AGRES - MONTCABRER

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa | Track | Comentarios(2) | Fotografías | Imprimir | Índice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Agres - Montcabrer

Lugar de inicio

Agres, al lado de la pensión Mariola (735 metros)

Distancia Coche

100 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Albacete, por el interior, para seguir por la autovía de Onteniente-Alcoy, se pasa el túnel de la Ollería, se sigue por la carretera, antes de llegar a Cocentaina, desvío a la derecha Muro-Agres, se sigue dirección Agres y a unos 7 km. primer anuncio a la izquierda del pueblo de Agres, se sube por una calle sin dejarla, hasta el final, que a la derecha indica Pensión Mariola, en ese punto dejamos los coches.

Itinerario Corresendas 08/11/2006

Se sale por medio del pueblo de Agres para arriba, en dirección al santuario, pasando por su lado, por la pared de abajo, y siguiendo sin dejarlo el PRV-27, hasta el refugio del Centro Excursionista de Alcoy, muy cerca, a la izquierda tenemos la cava de l’Habitació; a partir de aquí, volvemos unos metros por la pista para atrás, para muy pronto desviarnos a la izquierda, donde ya veremos marcas del PR, pasamos una cadena, y enfrente mismo la impresionante mole del Montcabrer, ahora sin dejar las marcas del PRV-27 durante unos 2 kms., hasta llegar al inicio de la subida, donde nos cruzaremos con el GR-7, que cogemos a la derecha, aquí dejamos el PR, (ya que si lo seguimos nos lleva a Cocentaina), nuestra referencia es el Montcabrer (1390 metros), que siempre tendremos enfrente, sin dejar la senda nos va subiendo, pasamos por debajo de sus paredes, dando toda la vuelta.
El regreso por el mismo camino, hasta llegar cerca del refugio de la mañana, donde nos topamos con una pista que cogemos un poco a la izquierda para ir a visitar la cava Gran o Arquejada, desde este punto se vuelve por la pista unos metros, para coger a la izquierda por pista y sin dejarla hasta la entrada del parque. Desviándonos a la derecha por una carreterilla, nos llevará al santuario.

Distancia

15,00 kilómetros

Tiempo Estimado

3:25 - 4:05 horas

Altitud Acumulada

810 metros

Cota Máxima

Montcabrer (1390 metros)

Nivel

Alto, sin dificultad.

Valoración AJSCH

4,00 puntos

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 10/03/2007 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios Corresendas 10/03/2007

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 10 de Marzo de 2.007

ASISTENTES: 34

TIEMPOS: Inicio 9:30. Final 14:00. Andando 3:50.

COMENTARIOS:
La ruta que hemos hecho hoy por la Sierra Mariola, es de las guapas de verdad, es la segunda vez que la hago este año, y no me importaría volver a repetirla, exigente por su altitud acumulada, pero fácil de hacer.
La senda de subida por toda la umbría, es una verdadera preciosidad, siempre tupida de pinos, en constante zigzag, muy bien trazada, nos lleva al Refugio del Centro Excursionista de Alcoy, siendo la parte más dura de la ruta.
Desde este punto fuimos a visitar la cava de l’Habitació, bien conservada y de gran profundidad, volvimos un poco sobre nuestros pasos, para coger la senda hacia el Montcabrer, para entonces ya se había levantado un fuerte viento.
El día despejado y soleado, pero con un incómodo viento, que conforme nos íbamos acercando a la cima del Montcabrer se acentuaba. Cuando llegamos a la cima, más bien parecía que iban a disparar la mascletá, de la gente que había, y es que esta cumbre tiene tirón, pues el ir y venir de personas durante todo el recorrido fue constante.
Al regreso visitamos la Cava Arquejada, muy bien conservada y bonita donde las haya, y por la pista regresamos hasta Agres.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer los 29, en Agres Restaurante-Pensión Mariola, bien en cuanto a calidad precio (15 Euros).

 

 

 

Sucedió el 8/11/2006 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios Corresendas 08/11/2006

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 8 de Noviembre de 2.006

ASISTENTES: 40

TIEMPOS: Inicio 10:30. Final 15:00. Andando 3:50.

COMENTARIOS:
Las previsiones meteorológicas para este día no anunciaban nada bueno “gota fría”, pero fiel a los principios aprendidos en esta actividad, y al parecer inculcados a la mayoría, yo me resistía a anularla, nuestra teoría es,” no son motivos suficientes anular por agua”, ¡ya dejará de llover!, y apoyado por bastantes fieros, que me dijeron adelante, decidí hacer la ruta.
El día anterior se lo pasó todo el día lloviendo y muy pocos fueron los que anularon la salida, por la noche caía el agua a cántaros, yo pensé que cuanto más lloviera mejor, así no llovería por la mañana, pero a las 7:00 horas, el peor momento, tormenta con truenos y fuerte lluvia, hasta 4 andarines, me llamaron para anular. Al punto de concentración, fueron acudiendo, poco a poco, para entonces ya había dejado de llover, asistencia masiva, muy pocas anulaciones, y no todas por el agua, había otros motivos, así debe de ser, GRACIAS A TODOS. El que más nos hizo esperar fue el autocar, problemas del tráfico, motivaron un retraso de 1:00 horas. Llegamos a Agres y iniciamos la ruta con bastante retraso, y una densa niebla. Los que querían subir al Montcabrer, se vinieron conmigo, en total 21 andarines, los primeros ponen un fuerte ritmo, fraccionándose el grupo en mil pedazos, pues hay algunos que tienen prisa por subir el primero, otros acusan el fuerte ritmo, la pendiente de subida, el calor al abrigarse de las gotas de la niebla, pero poco a poco todo el grupo, a las 11:40 horas, almorzando en el refugio del Centro Excursionista. Aquí en este punto un andarín opta por quedarse y esperar al grupo que no iba a subir el Montcabrer.
Visitamos la cava l’Habitació, y seguimos camino de la cima, la visibilidad totalmente nula, no se veía nada, en esta última subida, aunque también se volvió a fraccionar el grupo en dos, la verdad es que subimos juntos, y es que la montaña con niebla impone. A las 13:00 horas los 20 fieros andarines, entre los cuales hay dos bellas y fuertes mujeres Mª. Paz y Manuela, estábamos en el vértice geodésico del Montcabrer (1390 metros).
La bajada algunos, a tumba abierta, visitamos la cava Gran o Arquejada, una preciosidad, donde nos refundimos el grupo, y como por encanto, se aclara y hasta sale el sol, pero solo un momento, lo justo para hacer las fotos. A la llegada a Agres nos encontramos con el restante grupo, que también llegaba en ese momento y guiados por Ernesto Blasco, hicieron la ruta, hasta el refugio del Centro Excursionista, visitaron las cavas y regreso al pueblo. En el restaurante se hizo entrega de los DVD con todas las rutas oficiales del curso 2005/2006, disfrutando a la vuelta en el autocar con la visión del mismo.
Habiendo pasado un buen día de senderismo, y quedando demostrado, que todo tiene su atractivo, y lo que hay que saber es buscarlo.

LO MÁS ANECDÓTICO:
Varias fueron las sorpresas o anécdotas, que yo me percatara:
1ª - La gran ilusión que Valera tenía por subir el Montcabrer, y mi sorpresa es ver que Valera ni lo intenta, ya lleva dos veces sin subir, esperemos que a la tercera vaya la vencida.
2ª - “Carlitos”, tira la toalla, y no puede con el “Trio Calaveras”, consiguió hacer cumbre el 4º mejor, tampoco está nada mal.
3ª - En plena ascensión al Montcabrer, entre una intensa niebla, que no se veía a más de 10 metros Onofre todo el camino buscando a su mujer, cuando llegamos a la cima, Mª. Paz, ya estaba allí.
4ª - El deleite y disfrute de ver bailar a Valera y Ana, dentro del autocar, ya de regreso a Valencia.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer los 40, en Agres Restaurante-Pensión Mariola, muy bien en cuanto a calidad precio (15 Euros).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 4479 veces