AIN - PEÑA PASTOR - PICO ESPADAN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

   

Nombre

Ain - Peña Pastor - Pico Espadán

Lugar de inicio

Ain (495 metros)

Distancia Coche

75 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Barcelona, antes de entrar en el peaje, salida a Castellón, durante 2 km. por carretera, para seguir por autovía, se pasa la salida de Vall de Uxó, se sigue por la autovía dirección Betxi, para salir por Artana-Eslida, se pasa el pueblo de Artana, Eslida y el siguiente es Aín.

Itinerario

La ruta la iniciamos por la Carretera. dirección Almedíjar, a 500 m. desvío a la derecha por senda llegamos a la carretera de Alcudia, que cruzamos y a unos 20 m. letrero indicador a la izquierda SL-27- Peña Pastor, sin dejar en ningún momento las marcas, aunque hay que fijarse bien por donde van, ya que en algún momento parecen perderse, debido a la vegetación, una vez en la cresta otro letrero, el sendero sigue por la derecha SL, para bajar mediante fuerte pendiente hasta el lugar conocido como Aljub (Aljibe) del Tío Carregui, donde almorzamos, muy buen sitio. En este punto se enlaza con el PRV, creo que es el 63.6, que viene desde la Mosquera, por el Collado de Ibola y sigue hasta la cima del Pico Espadán, nosotros dejamos el SL y a la derecha seguimos por el PRV, como ya he indicado sin dejarlo hasta la cima.

El regreso bajamos por la misma senda hasta la Aljibe, aquí seguimos rectos y un poco a la derecha sin problemas, ya que en todo momento están las marcas del PRV y SL juntas, hasta el Collado de Ibola, en este punto cruzamos la carretera y mirando al pueblo de Aín por la derecha, parte el SL que ya no abandonaremos durante todo el recorrido hasta los coches.

Distancia

11,20 kms

Tiempo Estimado

3:30 - 4:00 horas

Altitud Acumulada

750 metros

Cota Máxima

Pico de Espadán (1.099 metros)

Nivel

Alto

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

Si quieres quedarte a comer en la zona: Casa Paquita de Eslida. Menú diario variado y sabroso, gente amable y buen servicio (9€ Enero 2006)

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 18/01/06 (AJSCH)

 

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 18 de Enero de 2.006

ASISTENTES (11): Juanjo, V.Casanova, V.Ribes, A.Calahorro, Valera, Carlos, Pedro, Ricardo, Simón, Jesús, Paco Benlliure.

COMENTARIOS: En un gran día de auténtico senderismo, pudimos disfrutar del paisaje de la Sierra Espadán, maravillosas vistas, coronamos dos cumbres, Peña Pastor (960 m.) y el más conocido Pico Espadán (1099 m.), para el que no conoce la Sierra, tengo que decir que todos se parecen y su dureza se hace notar en cualquiera de ellos. Peña Pastor se sube por un SL recién pintado, desconocido para muchos, precioso donde los haya, pinos, alcornoques, rocas, de todo un poco, con una muy fuerte pendiente, poniéndonos a prueba al grupo, que respondió a las mil maravillas, el esfuerzo se hizo notar en nuestros cuerpos, sudando por todas partes. La subida al Pico Espadán, mucho más conocido, la hicimos por el PRV, después de pasar hasta 6 pedreras, creo que conté, pero todas ellas sin dificultad, piedras bastante sujetas al suelo, lo peor fue el subidón final que nos esperaba para atacar el Espadán, aquí, menos mal que es corto, pues cada uno se agarraba donde podía, carrascas, rocas, etc., además las fuerzas, ya venían castigadas de atrás, cada uno subió cuando y como pudo, pero por fin a las 12:15 horas, recorridos 5,6 km., todos nos pudimos hacer en la cima, la foto del grupo, con la satisfacción de haberlo conseguido.

LO MÁS ANECDÓTICO: Es curioso, pero la salsa, siempre la pone el mismo, aunque al parecer estas navidades, los turrones han hecho estragos, y habrá que ir rebajándolos, aunque de cara al pesebre, no hay quien les gane, y si no, que se lo cuenten a Valera, que aunque bajo corriendo, no fue capaz de seguirlos, cuando llegó ya se habían tomado las cervezas.

LA COMIDA: Nos quedamos todos a comer en Eslida, Bar Paquita, 9,00 Euros, bien calidad precio

   

 

 

DelfinPascual

LA RUTA: La primera parte (subida) muy exigente, buenos paisajes (que no se pueden ver si no te paras, y si te paras, te pierdes). La segunda parte (bajada), excepto algunos tramos resbaladizos, buena senda y además bonita.

LO MEJOR: El tiempo, la compañía, los paisajes y que llegamos todos a ese Pico llamado Espadán y además volvimos. Todo un placer.

LO PEOR: Enfrentarte a una subida de 500 metros sin descanso, nada mas salir del coche. Y una "bajadita" con el piso mojado que ya ya.

LA ANECDOTA: No sabemos si el color blanco de su cara era natural o un reflejo de la nieve del Javalambre. Vimos a Vicente vencido por no haber comido en tres días mas que ensaladas. Está de régimen........pero solo en casa.

LA COMIDA: Buenas caras, buen servicio y buena comida. La relación calidad precio acertada..... y además nos hicieron un regalo.

MORALEJA: Si vols viure, ten cuidado con Paco Benlliure.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

Esta página ha sido visitada 2989 veces