ALBALAT - MORRO - XOCAINET - REDONA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios(2) | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Albalat Tarongers - El Morró - Xocainet - Montanya Reona

Lugar de inicio

Albalat dels Tarongers (100 metros)

Distancia Coche

35 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Teruel, salida Albalat dels Tarongers, Estivella, Segart, se sigue dirección Albalat dels Tarongers, se cruza un largo puente, que está a la entrada del pueblo, hay que ir despacio, pues nada más terminar la valla del puente, a la derecha, está la entrada a un buen parking gratuito, donde dejamos los coches.

Itinerario
Corresendas

Desde el parking de los coches en Albalat dels Tarongers, hay que volver para atrás, por donde hemos llegado, cruzar el puente, y pronto veremos las marcas del PR, las seguimos, recorridos sobre unos 3 km. desde la salida, aparecen unos postes indicativos, cogeremos por la izquierda el letrero de La Murta, siempre tendremos a nuestra derecha el mirador del Garbi. Aunque durante un buen trecho iremos por un antiguo camino de carros, sin marcas, hasta desembocar en la carretera, la cual cruzamos, y vuelven aparecer las marcas del PR, siempre sin dejarlas, iremos subiendo poco a poco, con dos repechos en su parte final, hasta llegar al Morró (350 m.).Seguimos por la pista de la izquierda y muy cerca, está la senda de subida al Xocainet (435 m.), la subida es dura pero corta. Bajamos por la parte contraria a la que hemos subido, hasta enlazar otra vez con el PR, y atacar la última cima, la Montanya Redona (431 m.), bajamos por la misma senda, que hemos subido, debidamente marcada, hasta la base, y a la derecha siguiendo el PRV, nos llevará a Albalat. Estos dos últimos picos no es preciso subirlos, para todo aquel que no lo desee, ya que subiremos y volvemos a bajar. Si no se suben el ahorro en altitud rondará los 200 metros.
Se trata de realizar el PRV-318, circular, debidamente señalizado y muy bien descrito en la web:
http://www.albalatdelstarongers.net/marxes.html
con la única salvedad de que el PRV, no sube al Xocainet, y merece la pena subir. En el Morró hay un poste indicativo a la Montanya Redona, se sigue esa dirección por la pista, y a unos 100 m., sale a la derecha un sendero medio oculto, de fuerte pendiente, que nos lleva a la cima del Xocainet, no marcado, pero bien trazado.
También está descrito en la web de José Manuel Roca:
http://www.rocacoscolla.com/sender/Albalat01.php

Distancia

15,4 kilómetros

Tiempo Estimado

3:30 - 4:00 horas

Altitud Acumulada

610 metros

Cota Máxima

El Xocainet (435 metros)

Nivel

Medio, sin ninguna dificultad.

Valoración AJSCH

3 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 24/01/2007 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 24 de Enero de 2.007

ASISTENTES: 47

TIEMPOS: Inicio 8:45. Final 13:45. Andando 4:10.

COMENTARIOS:
En una fresca mañana, como toca para esta época del año, la afluencia otra vez masiva, el día que nos hizo y la ruta se lo merecía. Esta ruta la conocí hace una año a través de Paco Carrera, y desde entonces es la tercera vez que la hago, y seguro que no será la última. Reúne muchos ingredientes para repetirla, cerca de Valencia, mucha vegetación, grandes vistas.
Pronto el grupo comenzó a diseminarse, con la cantidad de senderistas que íbamos, es totalmente imposible ir juntos. Los de cabeza encuentran un buen lugar para almorzar en el Morró, totalmente soleado y resguardado, donde nos refundimos y almorzamos juntos todo el grupo. Terminado el almuerzo, como si hubieran tocado “generala”, nos ponemos en marcha, y a partir de este momento, cada uno fue a su aire, unos que no subieron al Xocainet, otros que no subieron a la Montanya Redona, otros que hicieron el sendero completo, pero como si fueran de competición y otros que fuimos muy tranquilos.
En resumen, como era una ruta relativamente fácil y bien marcada, no les hizo falta el guía para nada, pues llegué el último. Y es que habrá que buscar rutas como la de Aitana, sin marcas, para poder ir todos juntos. El día fantástico, buen sol, y buenas vistas.

LO MÁS ANECDÓTICO:
- Llegar al Xocainet y ver como desaparece la gorra de la cabeza de Paco Vives, por el acantilado, cuando ya daba la gorra por perdida, aparece la mano mágica de Ramiro, que con gran habilidad y destreza se la recupera.
- La senda que se inventó Valera, para bajar del Xocainet y que todos la seguimos, es de una endiablada pendiente, alguno creo que te la guarda.
- Estar subiendo la Montanya Redona, y encontrarnos con más tráfico de senderistas, que coches en la Gran Vía, unos subían y otros bajaban.

   

 

 

DelfinPascual

LA RUTA:
Así la esperaba, casi cuatro horas andando, varias subidas y bajadas y sin grandes esfuerzos. Otra ruta de las buenas buenas.

LO MEJOR:
Lo cerca que está de casa.

LO PEOR:
La bajada del Xocainet. Son palabras mayores.

 

 

 

Sucedió el 01/11/2006 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 1 de Noviembre de 2.006

ASISTENTES(9):
Carmen (hija de Ricardo), Ricardo, Ant.Calahorro, Juanjo, José Luis, Valera, Simarro, Fco.Vives y Simón.

TIEMPOS: Inicio 8:30. Final 13:30. Andando 4:05.

COMENTARIOS:
En una mañana festiva, no esperaba que me acompañaran tantos andarines, como así fue, incluso vino una joven promesa, esperemos que cunda el ejemplo. Se trataba de realizar una ruta cerca de Valencia, a los pies del Garbí, por barrancos y montañas, teniendo siempre inmejorables vistas, fácil de hacer pero exigente en algunas duras subidas.
La primera subida al Morró (350 m.), se va subiendo poco a poco, con dos repechos en su parte final, más que un pico, parece un collado, desde donde ya se divisa perfectamente, mirando al mar, el Xocainet. Seguimos por la pista en busca de una senda que nos llevara a la cima, y aquí estuvo nuestro error, nos pasamos de largo el desvío, (pues está señalado para hacer la ruta al revés), y no lo vimos, conforme íbamos bordeando la montaña, sin encontrar el desvío de la senda, y los comentarios de Juanjo, con que esa montaña no la subíamos nosotros, me hizo pensar, de repente apareció una pequeña senda, totalmente vertical, montaña arriba, así que sin pensarlo dos veces, nos lanzamos, alguno parecía verdadera cabra, campo a través, a otros la dureza de la subida aunque corta se hizo notar, al final todos en el Xocainet (435 metros), merece la pena, muy bonitas vistas, y un mejor almuerzo. La bajada si que la hicimos bien, y aunque es pronunciada, no tanto como por donde subimos, así nos pudimos dar cuenta de nuestro error. Seguimos por la pista camino de la última subida, también fuerte pero corta, siempre por el PRV marcado, hasta la cima de la Montanya Redona (431 metros). Desde la cima, a Albalats dels Tarongers tardamos 1:40 horas, 6,5 kms.
La opinión generalizada es de una bonita ruta, exigente, aunque no en exceso, tanto es así, que no recuerdo haber terminado una ruta a las 13:30 horas, dándonos tiempo, para tomar una cerveza y a las 14:15 horas en casa .

LO MÁS ANECDÓTICO:
Nada más subir el Xocainet, los comentarios de Valera, de que tendrá que apuntarse los picos que no piensa volver a subir.
Pero nuestra sorpresa fue, cuando iniciamos la bajada del Xocainet y no vemos a Valera, se le oye a lo lejos y cuando iniciamos la subida a la Redona, al amigo Valera lo vemos ya casi arriba, entonces inician Antonio Calahorro y José Luis una desenfrenada carrera, en su persecución, no hubo forma de cogerlo, Valera coronó el primero La Redona, demostrando que todavía puede, si quiere.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 4058 veces