ALCUBLAS - LA BELLIDA - CUEVA SABUQUERA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Alcublas, Ventisqueros de la Bellida, Cueva Sabuquera.

Lugar de inicio

Alcublas (775 metros)

Distancia Coche

55 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la CV-35, carretera de Ademuz, a la altura de Liria hay que salirse mediante una indicación a Alcublas, se sigue por una carretera estrecha en buen estado, llegamos a Alcublas, y nada más pasar la Cooperativa a  mano derecha aparcamos los coches, más o menos en el centro del pueblo.

Itinerario
Corresendas

29/02/2012

Ruta circular diseñada a base de sendas, caminos, pistas y por último el PR-105. La verdad es que hicimos dos rutas en una, uniendo por la parte alta de la loma los Ventisqueros de la Bellida (1331 m.), completamente derruidos, apreciándose el pozo nevero con algún trozo de pared, con la Cueva Sabuquera, más que una cueva parece una sima, se puede bajar, nosotros bajamos casi todos, y es cuando te das cuenta de la cueva abierta, cubierta de mucha vegetación (merece la pena bajar), pero vayamos con su descripción que no es fácil.

Salimos de Alcublas volviendo un poco para atrás, por donde hemos llegado con el coche, pasamos al lado de la Cooperativa, que dejamos a la izquierda y nos desviamos por  la derecha por un camino asfaltado, vamos entre campos de almendros en esta época muy floridos, nos salen al paso algunas bifurcaciones de pistas, coger siempre la de la izquierda, este camino posteriormente se transforma en senda, nos lleva al lado del Barranco del Pozuelo, vamos un tramo por su cauce totalmente seco.

Llega un momento que desde el fondo del barranco se inicia una fuerte subida recta por pista para arriba (nuestro error fue cogerla), hay que seguir la senda por dentro del barranco a la derecha, prácticamente nos sube al mismo sitio.

Pero al subir por la pista no ves la senda que pasa al lado de un corral derruido por la derecha (luego hay que dejar la pista y seguir por la senda).

El sendero en esta parte del recorrido es muy bonito, sigue al lado del barranco y por su cauce sin ningún tipo de marcas, es por lo que hay que ir atentos,  pues a la izquierda en el cauce del barranco encontraremos un abrevadero con agua para el ganado, en este exacto punto (ya he dicho que no hay marcas), la senda sale del barranco por la derecha y empieza a subir, con fuerte subida constante, entre carrascas y alguna sabina hasta lo alto donde comenzamos a llanear.

Llegamos a una bifurcación de caminos seguimos por la derecha llaneando, hasta que nos encontramos con una pista que cruza, (a la derecha nos volvería a Alcublas), nosotros nos vamos por la izquierda a los Ventisqueros de la Bellida, siguiendo esta pista muy pronto llegamos al corral de Elías donde enlazamos con el GR-10, ahora se trata de seguirlo por senda con pequeña subida hasta que a lo lejos veremos las antenas.

Pasamos por dos pozos neveros muy derruidos que están al lado de las antenas de la Bellida (1331) m., uno de nuestros objetivos conseguido, nos recreamos en las vistas y para atrás, a por el segundo objetivo.

Al volver pasamos por el Vértice Geodésico de la Bellida muy visible, pues todo ello es como una loma despejada.

Retrocedemos sobre nuestros pasos, volvemos a pasar por el corral de Elías y unos doscientos metros después nos desviamos a la izquierda por un antiguo camino de fácil caminar, por todo lo alto de la loma, hay que tener en cuenta que desde esta loma todos los caminos que nos salgan por la izquierda nos llevarán a Sacañet, y los que salgan por la derecha nos llevarán a Alcublas, nosotros de momento no queremos ir a ninguno de los dos sitios.

Hay que seguir los caminos dirección Norte-Este por todo lo alto sin meternos en ningún barranco, buscando la CV-235 que une Sacañet con Alcublas, no hay ninguna dificultad en llegar.

Una vez en la carretera la cogemos a la derecha y en quinientos metros la dejamos por una pista a la derecha, que nos introduce en una muy bonita pinada, estamos en el tramo más bello de toda la ruta, hay que ir atentos pues en escasos metros llegamos a la Cueva Sabuquera (1000 m.), hay un letrero que lo indica, la encontramos desviándonos veinte metros de la pista. Conseguido nuestro segundo objetivo.

Ahora se trata de seguir el PR CV-105 debidamente marcado dirección Alcublas, primero por pista entre pinos hasta lo alto de la loma, donde muy pronto veremos el pueblo e iniciamos el descenso por senda con bastante piedra suelta y tramos de roca con la huella de los carriles que usaban los carros para bajar la nieve.

Pasamos por un corral, y aunque hay varias sendas y caminos, todas llevan a Alcublas, creo la mejor opción es seguir las marcas del PR que nos entra al pueblo por la Ermita de San Agustín y quinientos metros finales de carretera.

Haciendo una gran ruta circular a excepción desde el corral de Elías a la Bellida, que es ida y vuelta por el mismo sitio.

La ruta se puede acortar en 4 km. NO yendo a visitar la Cueva Sabuquera, para lo cual desde la Bellida volver hasta el punto 6 y por esa misma pista sin dejarla nos lleva a enlazar con el punto16 y PR 105 que nos vuelve a Alcublas, serían 18 kms y 650 m.a.a.

Distancia

22,00 kilómetros

Tiempo Estimado

4:55 - 5:25 horas

Altitud Acumulada

670 metros

Cota Máxima

La Bellida (1331 metros)

Nivel

Medio/Alto, por la distancia, sin ninguna dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 29/02/2012 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

29/02/2012

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 29 de Febrero de 2.012

ASISTENTES: 23

TIEMPOS: Inicio 8:24. Final 14:30. Andando 5:10

TIEMPOS DE PASO:

Alcublas - La Bellida: 9,5 kms; 2:30 horas; 580 m.a.a.

La Bellida – Cueva Sabuquera: 6,5 kms; 1:3 horas; bajada y llano

Cueva Sabuquera – Alcublas: 6,0 kms; 1:20 horas; 100 m.a.a.

COMENTARIOS:

Mucha gente para este tipo de rutas, en las que no podemos saber a ciencia cierta, el desenvolvimiento de la misma, pero la verdad es que nos da lo mismo, pues la incertidumbre también gusta. Día fantástico para el senderismo, nada de brisa y radiante sol, los campos floridos con los almendros en flor, dando un mayor encanto a esta ruta, que si bien escasea de arbolado, tal y como la hicimos resultó muy completa e interesante.

Hacia mucho tiempo que no pisábamos esta parte de los Serranos, concretamente seis años y ya era hora de volver a visitar y recordar algunos parajes que tienen su encanto. No hacer en verano por su escasez de sombra, tampoco hay fuentes donde poder coger agua.

Almorzamos en una solana al poco de pasar el corral de Elías y antes de llegar a la Bellida, pues ya se había hecho hora y apretaba el hambre, aunque creo que acertamos, pues en la Bellida siempre suele hacer aire, está todo muy despejado

LA COMIDA:

Nos quedamos en Alcublas, Bar-Restaurante El Molino (96-270.42.26)  según detalle: Ensaladas, almendras, bravas, jamón y queso todo al centro en cantidad, plato fuerte de olla con arroz muy buena, postre, bebidas, café y chupito todo por 11 Euros por comensal, muy bien en cuanto a calidad precio.

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 31/03/2012. Visitas: 2681. Que la disfrutes.