ALFONDEGUILLA - CASTILLO CASTRO

Ficha Excursión | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice

Alfondeguilla - Castillo de Castro

Alfondeguilla (220 metros)

Autovía de Barcelona, antes de entrar al peaje, desvío para Castellón, se sigue por la nueva autovía, salida a La Vall d'Uixó, se sigue por la carretera, dirección las Grutas, sin entrar en el pueblo de La Vall d'Uixó> el próximo pueblo es Alfondeguilla, a la entrada desvío a la derecha, y en una pequeña plaza dejamos los coches y se inicia la ruta.

Desde el mismo pueblo sale el PR., que cogeremos, una vez recorridos sobre 1,5 km., hay que desviarse a la izquierda y coger la senda, seguidamente, NO coger el desvío a los Cardallons, seguir por el PR sin dejarlo, hasta un collado a 720 m. de altitud, es cuando hay que dejarlo y desviarse a la izquierda, último tramo para llegar al Castillo de Castro (800 m.), volveremos por el mismo camino.

10,20 kms

Medio Alto

3,25 puntos

Sucedió el 30/11/05 (AJSCH)

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 30 de Noviembre de 2.005

COMENTARIOS: Tal y como estaba previsto, haciendo caso omiso, a las previsiones meteorológicas, aunque la verdad es que por la mañana, hacía una frescoreta, propia del tiempo y lugar, fueron apareciendo los senderistas, pronto nos organizamos en los coches, dirección Alfondeguilla, una vez en el pueblo, control de asistencia y recuento por si faltaba alguien, faltaban dos que habíamos quedado en Alfondeguilla, foto del grupo, en la cual lógicamente faltan las dos ausencias y el artista, pronto aparece uno y el otro nos confirma que empecemos, que viene de camino, pues conocía algo el lugar, en total 27 andarines.
    Iniciamos la marcha a las 9:10 horas, el frío apretaba y no podíamos quedarnos parados, pronto el grupo comienza a desmembrarse, los más fieros comienzan con fuerza, de entre ellos hay dos andarines que se destacan, al parecer hoy quieren hacer cumbre los primeros, tanta es la diferencia que cogen unos 500 m., que cuando queremos avisarles, que hay que desviarse a la izquierda, ya no los encontramos, ascendido un pequeño montículo, conseguimos verlos a lo lejos, y al parecer nuestras llamadas surten efecto, pero para entonces ya habían recorrido 800 m. y tenían que volver para atrás, un día más alguien se quedaba sin hacer cumbre el primero, ánimo hay más días que longanizas.
    La senda toda ella bien marcada como PR, comienza a subir, con algún leve descanso, entre bonitos bosques de alcornoques, destaca uno en mitad de la senda, probablemente milenario, por su gran grosor, la ropa va estorbando, hay que aligerarse, pues el día apunta a ser extraordinario, el grupo totalmente roto, cada uno va como puede, la senda se empina con fuertes desniveles, es cuestión de tomárselo con más calma, a las 11:00 horas todos en el Castillo de Castro, el que suscribe, casi el último, donde nos esperaba un buen almuerzo, los primeros ya estaban terminando, no quedaba ni tortilla, pero bueno, había otros manjares, las olivas exquisitas, las pastas, chocolate, y un buen café, de nuestro amigo Antonio, menos mal que vuelves a venir, no nos falles, porque si no, el café de José Manuel se queda corto, para tantos.
La vuelta la hacemos por el mismo camino, que también es bonita, pues aprecias mejor los paisajes, como la ruta era corta, la hacemos muy lentos, disfrutando del gran día que nos hace, llegamos a los coches a las 13:15 horas.
    En resumen, bonita ruta, acompañada de un espléndido día.

DelfinPascual

LA RUTA: Muy bien, sobre todo el bosque de alcornoques y las vistas desde el castillo.

LO MEJOR: El día tan espléndido que salió.

LO PEOR: Para el senderismo de observación, la dura subida al castillo.