ALZIRA - CRUZ DEL CARDENAL

Ficha Excursión | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice

Alzira - Valle de la Murta - Cruz del Cardenal

Monasterio de la Murta (120 metros)

Autovía del interior de Albacete, salida de Alzira, se intenta no cruzar el pueblo por el centro, para lo cual vamos siguiendo la carretera de Tavernes, por la misma orilla del pueblo, cuando ya estamos a punto de salirnos, hay una gran rotonda, con una figura en el centro, ahí es donde hay que desviarse a la izquierda, se sigue recto por esa calle, hasta que veamos un cartel a la derecha que indica Valle de la Murta, seguir las indicaciones, pues hay que recorrer unos 4 km. antes de llegar a la puerta de entrada, nosotros dejaremos los coches, a la derecha arrimados a la pared, un poquito antes de llegar, ya que en la misma puerta no caben nada más que cinco, y nos exponemos a que estén ocupados.

Siguiendo la pista forestal, y justo antes de cruzar el puente de acceso al monasterio, es cuando a la derecha se inicia la senda del Pas del Pobre, aquí está previsto hacer dos alternativas, los que se vengan por la senda del Pas del Pobre, es más exigente en cuanto a dificultad, por la pendiente en algunos tramos y  mucha  vegetación, llegándose incluso a perder la senda, pero más bonita, ya que atacaremos la Creu del Cardenal (543 m. de altitud), por toda la cresta de la montaña, con mejores vistas, haciendo la vuelta totalmente circular, el motivo es hacerla un poco más larga, ya que ésta ruta es muy corta. Los que opten por seguir la senda normal, no tienen ningún problema, ya que está toda ella muy señalizada hasta la Creu del Cardenal y la vuelta por el mismo camino

8,50 kms

La Creu del Cardenal (543 metros)

Medio

2,75 puntos

Sucedió el 07/12/05 (AJSCH)

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 7 de Diciembre de 2.005

COMENTARIOS: Por fin llegó, y a la tercera fue la vencida, después de haberla hecho con niebla, con lluvia, y hoy día 7-12-05, con un radiante sol y sin pizca de aire, todo lo necesario para disfrutar de ésta bonita ruta, que aunque corta en su recorrido, deja un buen sabor de boca.
    A la cita acudieron 25 senderistas, que a las 9:10 horas iniciamos la ruta, primero una pista forestal, para ir adentrándonos en el Valle, llegamos a la bifurcación donde a la derecha indica el Pass del Pobre, hacemos la foto del grupo, y decidimos hacerla todo el grupo por el itinerario del Pass del Pobre, bonita senda, en algunos momentos muy tupida de vegetación y con fuertes rampas de subida, pero conforme vamos ascendiendo, siempre a nuestra izquierda se va viendo todo el esplendor del Valle de la Murta con su Monasterio, unos 100 metros antes de llegar al monolito del Pass del Pobre, hay que llevar cuidado por que a la izquierda está la senda que debemos coger, aunque con mucha vegetación, pero bien trazada, se nota que cada vez pasa más gente por ahí, ya que hace un año, se llegaba a perder, y ahora si te vas fijando, es difícil perderla, pues existen citas muy bien puestas, para entonces la avanzadilla del grupo, compuesta por cinco andarines, ya nos habían ido abriendo el camino, después de algún que otro suspiro, pues en algunos puntos la senda se empina, subimos a lo alto del monte y las 10:30 horas, paramos a reponer fuerzas, con un buen almuerzo.
    Seguimos la marcha por toda la cresta de la montaña, dirección al mar, y cuando vamos a iniciar el ascenso a la última oreja montañosa de enfrente nuestro, puede que sea el punto más complicado de perder la senda, hay que buscarla, como un poco a la izquierda por la falda de la montaña, enfocando la Creu del Cardenal, hasta volver a llegar a otra cresta, ahora quemada por un reciente incendio, lástima, donde se divisa a la derecha Cullera y el Mediterráneo y a la izquierda el Valle de la Murta, siguiendo por toda la cresta hasta llegar a la Creu del Cardenal, donde nos esperaban los de la avanzadilla, fotos del grupo y para abajo, por la tradicional senda hasta el Valle, por cierto hubo quien aseguró, que esta bajada con muy fuerte pendiente, estaba peor, que por donde habíamos subido, pasamos por la fuente y la canaleta, Monasterio de la Murta, y a los coches a las 13:25 horas.
    En resumen un día precioso, para disfrutar de una bonita ruta.

DelfinPascual

LA RUTA: Con mucha vegetación y vistas preciosas y un tramo de bajada algo complicado.

LO MEJOR: La climatología. Un día espléndido.

LO PEOR: Que hay que volver a casa.

LA ANECDOTA: Ver al "comando revolucionado" que han terminado de almorzar cuando los pudimos pillar.

Esta página ha sido visitada veces