ARAS - PINO LEGUA - PEÑA BLANCA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Aras de los Olmos - Pino de la Legua - Peñas Blancas

Lugar de inicio

Aras de los Olmos (936 metros)

Distancia Coche

100 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Carretera de Ademuz, sin dejarla en ningún momento, se pasa Casinos, Chelva, Titaguas y el siguiente es Aras de los Olmos, dejamos los coches a mitad del pueblo, a la izquierda en un poste indicativo de varios PR y GR.

Itinerario
Corresendas

Tal y como teníamos previsto hicimos parte de tres distintos PRV, haciendo una ruta circular. Salimos de Aras por el PRV-307, dirección Oeste, hay que fijarse en las marcas, y siguiéndolas por caminos y veredas nos lleva a un cortafuegos, se cruza y mediante una bajada, llegamos al refugio y Pino de la Legua (mitad de camino entre Santa Cruz de Moya y Aras de los Olmos).
En este punto se abandona el PRV-307, cogiendo una pista forestal que sale dirección Este, y siguiéndola durante un tramo, nos toparemos con el PRV-323, que continua por la pista, para más adelante siguiendo el PR, desviarnos a la derecha por una marcada senda, poco pisada y con fuerte subida aunque corta, hasta toparnos con un ancho cortafuegos y pista, cogemos a la izquierda, hasta un poste indicativo de cruces del PRV-323 que llevamos, con el PRV-130.
Hay que seguir por el PRV-323 hasta el mirador de Peñas Blancas (nosotros por error continuamos por el cortafuegos hasta el alto del Mampedroso (1211 m.), que no es preciso subir, y campo a través durante un corto trecho, para enlazar con el PR ) que siguiéndolo nos lleva a Peñas Blancas (1126 m.).
El regreso lo hacemos por el mismo camino hasta el enlace del PRV-130, donde siguiéndolo por los Corrales de la Menchora nos vuelve a Aras.

Distancia

19,20 kilómetros

Tiempo Estimado

4:15 - 4:45 horas

Altitud Acumulada

910 metros

Cota Máxima

El Mampedroso (1211 metros)

Nivel

Medio/Alto, por distancia y altitud acumulada, sin dificultad.

Track GPS

 SI

Valoración AJSCH

3,5 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 21/03/2007 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 21 de Marzo de 2.007

ASISTENTES: 46

TIEMPOS: Inicio 10:05. Final 15:10. Andando 4:30.

TIEMPOS DE PASO:
Aras – Pino Legua y Refugio: 6,6 kms., 1:30 horas, 320 m.a.a.
Pino Legua – Peñas Blancas: 6,1 kms., 1:40 horas, 460 m.a.a.
Peñas Blancas – Aras: 6,5 kms., 1:25 horas, 130 m.a.a.

COMENTARIOS:
En una mañana de frío y viento, aunque con sol, la sensación térmica rondaría los 3º C. El personal debidamente equipado para estas temperaturas, aparecieron los guantes, pasa montañas, braga, etc., todo era poco, para abrigarse. En lo que a mí concierne, es la primera vez, desde que salgo a la montaña, que me pongo los guantes y braga.
Iniciamos la ruta, con no pocos comentarios, de quedarnos en el restaurante a almorzar, pero ninguno lo hizo. En los ribazos todavía se podía ver la nieve que el día anterior había caído por la zona. Nos refugiamos del aire para almorzar, en una de las paredes de los bancales, entre botas de vino y carajillos fuimos entrando en calor. Conforme avanzaba la ruta entre vegetación, la temperatura se hizo más llevadera, llegando a tener que ir quitándonos prendas.
En el Pino de la Legua, donde nos refundimos todo el grupo, motivado por no saber el itinerario a seguir, un reducido grupo optó por volverse a Aras por el mismo camino, el resto continuamos con lo previsto. El viento fue aminorando, haciéndose más agradable y llevadera la ruta. En el restaurante nos obsequiaron con su presencia el Guarda Forestal y el Alcalde de Aras, a los cuales habíamos invitado, agradeciéndoles la labor desarrollada en la red de senderos de Aras de los Olmos.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer los 46 más el conductor, Guarda Forestal y Alcalde de Aras, en Aras de los Olmos restaurante Aras Rural, bien en cuanto a calidad precio (13 Euros).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 3621 veces