ARCOS SALINAS - NTO. RÍO ARCOS - PICO BUITRE

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

Arcos de las Salinas - Nacimiento río Arcos - Pico del buitre

Arcos de las Salinas (1065 metros)

Por la autovía de Teruel A-23, salida num.76-Mora de Rubielos, coger dirección Manzanera por la N-234, muy pronto seguir por la A-1514, hasta Arcos de las Salinas, aparcamos el coche al lado de la carretera, donde hay un cartel informativo del sendero..

Corresendas 21/11/2009

Iniciamos la ruta desde el cartel informativo, subiendo para arriba al centro del pueblo, pronto encontramos una fuente y Ermita, nosotros seguimos de frente, hay letreros que indican Pico del Buitre, Nacimiento del río Arcos (aunque para hacerlo bien, desde la fuente hay que desviarse a la izquierda para bajar y coger el Sendero fluvial “Desiderio” río Arcos) , siempre es más agradable ir por muy bonito sendero , que por carreterilla de asfalto y posterior pista.

Seguimos siempre al lado del río Arcos, por el sendero fluvial, dirección Cascada y Fte. los Baños, agradable, entre choperas, acondicionado con escalones y pasarelas de madera.

Andados unos 2 km. llegamos a la Cascada y Fuente los Baños (con agua), aparecen las primeras marcas del GR-10, seguimos al nacimiento, ahora por pista de tierra, con marcas de GR y PR, al lado del río. Vemos una antigua piscifactoría abandonada, dentro del río. Seguimos por la pista, un poco más adelante hay una fuente con bastante caudal, la pista se empina.

Llegamos al nacimiento del río Arcos, donde a duras penas se ve brotar el agua, hay un poste indicativo, (rectos al pico del Buitre para bicis), a la derecha pico del Buitre que tomamos, seguimos por la pista, la pendiente se va haciendo mayor, continuamos con las marcas blanquiamarillas y del GR, aunque muy escasas.

Andados sobre 1,5 km. por la pista desde el nacimiento, en una cerrada curva a la derecha, dejamos la pista por una senda a la izquierda, hay marca en un pino y mojón, nos metemos en el Barranco de los Hombres, por bonita senda montañera, a media ladera del barranco, a nuestra izquierda su cauce, entre pinos y algún desprendimiento rocoso. Finalmente nos vuelve a subir a la pista, la seguimos, hasta lo alto del collado donde hay un poste indicativo a la derecha pico el Buitre.

Llegamos al pico el Buitre (1965 m.), donde hay Vértice Geodésico y unas construcciones.

Como nos pareció demasiado aburrido volver por el mismo camino y encima con el 80% de pista, buscamos el regreso haciéndola circular y conseguimos hacer una raqueta.

Desde el pico el Buitre seguimos rectos (dirección contraria a la llegada), por toda la loma, hasta el final, donde por narices hay que empezar a bajar, aparecen un par de fitas, vamos bajando primero hasta un collado, donde nos desviamos a la izquierda, sin senda definida, pasamos entre una pinada, descendiendo a buscar una pista que se ve abajo, éste tramo final, antes de llegar a la pista está un poco peor por la pendiente (desde el pico a la pista 2 km., 300 m. de descenso).

Una vez en la pista la cogemos a la derecha, muy pronto llegamos a un corral, lo bordeamos y nos desviamos a la izquierda, por una trocha que se pierde, decidimos bajar por el barranco a fin de enlazar con la pista de la mañana, por la cabecera del barranco, sin llegar a meternos en su cauce, por la ladera izquierda sin subir ni bajar, por las trochas del ganado, sin gran dificultad.

Nos encontramos con un viejo camino (no pista), lo cogemos a la derecha, comenzamos a bajar al lado de un barranco, ahora por bonita senda-camino, toda una vistosidad de paisaje y sin dejarla nos aboca a la pista de la mañana al río Arcos (a la derecha hay unos corrales y unas puntiagudas y bonitas peñas).

Seguimos sobre un kilómetro por la pista, hasta llegar a la cascada, donde volvemos a coger el Sendero fluvial “Desiderio” Arcos, al lado del río, muy agradable, y en 2,6 km. más llegamos al coche.

Pico del Buitre (1965 metros)

Alto por la distancia y altitud acumulada, pequeño tramo de campo a través.

Sucedió el 21/11/2009 (FACULTAD)

Corresendas 21/11/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 21 de Noviembre de 2.009

ASISTENTES(3): AurelioMartínez, MiguelArce y SimónCorresendas.

Arcos Salinas – Nto río Arcos: 6,3 kms.; 1:30 horas; 355 m.a.a.

Nto río Arcos – Pico del Buitre: 5,2 kms.; 1:20 horas; 550 m.a.a.

Pico del Buitre – Enlace río Arcos: 5,9 kms.; 2:00 horas ;

todo de bajada, tramos de campo a través.

Enlace río Arcos - Arcos de las Salinas: 3,6 kms.; 0:45 horas COMENTARIOS:

Salimos de Valencia con el cielo muy nublado, en Barracas cerrada niebla, posteriormente levantó y hizo un buen día, claro, sol y ligera brisa, aunque conforme ganábamos altura hubo que abrigarse, pues el aire era muy frío.

La ruta en su mayor parte por pista, reúne varios atractivos, el sendero fluvial una pasada, el Barranco de los Hombres merece la pena, y como el regreso no lo teníamos claro, sobre la marcha lo diseñamos, creo fue lo más interesante.

Quedando una gran ruta muy completa y montañera, de nivel Alto, pues a la distancia y altitud acumulada, hay que añadir unos 3 kms. por trochas, sin senda clara.

Publicada el 08/05/2010. Visitas: . Que la disfrutes.