BEJIS - PEÑASCABIA - N. RIO PALANCIA

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

FICHA DE LA EXCURSIÓN

Bejís - Peñascabia - Nacimiento Río Palancia

Fuente de los Cloticos - Bejís (820 metros)

Autovía de Teruel, se pasa Segorbe, salimos por la primera salida que indica Jérica-Viver,  para coger la antigua carretera general 234, hay que ir atentos para no pasarse, desviarse a la izquierda mediante indicaciones Sacañet-Toras-Bejis, seguimos dirección Torás, lo pasamos, y el siguiente es Bejís, conforme nos acercamos al pueblo hay un desvío a la derecha, que no se ve el letrero, indica la Fuente de los Cloticos, seguimos durante 4 kms. por una carreterilla, aparcamos al lado de la fuente.

Se inicia la ruta por el camino forestal ancho, dirección al nacimiento del río Palancia, se va subiendo poco a poco, recorridos sobre 1 km. se llega a un punto, que a nuestra derecha hay una casa medio abandonada, justo enfrente, a nuestra izquierda, hay un pequeño mojón, de donde sale la senda que conduce al Peñascabia. Se sigue la senda hasta desembocar en un camino forestal grande, lo cogemos para la derecha (enfrente tenemos la impresionante mole del Peñascabia), seguimos la pista hasta llegar a un poste indicativo, que a la izquierda indica a la cima del Peñascabia, a partir de aquí la senda es toda una preciosidad, con fuerte pendiente, zigzagueando entre grandes pinadas. Se sigue la senda sin marcas, pero bien trazada, hasta llegar muy próximos a la cima, donde hay que desviarse por una senda a la izquierda, aparece alguna fita de piedras.
Desde la cima del Peñascabia (1318 m.), bajamos por el mismo camino, hasta una pequeña vaguada, donde enfrente mismo tenemos el pico con el Vértice Geodésico (1331 m.), para subir no existe senda, pero se sube sin dificultad, por orientación.
El regreso por el mismo camino, hasta la pista de la mañana, donde estaba la casa forestal, que cogemos a la izquierda en busca del nacimiento del río Palancia, primero por pista y luego se transforma en senda a orillas mismas del río, teniéndolo que cruzar en varias ocasiones, hasta llegar al gran cañón del nacimiento, donde pudimos apreciar como brotaba el agua.
El regreso por el mismo camino, y sin dejar la pista forestal hasta la fuente de los Cloticos..

Vértice Geodésico Peñascabia (1.331 metros)

Medio, sin dificultad.

2,75 puntos

Sucedió el 21/10/2009 (AJSCH)

21/10/09

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 21 de Octubre de 2.009

ASISTENTES: 32

La noche anterior había estado lloviendo por la zona, y las previsiones eran de lluvia, pero fieles a nuestro principios, nadie falló, y hubo muy buena asistencia, la ruta se lo merece, bonito sendero entre grandes pinadas.

El día fantástico y el campo otoñal, en sus distintos colores.

Hay que tener presente que esta ruta no tiene ni una sola marca, algunas fitas en lo alto.

Almorzamos en el Peñascabia (1318 m.), donde subimos todos sin excepción a las 10:40 horas, haciéndose notar y sentir en nuestras carnes el primer frío del Otoño, pues la ligera brisa hizo que pareciera más de lo que era. Retrocedimos unos metros buscando abrigo, donde almorzamos todos juntos, cada vez hay más de todo, desde las botas de vino, al café y pastas.

Volvimos por la misma senda de subida ¡ojo al bajar y no despistarse!, la primera pista que nos encontramos a la derecha y poco después se deja, por senda a la izquierda, desandando lo de la mañana, hasta llegar a la última pista que cogemos a la izquierda para ir al nacimiento del río Palancia.

Por fin vimos el agua brotar, aunque en poca cantidad. Algunos todavía seguimos por la garganta  bastantes metros más, entre las féminas nos acompañaron Fina y Rosa.

Cada uno regresó por el mismo camino, como y cuando quiso, hasta los coches, en la fuente de los Cloticos, cuando llegamos soplaba un fuerte viento

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Bejís, Restaurante El Tren Pita (96-412.01.64), regular en cuanto a calidad precio (14 euros).

Sucedió el 19/05/2007 (FACULTAD)

19/05/07

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 19 de Mayo de 2.007

ASISTENTES: 33

Fuente Cloticos - V.G.Peñascabia: 4,8 kms., 1:40 horas, 570 m.a.a.

V.G.Peñascabia - Nto. R.Palancia: 4,8 kms., 1:20 horas, 70 m.a.a.

Nto. R.Palancia - Fuente Cloticos: 3,4 kms., 0:50 horas.

Se trata de una ruta muy bonita, preciosa, con una subida constante, pero sin dificultad, casi siempre por senda con grandes pinadas, y para rematar la ruta, el nacimiento del río Palancia, con bastante agua, no estaba en todo su apogeo, pero mejor que otras veces, pudimos ver brotando el agua del nacimiento y refrescarnos del gran día de calor que hizo. Para repetir, y por mucho que la hagas nunca te cansas.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Bejís Restaurante El Tren Pita, bien en cuanto a calidad precio (16 Euros).