BENASAL-MAS DELS CINCLES-MAS COLL DE LES VISTES

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

Benasal - Mas dels Cincles - Mas de Coll de les Vistes

Masía la Boneta (760 metros) a 3,5 kms. de Benasal

Por la A-7, autovía de Castellón interior por la CV-10 hasta la Puebla Tornesa, seguir dirección Vall d’Alba, Villafranca del Cid por la CV-15, sin dejarla en ningún momento se pasa Vall d’Alba, a los pocos metros de pasar el Km.42 de la CV-15, desvío a la izquierda a Benasal, cruzamos el pueblo dirección Villafranca, a la salida tener cuidado no pasarse, pues a 600 metros desde el final del pueblo, desvío por un caminillo asfaltado a la izquierda, con curva muy cerrada bajando, pasamos por la Masía de Hilario, Mas del Viudo y nada más pasar un cruce con poste indicativo del PRV-294 (por donde regresaremos a pie), aparcamos el coche al lado de la carreterilla, sobre 3,5 kms. desde Benasal.

La ruta que hemos hecho hoy es una combinación de vías pecuarias, un pequeño tramo del PRV-1, terminándola por una bonita senda del PRV-294, pero vamos con la descripción.

Iniciamos la ruta siguiendo la carreterilla, que pronto se transforma en pista, primer cruce desvío a la izquierda, hay una flecha azul, seguimos por pista durante un buen trecho, bajamos a un gran barranco, lo cruzamos, y pasamos a la otra parte, siempre por pista de tierra.

Llegamos al Mas Col d’Ivol (1050 m.), donde hay una fuente con agua, seguimos por la pista, muy pronto enlazamos con el PR-1 que viene de Villafranca del Cid, lo cogemos a la derecha, subiendo poco a poco hasta un collado (1160 m.), abandonamos el PR y seguimos rectos por la pista, llegamos al Mas dels Cingles (1180 m.), nuestra máxima cota.

Retrocedemos por el mismo camino, desde el collado retrocedemos por el PR-1, llegando al desvío de la pista, el PR baja desviándonos a la izquierda, llegamos al fondo del barranco, topándonos con una cerca que nos cierra el paso, (en este punto perdemos el PR), la bordeamos a la izquierda, subimos un pequeño montículo y llegamos a otra vía pecuaria que cogemos.

La seguimos durante un buen trecho, para ir bajando entre antiguo camino y algún bancal, hasta buscar otra pista, la cogemos a la derecha, pasamos por otra masía, desconozco su nombre (la he bautizado como Mas de los Prados, pues está rodeada de prados), hay que seguir por la vía pecuaria bajando, incluso creo que hay que subir hasta lo alto de la loma que se divisa, donde está el Mas de Coll de les Vistes para enlazar con el PRV-294, y cogiéndolo a la izquierda, por muy bonita senda nos llevará al Riu Sec, lo cruzamos y subimos por una antigua senda de herradura, debidamente marcada como PR, hasta enlazar con la carreterilla de la mañana, haciéndolo de esta forma hasta el Coll de les Vistes, hay que añadirle 1,5 kms. y 100 m.a.a. más.

(Nosotros no tuvimos fe, nos pareció que daba mucho rodeo, y al final del prado, nos desviamos a la izquierda por una carrasca, bajando campo a través por una pedrera, hasta encontrarnos con el PR.

Mas dels Cingles (1180 metros)

Alto por la distancia, sin ninguna dificultad.

Sucedió el 27/09/2008 (FACULTAD)

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 27 de Septiembre de 2.008

ASISTENTES(2): AurelioMartínez y SimónCorresendas

Masía Boneta – Mas Coll d’Ivol: 8,5 kms.; 380 m.a.a.; 1:50 horas.

Mas Coll d’Ivol – Mas Cingles: 3,2 kms.; 155 m.a.a.; 0:50 horas.