BENICASIM - EL BARTOLO - CASTILLO MONTORNES

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios(2) | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Benicasim - El Bartolo - Castillo de Montornés

Lugar de inicio

Antes de pasar la autopista, en la carretera que sube al Desierto las Palmas (80 metros)

Distancia Coche

95 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Barcelona, antes de entrar en el peaje, nos salimos dirección Castellón, durante 2 kms. por carretera, para coger nuevamente la autovía dirección Castellón por Betxi. Salimos por Castellón Sur, en una gran rotonda dirección Benicasim, seguimos durante unos 10 kms. por la N-340, aparece la primera entrada al Desierto de las Palmas, no la tomamos. Dejamos la N-340 para entrar en Benicasim, nada más entrar hay una rotonda, ya veremos el primer letrero que indica el Desierto de las Palmas, vamos siguiendo las indicaciones. Pasamos un puente por encima de la autopista, nada más cruzarlo, a mano derecha en el arcén, se pueden dejar varios coches sin problemas. Si no caben todos se pueden dejar al pie de la montaña que hay antes de cruzar la autopista.

Itinerario
Corresendas

La ruta que hemos hecho hoy no tiene ningún tipo de marcas, pero al ser un lugar muy concurrido, y tener siempre visible el Bartolo, además de buenas pistas de tierra y sendas, no engendra ningún problema para realizarla.
Nosotros desde donde dejamos los coches, próximos a la autopista, buscamos una senda muy bien trazada, que sube por dentro del barranco, hasta que se cruza con una pista, cogemos la pista a la izquierda, y vamos subiendo, a la altura de un corral, nos desviamos a la derecha, subiendo hasta la carretera, que hay un mirador y una cruz. Desde aquí, cogemos un poco la carretera a la izquierda, para pronto dejarla, y coger una senda a la derecha, de fuerte pendiente que sin dejarla sube al Bartolo.
La bajada por el mismo camino durante un trecho, para desde la senda, coger otra senda a la derecha, que nos llevará al mismo Monasterio, pasamos por delante, por la carretera durante 500 metros, encontrando un letrero que indica el Castillo de Montornés.
La vuelta hasta el Monasterio por el mismo camino, para dejar la carretera y bajar por unas escalerillas, junto a la pared del Monasterio, hasta llegar a una pista, que vamos bajando, el primer cruce de pistas cogemos a la izquierda, y sin dejarla, se pueden coger algunos atajos, llegamos al corral y pista de la mañana, seguimos la pista, nos arroja al barranco y sin dejarlo hasta los coches.

Distancia

17 kilómetros

Tiempo Estimado

4:00 - 4:30 horas

Altitud Acumulada

770 metros

Cota Máxima

El Bartolo (729 metros)

Nivel

Alto, sin dificultad, únicamente ruta larga y fuerte desnivel. En los últimos 2,5 km., se suben 360 m de altitud.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

3,75 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 10/01/2007 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 10 de Enero de 2.007

ASISTENTES: 35

TIEMPOS: Inicio 9:40. Final 15:20. Andando 4:20.

COMENTARIOS:
La ruta la iniciamos en un lugar que hay que estudiárselo bien para llegar todos, motivo por el que un coche interpretó mal el acceso al Desierto de las Palmas y nos estuvo esperando en la otra entrada. Menos mal que los móviles funcionaron. Se pusieron en ruta todos los andarines, menos el que suscribe, que esperé al coche que faltaba. El resultado es que se hizo muy tarde, para una ruta dura y larga. Almorzamos en la cruz del mirador en la carretera, donde nos refundimos todo el grupo, menos los tres escapados, teniendo en la parte de abajo el antiguo monasterio, y mirando para arriba, la gran mole del Bartolo, cuando la niebla nos dejaba verlo, pues fue un día bueno para el senderismo, pero malo para las vistas, pues tan pronto se despejaba, como aparecía la niebla.
Después del almuerzo tal y como estaba previsto, 10 senderistas con José Manuel como guía se fueron a visitar el Castillo de Montornés, sin subir al Bartolo; el resto iniciamos la subida, la pendiente es fuerte, luego cada uno subió, según sus fuerzas, al final todos arriba, a destacar el esfuerzo de las féminas, pues subieron al Bartolo casi todas, y  alguna, como a Pilar, se le nota la constancia en las salidas, pues en esta ocasión llegó la primera. Bajamos del Bartolo y nos fuimos al Castillo de Montornés, cruzándonos primero con los que no habían subido, que ya volvían del Castillo, y posteriormente con los tres de la avanzadilla, que hicieron la ruta por su cuenta. El regreso del Castillo fue meteórico, como estaba el restaurante cerca, algunos ni bajaron a los coches, se fueron directamente al restaurante.

LO MÁS ANECDÓTICO:
La anécdota de hoy la protagonizó la avanzadilla, compuesta por Carlitos, José Luis y Casanova, desaparecieron de buena mañana, y solamente se les volvió a ver  durante la ruta, en dos ocasiones que nos cruzamos, ni llegaron a almorzar con el grupo, a saber por donde subieron al Bartolo, yo creo que van de competición.
El mosqueo de Vte.Ribes bajando por la pista de tierra, destacado más de quinientos metros, y cuando se quiso dar cuenta, lo habíamos adelantado, ni se enteró del atajo.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer los 35 en el mismo Desierto de las Palmas, Restaurante Bruno, bien pero un poco caro (16 Euros).

   

 

 

DelfinPascual

LA RUTA:
Muy buena, empieza suave, almuerzo, subida fuerte al Bartolo, descanso, Castillo y a casa. Excelentes vistas y buena senda.

LO MEJOR:
Toda la excursión en general.

LO PEOR:
Está muy lejos.

LA ANECDOTA:
Antonio se quedó con los "malos", seguramente le pesaron las olivas.

LA COMIDA:
Entremeses y arroz casi 3.000 pelas. Me gustó el arroz. Menos mal.

 

 

 

Sucedió el 11/11/2006 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 11 de Noviembre de 2.006

ASISTENTES: 40

TIEMPOS: Inicio 9:40. Final 14:50. Andando 4:20.

COMENTARIOS:
Esta ruta se había aplazado el sábado anterior por lluvias. La asistencia fue masiva, bastantes caras nuevas, otras que no venían desde el anterior curso. El campo estaba verde y bonito, los madroños maduros, el que más y el que menos los probó, y alguno cuanto más los probaba, más buenos le estaban. La subida al Bartolo, no reviste ninguna dificultad, pero desde la carretera, que se coge la senda, hasta la cima, hay que tomárselo con tranquilidad, pues la pendiente es muy fuerte, cada uno subió como pudo, dependiendo de sus fuerzas, al final todos arriba, donde almorzamos. Lástima que no pudiéramos disfrutar de las bonitas vistas, pues conforme íbamos llegando, apareció como por magia, una cerrada niebla, que creo que no duró nada más que el tiempo que estuvimos en lo alto, pero suficiente para estropearlo. Al regreso la niebla se transformó en sol y calor, motivo por el que, en el restaurante, estábamos tan secos, que agotamos hasta la cerveza. Muy completa y bonita ruta, en un gran día de senderismo, a orillas del mar.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer 33 comensales en el Desierto de las Palmas, Restaurante Bruno, bien, pero un poco caro, se nota que es zona turística (16 Euros).

   

 

 

Manolo Voyager

Después del diluvio de la pasada semana, que nos obligó a hacer abstinencia montañera, teníamos ganas de hacer el cabra para lo cual, nada más sencillo que aparcar los coches fuera de España y, desde allí, encaminarnos sin confesión ni nada en dirección al Bartolo, que no es mi tío el del pueblo, sino un pico que hay por allí con el desnivel suficiente como para “arreglar” el cuerpo a cualquiera, seguir hacia el Castillo de Montornés, donde también hay que subir lo nuestro y lo del otro y después de regresar del mismo continuar más allá de Portugal, que es donde estaban los coches, una caminata en la que algún cliente terminó cargando las piernas en compañía de la mochila. 5,50 horas de caminata, almuerzo en el Pico Bartolo incluido, 15 kms. de recorrido y 800 mts. de desnivel acumulado acreditan la sapiencia de nuestro Jefe para “inventarse” excursiones que, de seguir por este camino, van a terminar por arruinar nuestro ya mermado físico.
Agravio general, que puede terminar en una escandalosa revuelta, por esa miseria de *** y media estrellas. No seáis tontos-as, y dejadlo como está; media estrella más vale, por lo menos, otro castillo y no estamos como para terminar recobrando la respiración a base de fuelles.
Adiós guapos-as, hasta el sábado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 6123 veces