BENIFAIRO DE LES VALLS - LA CREU - EL TABALET

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios(2) | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Benifairó de les Valls - Pic de la Creu - El Tabalet

Lugar de inicio

Colegio El Tabalet (Benifairó de les Valls) (130 metros)

Distancia Coche

35 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autopista de Barcelona, antes de entrar al peaje, tomar la salida hacia la N-340, y después la carretera de Sagunto hacia Les Valls, Faura, pasar la 1ª rotonda, en la 2ª rotonda Camino Les Valls, se llega a Faura, seguir por la calle hasta el final, girar a la izquierda en su última ronda, coger el Camí del Tabalet, habrá un cartel que indica Colegio Infantil el Tabalet, se llega al colegio, donde aparcamos los coches.

Itinerario
Corresendas

La ruta que hemos hecho hoy es parte del PRV-319, parte de un SL que desconozco el núm. y parte de sendas sin marcas, pero intentaré explicarlo.

Saliendo desde el Colegio para arriba, pronto veremos las señales del PRV-319, que cogemos a la derecha, (por la izquierda va el SL, por el cual regresamos), seguimos el PR que nos llevará a una canal (sin agua), por donde transcurre la senda, sin dejar el PR llegamos a una pista forestal, la cogemos a la izquierda.

Llegamos a una confluencia de caminos, cogemos a la izquierda, pasando por una pequeña urbanización (El Povitxol), seguimos el PR, hay que fijarse, pues pronto sale una senda a la derecha, con subida muy directa aunque corta al alto del Rodeno de la Font (270 m.), donde no sube el PR.

Bajamos por la misma senda y retomamos el PR, pronto llegamos a una bifurcación con un poste indicativo, recto la Creu de Quart ó Pic de la Creu, nuestro próximo destino, siguiendo el PR llegamos a la cima donde hay una gran cruz, estamos a 345 m. de altura, lo más alto de la ruta.

Bajamos por la misma senda, hasta el colladito con el poste indicativo, en este punto abandonamos el PR, hay que buscar a nuestra derecha una senda sin marcas, medio escondida por la vegetación.

La senda pasa por una zona de mucha vegetación y sigue el trayecto de una antigua tubería de agua, bordeando el pico de la Creu por la falda de la montaña, siempre encima de la tubería, durante más de dos kilómetros, pasa por un paso ganado al rodeno, un lugar donde debemos tener cuidado por lo estrecho del sendero y sobre todo por no tener nada a nuestra izquierda, son apenas dos o tres metros. Nos encontramos con SL que sube, y sigue la senda-tubería, para pronto desviarnos a la derecha por el SL, sin dejarlo nos llevará a un colladito, y a la derecha hasta el Pico del Tabalet (310 m.), con un gran roquedal de rodeno.

Bajamos por la misma senda, hasta la tubería, que cogemos a nuestra izquierda por donde hemos venido, para encontrar muy pronto a nuestra derecha una torrentera, igualmente la cogemos, que debidamente marcada como SL, sin dejarla hasta los coches.

Distancia

11 kilómetros

Tiempo Estimado

3:00 - 3:30 horas

Altitud Acumulada

390 metros

Cota Máxima

Pic de la Creu ó La Creu de Quart (345 metros)

Nivel

Bajo/Medio, con la dificultad de un par de pasos aéreos, mucha roca, y tener que ir guardando el equilibrio, por encima de una redonda tubería, durante 2 kms., que es por donde va la senda.  

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

2,00 puntos

Valoración GMFE

 

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 07/01/2009 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 07 de Enero de 2.009

ASISTENTES:  23

TIEMPOS: Inicio 8:35. Final 12:25. Andando 3:15.

COMENTARIOS: En una mañana muy fresca 3º C, pues el cielo estaba totalmente raso, se notó que todavía hay mucha gente de vacaciones navideñas, pues la asistencia bajo bastante.

La ruta se llevó como toca, todos juntos, pues había bastantes cruces, y no siempre estaba marcada, así que los “cañeros” muy a su pesar, tuvieron que ir esperando.

Almorzamos en el Pic de la Creu, resguardados del poco viento que hacía, disfrutando en el regreso de un espléndido sol, por toda la solana, a media ladera de la montaña con bonitas vistas al mar.

Terminando la ruta a una hora muy desacostumbrada, era la primera del año, y hay que ir poco a poco.

LA COMIDA: No nos quedamos a comer.

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 02/04/2008 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 02 de Abril de 2.008

ASISTENTES(17):

José Luis, Angel Marín, Pastor, Mª. Jesús, Merche, Ramiro, Alberto, Pilar, Vte.Jordán, Onofre, Mª.Paz, Ana, Vives, Calahorro, Paco Marco, Valera y Simón.

TIEMPOS: Inicio 8:55. Final 12:55. Andando 3:15.

TIEMPOS DE PASO:

Colegio Tabalet – Pico Rodeno Font: 3,6 km.; 1:05 horas ; 170 m.a.a.

Pico Rodeno Font – Pic Creu: 0,8 km.; 0:20 horas ; 100 m.a.a.

Pic Creu – Pic Tabalet: 3,6 km. ; 1:15 horas ; 100 m.a.a.

Pic Tabalet – Colegio Tabalet: 2,5 km.; 0:35 horas ; todo de bajada

COMENTARIOS:

Para esta ruta creía que no iríamos nada más que tres o cuatro, y se presentaron 17, el día fabuloso de radiante sol.

Se trata de una ruta próxima a Valencia, por parajes que desconocía, con muy poca altura, y que realmente son bonitos y merece la pena conocerlos, abundante vegetación, pinadas, cortadas y roquedales de rodeno, o sea que reúne todos los ingredientes para la montaña, y para colmo a las 13:00 horas la habíamos acabado, que más quieres pedir. Tampoco es preciso recorrer los más de 2 kms. de senda-tubería, uniendo el PRV-319 con el SL, pasando por las cortadas del rodeno (aunque el paisaje merece la pena por su vistosidad), pues existen otras alternativas para igualmente ascender las tres pequeñas cimas.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en la Urbanización Play Puig, restaurante Jepys, muy bien en cuanto a calidad precio (8 euros). Preparándonos un exuberante aperitivo de revuelto de espárragos trigueros, recolectados en la ruta por Valera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Esta página ha sido visitada 4612 veces