BENIGEMBLA - EL COCOLL - PENYA BLANCA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Benigembla-El Cocoll-PenyaBlanca

Lugar de inicio

Benigembla  (300 metros)

Distancia Coche

120 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autopista de Alicante (peaje), salida Ondara-Denia, se sigue por Pedreguer, Alcalalí, Parcent, donde nos desviamos a la derecha por la CV-720 hasta Benigembla, a la salida del pueblo al lado de la carretera a la derecha hay un letrero Bar Bon Aire, en esa calle Avda. Bon Aire es donde hay que aparcar el coche.

Itinerario
Corresendas

25/04/2012

Buceando por la red dos track vi que subían al Cocoll, uno era súper largo y otro de ida y vuelta por el mismo sendero, así que nosotros seguimos las indicaciones del libro “Fent Camí”, y solamente nos equivocamos en un punto, que nos pasamos de largo teniendo que volver para atrás (arreglado en el track), saliendo una ruta en forma de raqueta donde el corto mango está desde el Helipuerto a la cima, único tramo compartido de ida y vuelta, pero vayamos con su descripción.

Saliendo de la Avda. Bon Aire de Benigembla a la CV-720 dirección Castell de Castells durante trescientos metros. Cogemos el primer camino a la izquierda, es el camino del corral Nou, muy pronto se transforma en senda de herradura.

Hay que decir que toda esta primera parte hasta la cima del Cocoll, se encuentra debidamente pintada con marcas  recientes blanquiamarillas y postes indicativos, a mi entender es un nuevo PR que está en vías de homologación pues no pone el número del PR que se trata.

La senda nos va subiendo poco a poco y en unos 45 minutos llegamos al Aljub del Frare, donde hay poste indicativo del PR, la entrada la tiene justo debajo de la senda por la que caminamos, con agua cristalina.

A partir de aquí la pendiente se hace algo más exigente, siempre por senda debidamente marcada vamos remontando el barranc dels Bous, asomando por el horizonte la cima del Cocoll coronada por una caseta de vigilancia forestal.

Pasamos al lado de las ruinas del corral del tío Paquet y siguiendo el PR hay postes marcados que se ven a lo lejos, pues la vegetación es muy baja, nos lleva al Pla de Moragues, donde hay un Helipuerto y pista para aviones contra incendios.

Bordeamos la edificación por la izquierda y subimos por la pista forestal con algunos atajos en la parte alta asomándonos al espectacular cresteo de la izquierda.

Estamos en la cima del Cocoll (1.047 m.) donde hay caseta forestal  y Vértice Geodésico, pudiendo apreciar  una de las mejores vistas de nuestras montañas, pues todo el pico está ubicado en un gran roquedal a la vertiente NO.

Bajamos por el mismo camino hasta el Helipuerto, donde seguimos la pista y PR a la derecha, hay que estar al tanto pues en pocos metros dejamos la pista y el PR, por un camino que sale a la izquierda entre bancales de hierba llegamos a una monumental carrasca centenaria.

A partir de este punto solo encontraremos algunas marcas blanquirrojas de vez en cuando, nada más pasar la carrasca hay que tener cuidado pues la senda se bifurca, hay que coger la de la izquierda (nosotros seguimos por la más pisada, y tuvimos que volver, pues te lleva a lo alto de las Penyas Blancas y no hay forma de bajar por las grandes cortadas).

Cogiendo la senda de la izquierda que a veces se pierde (punto más conflictivo) nos va bajando por un barranco, buscando la senda, con bastante pendiente, pedregosa y montañera (sin dificultad técnica)  a fin de salvar las grandes cortadas de Penya Blanca.

Nuestro destino es el camino que se ve abajo, donde encontramos la fuente Penya Blanca (con agua), seguimos el camino de fácil caminar entre hierba y pinos, andados 2,7 km. desde la fuente hay que tener cuidado y no pasarse, (si sigues por la pista tampoco pasa nada, das algo más de rodeo) hay un mojón a la izquierda y camino y en cinco metros a la derecha por senda (como si fuera una S), esta senda es muy bonita nos ahorra ir por la pista y encima pasa por la font de Dalt (con agua).

Siguiendo la senda en un kilómetro nos lleva a una carreterilla que cogemos a la izquierda entre pinos, posterior bifurcación a la derecha seguimos por el camino principal y muy pronto llegamos a la CV-720, y en quinientos metros más por la carretera hasta Benigembla.

Distancia

15,50 kilómetros

Tiempo Estimado

4:25 - 4:55 horas

Altitud Acumulada

860 metros

Cota Máxima

El Cocoll (1047 metros)

Nivel

Medio/Alto, sin dificultad, buena preparación física.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 25/04/2012 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

25/04/2012

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 25 de Abril de 2.012

ASISTENTES: 17

TIEMPOS: Inicio 9:10. Final 14:45. Andando 4:40

TIEMPOS DE PASO:

Benigembla - Helipuerto: 5,2 kms; 1:55 horas; 630 m.a.a.

Helipuerto - Cima el Cocoll: 1,2 kms; 0:25 horas; 150 m.a.a.

El Cocoll - Fuente Peña Blanca: 3,2 kms; 1:15 horas; todo de bajada.

Fuente Peña Blanca - Benigembla: 5,8 kms; 1:15 horas; 80 m.a.a.

COMENTARIOS:

Hoy hemos ascendido al gran desconocido, El Cocoll y es que con sus nada despreciables 1.047 metros, ha tenido la desgracia de nacer en medio de las más bellas y esculturales montañas de Alicante, Bernia, la Xortá, Aitana y la Serrella.

Su relieve aparentemente anodino, desdibujado por su histórica deforestación, hacen que no se le haga la justicia que merece por parte de nuestras botas senderistas.

Ha sido la publicación de un estupendo libro sobre la zona. Se trata de “Fent Camí, rutes al voltant del Riu Xaló/Gorgos” de Joan Elies Andrés i Serer. El libro viene a ser como un vademécum de todas las montañas que visita dicho río, editado el año 2011 por la editorial valenciana Ediciones 96  es extraordinario. El gusto en la presentación y en contenido es exquisito y las rutas vienen bien explicadas y enriquecidas con mil historias y comentarios. Muy, muy recomendable y será capaz de abrir los ojos a todo el que se deje seducir por sus páginas.

En el día de hoy nos juntamos los justos y necesarios, no muchos, era ruta desconocida, sin saber  lo que nos podíamos encontrar,  pero a todos nos dejó un grato sabor  y recuerdo, pidiendo su repetición para el próximo año.

El almuerzo un poco antes de terminar de subir al Helipuerto, pues hacía mucho viento y había que resguardarse.

Al llegar a la pista de helicópteros, Valera y Mº Jesús la convirtieron en pista de baile, quizá por eso le gustó tanto la ruta a Valera.

Espectacular y grandiosa ruta, fácil de ascender, sin hacerse pesada, cuando llegas a la cima del Cocoll impresiona lo que ves, no te defraudará.

COMIDA: En Parcent Bar Cooperativa (96-640-53-15), completo cocido de la zona,  muy bien en cuanto a calidad precio (11 Euros).

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 23/05/2012. Visitas: 2368. Que la disfrutes.