BENISSIVÀ-PFORADÀ-PGROSSA-CASTELL-BENIRRAMA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Benissivà-PenyaForadà -PenyaGrossa-CastellGallinera-Benirrama

Lugar de inicio

Benissivà (340 metros)

Distancia Coche

102 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autopista de Alicante por la costa, salida 61 Oliva-Pego, cogemos la N-332 dirección Oliva, a mitad del pueblo desvío a la derecha por la CV-715 dirección Pego, se cruza Oliva, seguimos por la CV-715, llegamos a Pego, a la entrada en una rotonda desvío derecha por la CV-700, llegamos a otra rotonda, cruzamos un puentecito a la derecha por donde va la carretera, pasamos Adsubia, Benialí, el siguiente es Benissivà, aparcamos el coche al lado de la carretera a mano derecha, concretamente en el Bar Placeta.

Itinerario
Corresendas

20/02/2010

Ruta que transcurre la mayor parte cresteando por las montañas de la Vall de la Gallinera, llevándonos a visitar bonitos parajes, sendas empedradas de herradura, algo de camino forestal, y 4 kms. finales desde Benirrama hasta Benissivà por asfalto y carretera que le sobran a la ruta. Aunque hay que lamentar un reciente incendio, llegando incluso a lo más escondido entre las rocas.

En este ruta que hemos diseñado circular, solamente hay un tramo marcado como PR, al inicio y desde el collado antes de llegar a la Cueva del Moro, hasta la base del pico Miserat (757 m.) (con antenas), el resto es sendas y caminos, pero vayamos con su descripción.

Iniciamos la ruta subiendo por unas anchas escaleras, pronto aparecen marcas blanquiamarillas, estamos en el pueblo de Benitaia, pues están juntos los dos pueblos. Salimos del pueblo perpendicular a la montaña por una pista de cemento, andados sobre 1,2 km. en 15 minutos, desvío a la izquierda por antiguo camino (es un atajo), llegamos otra vez a la pista de cemento, hay marcas de PR que nos dirigen a la derecha, enfrente veremos la Penya Foradà, el camino sigue cementado.

Caminados 1,6 km. en 25 minutos desde el inicio, se acaba el cemento y se empieza a subir por bonita senda empedrada, nos va subiendo poco a poco, las marcas escasean o casi borradas. Llegamos al collado, nos desviamos a la derecha, las vistas son espectaculares, totalmente raso y como punto negativo ver los pocos pinos que tiene esta zona, totalmente calcinados.

Llegamos a Penya Foradà (720 m.), un gran arco natural en la roca, que desde abajo casi ni se aprecia, demostrando los 400 m. de altitud que hemos subido.

Seguimos rectos por la cresta, alguna cita de vez en cuando y puntos rojos nos guiarán, aunque no hay pérdida, siempre por la cresta al borde de las impresionantes cortadas, por fin llegamos a Penya Grossa (865 m.) es Vértice Geodésico.

Volvemos sobre nuestros pasos, ahora bajando hacia la derecha unos metros antes de llegar a la Penya Foradà, hasta el collado punto 3 del track, donde seguimos rectos. Nos encontraremos con un desvío del PR que baja a la derecha, lo obviamos, y seguimos rectos muy pronto estaremos en la Cueva del Moro (670 m.), se trata de una cavidad construida, con vistas al Vall de la Gallinera, mediante pequeños orificios o ventanas.

Seguimos rectos dirección Este por toda la cresta, hay marcas blanquiamarillas. Andado un kilómetro desde la cueva y unos 100 metros antes de llegar a unos corrales derruidos, en un colladito hay un mojón, a la izquierda sale una senda que nos baja a Benissivà. Nosotros seguimos rectos siguiendo marcas de PR , pasamos por delante de los corrales, donde perdemos las marcas, cruzamos por medio de un bancal y salimos a una carreterilla asfaltada, la cogemos a la izquierda, vuelven aparecer las marcas, las seguimos unos quinientas metros y en un colladito, hay una cruz diciendo que no.

Nos desviamos a la derecha por un viejo camino, hay una cadena, se transforma en senda, pasamos al lado de una casa con marcas de  PR. El camino asfaltado lo seguimos a la izquierda por donde van las marcas entre tierra y asfalto. Bifurcación de caminos, nos desviamos a la izquierda por carreterilla asfaltada (abandonamos el PR, que sigue recto). Llegamos hasta la base del pico Miserat (757 m.) con unas antenas (no subimos).

Nos desviamos a la izquierda por antiguo camino, vuelven aparecer las marcas del PR, nos va bajando por bonita senda, a la derecha impresionantes cortadas, enfrente el Castillo de la Gallinera, llegamos a su base sin subir. El camino bordea totalmente el Castillo, vueltas y más revueltas nos aboca casi abajo a una carreterilla, donde hay una indicación en un poste verde como ruta de los pueblos.

La cogemos a la izquierda, llegamos a Benirrama (330 m.), cruzamos el pueblo y a la salida en unos contenedores , coger un camino cementado que sale a la izquierda hay un poste verde, no bajar a la carretera. Lo seguimos con algunos repechos, donde el cansancio se deja sentir, pasamos por la fuente de la Alcudia (con bastante agua). Llegamos a Benialí y por la carretera en un kilómetro más a Benissivá. Sobrándole a la ruta estos 4 kms. finales, que no dicen nada.

Distancia

21,70 kilómetros

Tiempo Estimado

5:20 - 5:50 horas

Altitud Acumulada

970 metros

Cota Máxima

Penya Grossa (865 metros)

Nivel

Alto, por la distancia y altitud acumulada, buena preparación física, sin ninguna dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 20/02/2010 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

20/02/2010

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 20 de Febrero de 2.010

ASISTENTES(2): Aurelio Martínez y Simón Corresendas
TIEMPOS: Inicio 8:50. Final 14:45. Andando 5:35.

TIEMPOS DE PASO:

Benissivà – Penya Foradà: 3,0 kms; 1:00 horas; 395 m.a.a.

Penya Foradà – Penya Grossa: 1,5 kms; 0:35 horas; 205 m.a.a.

Penya Grossa – Cueva del Moro: 2,5 kms;  0:40 horas; 60 m.a.a.

Cueva Moro – Base pico Miserat: 6,5 kms; 1:40 horas; 160 m.a.a.

Base Miserat - Benirrama: 4,5 kms; 1:00 horas;  60 m.a.a.

Benirrama – Benissivà: 3,7 kms; 0:45 horas ; 90 m.a.a.       

COMENTARIOS: Incluidos en el itinerario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 19/03/2010. Visitas: 3224. Que la disfrutes.