BOCAIRENT - NACIMIENTO RIO VINALOPO

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

Bocairent - Font Freda - Nacimiento río Vinalopó

Bocairent (650 metros)

Autovía de Albacete, en la bifurcación de autovías, coger la de Onteniente-Alcoy, salida por la segunda indicación de Onteniente-Villena, dirección Villena por la CV-81, llegamos a Bocairent y en la entrada, en la primera rotonda giramos a la izquierda, muy cerca veremos el Hotel L'Estació, donde aparcamos los coches.

La ruta que hemos hecho hoy diseñada por Paco Vañó, del Grupo de Montaña Bocairent, es una combinación de pistas de tierra, alguna  senda sin marcas, tramos de PR y  GR-7, resultando un perfecto “8”, como se puede apreciar en el track , pero intentaré relatar su desarrollo.

Salimos del Restaurante L'Estació, mirándolo de frente a la izquierda hay un poste que indica dirección Ermita Sant Jaume, primero por pista de cemento, andados 1,2 kms. dejamos el cemento, a la derecha hay un desvío a la Ermita (que no cogemos), seguimos para arriba por senda y llegamos a un nacimiento de agua El Teular, para entonces habremos andado 1,7 km. y subido 200 m.a.a.. Continuamos por senda dejando a la izquierda la Ermita Sta. Bárbara y el Pla del mismo nombre.

Abocamos a una carreterilla, desvío a la derecha y a unos veinte metros otra vez a la derecha por senda, cogemos el GR-7. Nos topamos con una carretera que cruzamos, seguimos por una senda paralela a la carretera, pasamos por una cerca de ganado vacuno.

Llegamos al Pla de Nones, donde dejamos el GR-7, nos desviamos a la izquierda por pista de tierra, cruzamos la Rambla del Vinalopó, siempre por pista de tierra, nos encontramos con un poste indicativo y seguimos rectos dirección La Font Freda.

En la Font Freda (fuente con agua), nos desviamos a la derecha, seguimos por pista con fuerte bajada, llegamos a la Masía Guilella, donde nos desviamos a la izquierda, continuamos un buen tramo por la pista, para en un cruce desviarnos a la derecha, abandonar la pista para coger un PR con marcas amarillas hacia el río Vinalopó, seguimos por la orilla hasta su nacimiento.

Llegamos al nacimiento del río Vinalopó (para algunos Font de la Coveta), bonito paraje donde mana el agua de una cueva, desde el nacimiento seguimos para adelante siguiendo el PR, pasamos al lado de una masía, hay que fijarse en las marcas, pues a veces escasean, seguimos al lado de la rambla del Vinalopó, que cruzamos en varias ocasiones, por bonita senda, siempre siguiendo el PR, contactamos con la pista de la mañana (en el pozo de Bocairent, según me informan es manantial para el pueblo), la cruzamos y continuamos por el PR, al lado de la rambla, volvemos a salir a la pista, la seguimos hasta el Pla de Nones, donde a la izquierda cogemos el GR-7, por bonita senda descendemos al barranco y sin dejar el GR hasta Bocairent y los coches.

La Font Freda (990 metros)

Medio por la distancia, sin ninguna dificultad.

2,75 puntos

Sucedió el 4/03/2009 (AJSCH)

04/03/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 04 de Marzo de 2.009

ASISTENTES: 23 (+9 del Grupo de Montaña Bocairent

Bocairent – Font Freda: 8,3 kms.; 1:55 horas; 420 m.a.a.

Font Freda – Nto. río Vinalopó: 3,2 kms.; 0:45 horas; 30 m.a.a.

Nto. río Vinalopó – Bocairent : 6,5 kms.; 1:35 horas; 75 m.a.a.

COMENTARIOS: Cuando llegamos a Bocairent, ya nos estaban esperando nueve senderistas del Grupo de Montaña Bocairent, los cuales nos iban acompañar durante toda la ruta, como así fue, guiados por Paco Vañó y Leandro, pues esta ruta no se hubiera podido hacer sin su colaboración “NUESTRO AGRADECIMIENTO”.  Muchos fueron los que a última hora se rajaron por miedo a la lluvia, pues el día anterior se lo pasó lloviendo, se notaba y mucho los charcos y barro, pero no cayó ni una gota, algo de niebla en las montañas, y eso sí mucho........mucho, pero que mucho frío y cuando más se notó fue en el almuerzo en la Font Freda (de ahí creo su nombre), las manos heladas, hacia un frío que pelaba, menos mal que el almuerzo fue un banquete, parecía un supermercado, había de todo, hasta un buen herbero casero propio para la ocasión.

A destacar a José Luís Aragón verlo por los últimos lugares, cuidando de las féminas, estaba desconocido, eso sí, solamente hasta el almuerzo, después se volvió a embalar como siempre.

La ruta es para hacerla en invierno, pues carece de sombras, realizándose la mayor parte por pistas de tierra..

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Bocairent Hotel-Restaurante L'Estació (Tlf. 96-2350000, muy bien en cuanto a calidad precio (13 euros).