BUSOT - EL CABEÇÓ D'OR (PR CV-2)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Busot - El Cabeçó d'Or  (PR CV-2)

Lugar de inicio

Pla de la Gralla (Busot) (520 metros), muy cerca de las Cuevas del Canelobre

Distancia Coche

140 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Albacete por el interior, se sigue por la autovía de Onteniente-Alcoy, se cruza Alcoy siguiendo la nacional 340, al poco de pasarlo desvío a Xixona por la CV-800, sin entrar en Xixona se sigue por la carretera y al poco desvío a la izquierda a Busot-Cuevas de Canelobre por la CV-774, unos cuatro kms. antes de llegar a Busot, desvío izquierda a las Cuevas de Canelobre y en una curva a la derecha veremos a nuestra izquierda una pista forestal y un panel informativo, al lado de la pista dejamos el coche, hay sitio suficiente para aparcar.

Itinerario
Corresendas 24/10/2009

En esta ocasión nos hizo de guía Miguel Arce, pues él ya la había hecho con el grupo de Rocacoscolla.com, así que no tuvimos ningún problema de interpretación, haciéndola como aconseja José Manuel, creo es la mejor forma.

Se trata de hacer el PR CV-2 en su integridad, debidamente marcado y sin problemas en su seguimiento. Iniciamos la ruta en Pla de la Gralla, en sentido contrario a las agujas del reloj, por asfalto, subiendo un poco, muy pronto llegamos a las Cuevas del Canelobre, pasamos por su lado y a la derecha que va el sendero, comenzamos a descender por una senda con piedras sueltas y bastante pendiente, bajamos unos 120 metros de desnivel.

Llegamos al Pla del Cabezo, donde se empieza la subida, conforme ascendemos por bonita senda, la pendiente se acentúa, con muy ligeros descansos, gran parte de la ruta transcurre por umbría, lo cual se agradece.

Pasamos al lado de la casa del Polset y continuamos la senda rectos al pico, que ya vemos, cruzamos una bonita pinada, y a partir de aquí la pendiente se hace más dura, en algunos tramos el desnivel es del 42%, con una pequeña trepadita, pero sin grandes problemas.

Unos metros antes de llegar al collado, hay que subir por encima de la roca, aunque tiene buenos agarres, y desde el collado a la izquierda, cogiendo la senda que mejor esté, pues hay varias, llegamos al Vértice Geodésico del Cabeçó d'Or (1205 m.), donde almorzamos satisfechos de la gran subida.

Bajamos por la misma senda de subida, (ahora hay que tener más cuidado si cabe), hasta el collado, unos metros antes de llegar a la casa Polset, donde giramos bruscamente a la derecha, siguiendo la senda y marcas del PR, suavizándose algo la pendiente de bajada (bueno es un decir), nos aboca a una pista, nos desviamos a la izquierda, unos metros más adelante bifurcación de pistas, cogemos la de la izquierda y sin dejarla hasta el coche en el Pla de la Gralla..

Distancia

11,50 kilómetros

Tiempo Estimado

3:05 - 3:35 horas

Altitud Acumulada

820 metros

Cota Máxima

El Cabeçó d'Or (1205 metros)

Nivel

Alto, con un par de pequeñas trepadas.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

 

Valoración GMFE

 

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 30/11/2011 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas 30/11/2011

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 30 de Noviembre de 2.011

ASISTENTES: 26

TIEMPOS: Inicio 9:20. Final 14:15. Andando 3:40.

COMENTARIOS:

Hasta tres veces he hecho esta ruta en dos años que junto con Curro éramos los únicos que la conocíamos, y la opinión generalizada es que mereció la pena las dos horas de coche, la ruta se lo merece, montañera, exigente en algunos tramos y dura (aunque no en exceso).

La mañana pintaba bien, pero que muy bien, totalmente raso, sin una nube en el cielo, con un fresquito agradable, posteriormente en la cima se estropearía, en cuanto nos dio el sol comenzó a sobrarnos ropa, haciéndonos sudar la camiseta.

Almorzamos en la casa del Polset a las 11:05 horas, de cara al sol, muy buen sitio para tal menester, donde refundimos el grupo algo diseminado.

El sendero debidamente marcado como PR CV-2, muy cuidado, no ofrece ninguna dificultad de seguimiento, y solamente echamos en falta una cuerda para ayudarnos, un poco después de la casa del Polset, en un paso con ascensión entre 2 y 3 metros de trepada por roca con pocos agarraderos, nosotros pasamos todos menos uno. A partir de este paso ya no hay más dificultad que la pendiente.

Llegamos a la cima a las 12:15 horas, luego nos costó desde la casa del Polset 0:40 horas en subir 300 m. de altitud y un kilómetro, a destacar la única fémina Merche y que hizo cumbre como una jabata.

Foto de rigor y pocas vistas, pues las negras nubes empezaron a ir apareciendo y se cebaron con todas las cumbres más altas de alrededor, sin llegar a ser niebla, por unos lados sol y por otros nubarrones.

Nos relajamos quince minutos y para abajo, volviendo a encontrarnos otra vez con el sol, alguna culada en la bajada, pues siempre hay alguien que quiere bajar más deprisa de lo normal, en esta ocasión le tocó a Vte.Romero.

Ruta emblemática y que todo montañero debería conocer, de las que siempre te acuerdas y dejan un buen sabor de boca.

LA COMIDA:

En Busot, Bar Molina (965-69.90.32), bien en cuanto a calidad precio (11 Euros).

 

 

 

Sucedió el 24/10/2009 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas 24/10/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 24 de Octubre de 2.009

ASISTENTES(3): Miguel Arce, Aurelio y Simón

TIEMPOS: Inicio 9:30. Final 13:10. Andando 3:20.

TIEMPOS DE PASO:

Pla la Gralla - Casa Polset: 5,50 kms.; 525 m.a.a.; 1:30 horas.

Casa Polset - El Cabeçó d'Or: 1,0 kms.; 290 m.a.a.; 0:40 horas.

El Cabeçó d'Or - Pla la Gralla: 4,7 kms.; 1:10 horas., todo bajada.

COMENTARIOS: Excelente, grande y muy bonita ruta montañera, solamente tiene un inconveniente, lo lejos que está desde Valencia, que no por ese motivo, hay que dejar de conocerla.

Me extrañó y mucho, ver tanto pino joven en la zona de umbría, dando una mayor vistosidad al paisaje, grandes cortadas y pinos.

El día fantástico, fabulosas vistas, realmente espectacular, una gran ruta emblemática, con mucho personal subiendo y bajando, y que ningún montañero, debería dejar de conocer.

Sigue haciendo mucha calor, sudamos de lo lindo la camiseta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Esta página ha sido visitada 3547 veces