CHELVA - PICO EL REMEDIO - RAMBLA ALCOTAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Chelva, Pico el Remedio, Rambla Alcotas (PR CV-91 Y GR-7)

Lugar de inicio

Plaza de toros de Chelva (530 metros)

Distancia Coche

70 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Ademuz, posteriormente se transforma en buena carretera CV-35, se pasa Calles, y el siguiente pueblo es Chelva, a mitad del pueblo cogemos un desvío a mano derecha, que indica Plaza de toros, donde aparcamos los coches.

Itinerario
Corresendas

12/09/2009

Iniciamos la ruta desde la plaza de toros de Chelva, siguiendo la carreterilla de cemento durante diez minutos para desviarnos a la izquierda por un camino de tierra, a la altura de una pequeña casa a la derecha, (se trata de ir más directos y no dar rodeos) muy pronto enlazamos con el PR CV-91,  el cual vamos a seguir casi durante toda la ruta, vamos subiendo por senda hasta la Ermita del Remedio, pasamos a su lado, junto a la carretera a la izquierda se inicia la subida por el PR (la carretera y posterior pista también sube al pico).

A partir de aquí la subida es muy directa, siempre siguiendo las marcas del PR, pues es más fácil, subimos 200 m.a.a. en 600 metros de longitud, por fin llegamos al Pico el Remedio (1030 metros), donde hay unas antenas y garita con guarda.

Empezamos a bajar por la pista de tierra, llegamos a una carretera que cruzamos rectos, un poco más adelante aparecen las señales del PR, lo seguimos y nos lleva nuevamente a la carretera, collado de las Granzas, donde hay un poste indicativo del PR CV-91, lo seguimos por pista de tierra durante 8 kms.

Llegamos a la Rambla Alcotas donde enlazamos con el GR-7, la cogemos a la derecha para abajo, por dentro de la rambla, compartiendo el PR y GR un corto tramo. Ir atentos para no pasarse, pues nosotros nos desviamos a la derecha por el GR, abandonando la rambla.

El PR continua por el cauce de la rambla sin agua, desconozco en estos momentos su estado de paso, hace unos cuatro años la hicimos Juanjo y el que suscribe, con algún problemilla al pasar las secas pozas entre verticales paredes rocosas, muy interesante, pero aconsejo hacerla con poca gente.

Decidimos hacer la ruta por el GR, a fin de conocer la senda, pues las previsiones son de gran asistencia, salimos de la rambla, vamos subiendo un poco, por bonita senda en la parte alta al lado de la rambla.

Llegamos a una pista, aparece el PR, que compartimos con el GR, nos aboca a la rambla, la seguimos por dentro del cauce con marcas del GR y algunos tramos de mucha vegetación, durante un km.

La rambla se abre, la dejamos finalmente por una pista, que cogemos a la derecha y sin dejarla durante unos 3 kms. hasta el coche en la plaza de toros de Chelva.

Distancia

19,80 kilómetros

Tiempo Estimado

4:15 - 4:45 horas

Altitud Acumulada

720 metros

Cota Máxima

Pico el Remedio (1030 metros)

Nivel

Medio/Alto, sin ninguna dificultad, únicamente la distancia.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 24/02/2010 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas 24/02/2010

 

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 24 de Febrero de 2.010

ASISTENTES: 36
TIEMPOS: Inicio 8:35. Final 14:15. Andando 5:10.

COMENTARIOS:

Después del duro invierno que llevamos de frío, al menos la temperatura era buena 11º C, pero unos negros nubarrones amenazantes se cernían sobre el pico Remedio, tardaron bastante en ir desapareciendo, pero conforme avanzaba el día, fue apareciendo el sol, discurriendo toda la mañana entre sol, nubes y algo de viento, todo el día, que me quito, que me pongo ropa,  terminando la jornada con fuerte sol.

A esta ruta vinieron algunos que hacia tiempo no venían, y que tienen muchas ganas de salir a la montaña, saludarnos y comer con nosotros, pero que sus condiciones físicas no les permite seguir nuestro ritmo, así que desde la Plaza de toros, se marcharon y hicieron la ruta de Peña Cortada, luego comimos todos juntos.

La subida al Pico Remedio, bastante fuerte, subimos cada uno con arreglo a sus fuerzas, más o menos todos juntos, como toca.

Almorzamos bajando del pico por la pista, resguardados del aire. Después del almuerzo se puso un fuerte ritmo, pues la ruta era larga y había que adelantar.

Cuando llegué a la Rambla Alcotas, los seis primeros que iban a toda pastilla, ni se habían esperado, o sea que no volvimos a verlos hasta los coches, no entiendo para que tanto correr, si luego tienen que esperar en los coches a los demás, encima no hicieron la rambla por dentro del cauce. Refundimos el grupo que quedaba en la rambla y se decidió ir unos por dentro del cauce, concretamente fueron 8 y el resto por el GR-7, parte alta del cauce, que también es muy bonito.

Lógicamente los del cauce fueron un poco más despacio, pues había que sortear los pequeños obstáculos, alguna poza y presa.

La rambla cuando el GR se introduce en su cauce, llevaba algo de agua, dificultando la marcha, pues hay que cruzarla en varias ocasiones, pero dando ese punto de interés y aventura, con las consabidas risas, ya que alguno metimos el pie en el agua.

A las 14:30 horas todos habíamos llegado a los coches, pero eso sí, en muy distintos grupos

COMIDA: Nos quedamos a comer en Chelva, Restaurante Neutral (96-210.00.34), bien en cuanto a calidad precio (15 euros).

 

 

 

 

 

Sucedió el 14/11/2009 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas 14/11/2009

 

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 14 de Noviembre de 2.009

ASISTENTES: 43
TIEMPOS: Inicio 9:00. Final 14:35. Andando 4:55.

COMENTARIOS:

En un sensacional día, muy pronto comenzó a sobrar nos ropa, pues la ruta se inicia subiendo un poco, para muy cerca del pico atacar el subidón final, donde cada uno subió como pudo, a su ritmo, parecíamos lapas pegados a la montaña.

A las 10:15 horas llegamos al Pico el Remedio (1030 metros), 29 montañeros. Como el “Cheff” no pudo venir a esta ruta, decidimos almorzar aunque era muy temprano (otra cosa habría sido si el Jefe hubiera venido), todo un acierto, pues mientras esperábamos al resto del grupo, que llegaban poco a poco, fuimos almorzando, eso sí, los últimos, que llegaron a las 10:40 horas, tuvieron 5 minutos de almuerzo y descanso, la ruta era muy larga y había que darse aire.

A partir de aquí prácticamente es todo pista hasta la Rambla Alcotas, confluencia con el GR-7, unos 8 km.; así que puse el turbo y vaya si se notó, a las 12:20 horas estábamos en la rambla (nos costó 1:35 horas), refundimos el grupo y como estaba previsto se parte en dos grupos.

Por el cauce de la rambla se van 15 montañeros, los más atrevidos, el resto con el que suscribe, por arriba, posteriormente volvemos a bajar a la rambla, donde nos juntamos los dos grupos.

Los que fueron por el cauce me confirmaron, lo que yo, ya sabía, que había un par de pasos complicados con altas pozas, aunque sin agua, vegetación y zarzas, pasaron sin problemas.

Al regreso se notaba los kilómetros andados, el ritmo puesto y la calor, pero todos satisfechos y contentos, rematándolo una buena comida, en un buen ambiente.

COMIDA: Nos quedamos a comer en Chelva, Restaurante Neutral (96-210.00.34), muy bien en cuanto a calidad precio (15 euros).

 

 

Sucedió el 12/09/2009 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

12/09/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 12 de Septiembre de 2.009

ASISTENTES(2): Aurelio y Simón.
TIEMPOS: Inicio 8:25. Final 13:15. Andando 4:30.

TIEMPOS DE PASO:

Plaza toros - Ermita: 3 kms.; 310 m.a.a.; 0:45 horas.

Ermita - Pico Remedio: 0,6 kms.; 220 m.a.a.; 0:20 horas.

Pico Remedio - Rambla Alcotas: 7,8 kms. ; 30 m.a.a.; 1:40 horas.

Rambla Alcotas - Plaza toros: 8,4 kms.; 160 m.a.a.; 1:50 horas.

COMENTARIOS: En un día nublado con la mañana fresquita nos propusimos hacer esta bonita ruta, con dosis para todos los gustos, al empezar fuerte pendiente para terminar subiendo al pico, donde hay que poner las manos en tierra alguna vez, para compensar el 35% de desnivel y no irte para atrás.

Ruta larga con muchos kilómetros de pista de tierra, algo de rambla y senda.

Almuerzo y única parada, al llegar a la Rambla Alcotas, no más de 15 minutos, como es sabido, el tiempo justo para comerse el “Cheff” una manzana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 10/11/2009. Visitas: 4882. Que la disfrutes.