CHOVAR-BARRANCO DE AJUEZ

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

Chóvar - Barranco de Ajuez

Chóvar (380 metros)

Autovía de Teruel, salida Soneja, se coge la carretera dirección Azuébar. Posteriormente desvío a la izquierda a Chóvar, dejamos los coches en el restaurante La Carbonera, antes de entrar al pueblo.

Saliendo del Restaurante la Carbonera, cogemos la carretera dirección al pueblo, pronto veremos a la derecha un poste que indica el Barranco de Ajuez, cruzamos todo el pueblo, llegando a la gran Balsa, seguimos al frente rectos para adelante, no haciendo caso de las señales del PRV-138, que van por la derecha (nuestro regreso).

Nosotros vamos subiendo por una muy bonita senda, pasamos por la fuente Fresca, la pendiente se hace más exigente, al lado izquierdo en el barranco, veremos una antigua mina de Cinabrio (mercurio). La senda desemboca en una pista, que cogemos a la derecha, hasta una bifurcación de pistas, a la izquierda iríamos a la Nevera de Castro, al estar lloviendo, decidimos acortar la ruta y seguir por la pista de la derecha, que enlaza con el PRV-138, y sin dejarlo por bonita senda, nos va bajando a la balsa de la mañana.

Collado del Barranco de Ajuez (700 metros)

Bajo

Sucedió el 24/09/2008 (AJSCH)

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 24 de Septiembre de 2.008

ASISTENTES (14): Agustín, Pastor, Juanjo, Angel, Ribes, Carmen (nueva incorporación), Javier, José Luis, Paco Benlliure, Vives, Fina, Tina, Ricardo y Simón.

¿Quién ha dicho que por lluvia no se sale a la montaña?. En una mañana amenazante de fuertes lluvias, cambiamos sobre la marcha, la ruta prevista en un principio al Barranco de la Encantada (Planes), “la prudencia manda”, asumiendo únicamente riesgos los mínimos y precisos.

Llegamos a Chóvar con el cielo muy encapotado, pero sin llover, iniciamos la marcha y muy pronto aparecen las primeras gotas, sacamos los paraguas, chubasqueros, en un principio solo caía un chiri-biri, haciendo agradable el caminar. Cuando terminamos de subir toda la ascensión del Barranco de Ajuez, la lluvia arreció, haciéndose más incomodo el caminar, decidimos acortarla, no subiendo a la nevera de Castro, buscamos un sitio para almorzar, y vaya si lo encontramos, en medio de la montaña, un caserón en ruinas, nos dio cobijo de la fuerte lluvia que caía, nos pareció mejor que un hotel de cinco estrellas.

Cuando terminamos de almorzar, reanudamos la marcha, camino de los coches, dejando de llover durante toda la bajada y volviendo a cogerse la lluvia cuando llegábamos a Chóvar.

Haciendo una muy bonita ruta circular, aunque corta, en un día muy especial.