COFRENTES - MONTE DE ALCOLA - EL MORRÓN

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

TRACK

Clik en GPS descargar

FICHA DE LA EXCURSIÓN

Cofrentes, Monte de Alcola, El Morrón.

Cofrentes (370 metros)

Por la N-3 autovía de Madrid, salida Requena, seguimos dirección Albacete-Almansa, posteriormente desvío a Almansa hasta que llegamos a Cofrentes.

21/01/2012

Iniciamos la ruta desde el mismo pueblo de Cofrentes siguiendo la carretera dirección Almansa, en unos cien metros dejamos la carretera y nos desviamos a la izquierda ya veremos las marcas del PR CV-381 que vamos a seguir siempre, y que haremos en su totalidad.
Cruzamos el río Júcar por un amplio puente, seguimos el PR, otro poste nos indica la dirección a seguir, al Monte Alcola, vamos a subir por la derecha (por la izquierda volveremos).
Empezamos la subida, primero por un antiguo camino que se convierte en senda, entramos en el barranco de Cueva Negra que vamos a recorrer un buen tramo, por bonita senda nos va subiendo poco a poco, siempre siguiendo las marcas blanquiamarillas, llegamos a la loma donde nos encontramos con otro poste del PR ahora a la izquierda por pista llegamos al Alto de Alcolá (807 m.) donde hay unas antenas, para entonces la niebla se ha marchado y el día ha levantado.
Seguimos la pista, y nos lleva al Morrón (854 m.), el PR creo que no sube, pero merece la pena, hay caseta y Vértice Geodésico.
Retrocedemos unos metros hasta la primera curva, bajamos campo a través por la izquierda, pues está todo el monte limpio, y en la parte de abajo enlazamos otra vez con el sendero y PR.
Ahora se trata de ir bajando, nos vamos asomando al morrón pues el paisaje que se divisa es grandioso, siguiendo las marcas si se encuentran, pues están cortando pinos y se han cargado la senda, pero tampoco hay mucho problema, pues es bajar rectos para abajo hasta la pista, la bajada es muy directa, con fuerte pendiente.
Una vez en la pista donde hay poste del PR CV-381, la cogemos a la izquierda dirección Cofrentes, pasamos por una fuente con un hilo de agua.
Seguimos la pista durante 3 km. al lado mismo del Embalse y río Júcar, llegamos a Embarcaderos, hay que seguir por la parte alta, que es por donde va el PR, si bajas por la carreterilla de la derecha te cascas 2 km. de asfalto.
Siguiendo este camino-senda a veces entre pinos, debidamente marcado, nos sube a un colladito, a fin de poder cruzar un gran barranco y muy pronto nos encontramos con el cruce de la mañana, y por el mismo camino hasta Cofrentes.
Haciendo una interesante ruta en forma de raqueta, con especial mención a las vistas desde el Morrón, al Valle de Sácaras y al Embalse y río Júcar.

El Morrón (854 metros)

Medio/Alto, por la distancia y altitud acumulada, sin dificultad.

Sucedió el 21/01/2012 (FACULTAD)