CONFRIDES - AITANA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios(2) | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

   

Nombre

Confrides-Castillo Confrides-Cumbre Aitana

Lugar de inicio

Pie del Castillo de Confrides (1000 metros)

Distancia Coche

125 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Albacete, por el interior, se llega a una bifurcación de la autovía, se coge la de la derecha Onteniente-Alcoy, por la carretera dirección Alicante, en el mismo Cocentaina desvío a la derecha mediante letrero que indica Benilloba CV-790, para cruzar la carretera de Alicante, se pasa el pueblo de Benilloba, dirección Callosa de Ensarria, se pasa el pueblo de Benasau y el siguiente es Confrides, se sigue por la carretera durante dos km., para encontrar un desvío a la derecha, en unos carteles escritos en ingles y otro que creo que pone Buena Vista, se va subiendo por una carreterilla con bastantes curvas, sin letrero alguno, pero siempre para arriba, nuestra única referencia será el Castillo de Confrides, que tenemos enfrente, lugar donde dejaremos los coches, en la base del Castillo al lado de la carreterilla.

Itinerario

Iniciamos la ruta por la carreterilla, que pronto cambia a camino de tierra, y que algo más adelante abandonamos por una senda a la izquierda, mediante una cita, empezamos a subir, encontrando una bifurcación, que a la izquierda nos lleva al Castillo de Confrides (1110 m.), el cual visitamos de buena mañana, la bajada del Castillo por la misma senda, hasta llegar al cruce de subida, siguiendo la senda rectos, de vez en cuando aparece alguna cita, y como únicas marcas medio borradas, algún punto rojo, seguimos por la senda que desemboca en una pista, vamos subiendo por la pista hasta un pequeño collado, nos encontramos con una cadena cerrando el camino, hay que pasarla y coger el de la izquierda, un viejo camino, que pronto se transforma en senda, bien trazada, pero no marcada, enfrente siempre tendremos a nuestra vista las antenas de Aitana, mucho más adelante ésta senda desemboca en un viejo camino y a su vez en una pista, que seguiremos, siempre subiendo, pasamos hasta 3 puentecitos (aliviaderos de agua de lluvia), recorridos sobre 1,5 km. por la pista, hay que tener cuidado y fijarse en una de las pocas pinadas, pues hemos puesto una cita de piedras al lado izquierdo de la pista, en la pinada, que es por donde tenemos que subir, en una senda que se pierde, pues más bien es un atajo, por no ir tanto por pista, la subida es corta pero bastante pendiente, hasta que divisamos una balsa de agua, y un poco más arriba la fuente Forata.
A partir de aquí no hay ningún problema, porque cogemos el PRV-20, debidamente marcado por el Paso de la Rabosa, y sin dejar las marcas, una vez pasado el paso hay que seguir recto, bordeando una gran sima, para girar a la derecha y subir al vértice geodésico de Aitana, que está a la derecha, no en las antenas.
El regreso por el mismo camino, como únicas dudas, se pasa por el lado derecho del depósito de agua, se cruza una goma, buscando la pista, y ya en la pista, se desprecia un desvío a la izquierda, para seguir recto, después por un camino de tierra, se desprecia el de la derecha, para seguir por un antiguo camino recto, que pronto se transforma en senda, y sin dejarla nos llevará a los coches.
Hay que hacer mención que se trata de una ruta lineal, ida y vuelta por el mismo camino, senda bien trazada, pero no marcada hasta la Fuente de Forata, únicamente alguna cita.

Distancia

12,50 kilómetros

Tiempo Estimado

4:15 - 4:45 horas

Altitud Acumulada

690 metros

Cota Máxima

Cumbre de Aitana (1.557 metros)

Nivel

Medio/Alto, única dificultad el Paso de la Rabosa, con mucha pendiente, mucha piedra suelta y estrecho paso, donde hay que ir con mucho cuidado.

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 17/01/2007 (AJSCH)

 

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 17 de Enero de 2.007

ASISTENTES(29):
Pilar, V. Jordan, V. Ferriols, Paco Benlliure, Vives, Juanjo, Onofre, Mª Paz, Jose Luis, A. Calahorro, Carlos, Juan A. Pastor, V. Casanova, Ana, V. Ribes, Alberto, Joaquín Pardo, Valera, Ricardo, F. Lujan, Ramiro, Merche, Angel, Alfonso, Pedro, Ernesto, Juan, Esteban y Simón.

TIEMPOS: Inicio 9:50. Final 15:05. Andando 4:25.

COMENTARIOS:
En una fría mañana, nos refundimos los coches en Confrides, esperando la llegada de uno, que faltaba, pues había que subir con los coches a la base del Castillo. La asistencia para esta ruta fue masiva, se nota que a la gente le tira las rutas emblemáticas. Iniciamos la ruta un poco tarde, así que pronto se oyen las primeras voces, donde almorzamos, y casi sin habérnoslo ganado, a las 11:00 horas, con un espléndido sol, nos metimos entre pecho y espalda, un festín, en ésta ocasión además de lo normal, el bocata, olivas, vino, café y wiski, apareció nuestro amigo Pedro con dos exuberantes tortillas y pimientos rojos, todo un banquete.
Mucho era lo que nos quedaba por hacer, la ruta y el día precioso, para disfrutarlo de verdad, como así hicimos. A partir de la Font de Forata, creo que recién puestos, hay paneles informativos “Sender Botánico del Paso de la Rabossa”, hasta la cima de Aitana. Con lo que no contábamos era con la nieve helada, como pista de patinaje, que después de un mes todavía quedaba, en algunas zonas de la umbría, menos mal que fue en un corto trayecto, y con cuidado se pasó sin problemas.
Al final todos sin excepción pasamos el paso de la Rabosa y subimos a la cima de Aitana (1557 m.), pudiendo disfrutar de bonitas vistas. Próximo a la sima de Partegat, han puesto recientemente un poste que con una flecha dirección Sur indica Benifato, no indica km., ignoro si hay posibilidad de bajar a Aitana por este otro sitio, habrá que investigar..

LO MÁS ANECDÓTICO:
A destacar, que yo recuerde en mucho tiempo, la única ruta que salimos juntos, almorzamos todos juntos, subimos a Aitana  juntos, y regresamos un poco más dispersos, pero casi juntos.
- Al que más y al que menos, se nos notaba los turrones y el exceso de algún “ kilito”, motivo de los encajonamientos, y es que el famoso paso de la Rabosa, viene que ni pintado para medir las cinturas de los senderistas.

TIEMPOS DE PASO:
Desde Pie Castillo al Castillo : 0:25 horas , 100 m. a.a., 1,0 km.
Desde Castillo a Font Forata : 1:20 horas , 380 m. a.a., 4,0 km.
Desde Font Forata a Cima Aitana : 0:50 horas , 200 m. a.a., 1,7 km.
Desde Cima Aitana a Pie Castillo : 1:50 horas, 5,8 km.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer los 29 comensales en Benifato, Restaurante la Venta de Benifato, productos típicos de la zona, bien en cuanto a calidad precio (15 Euros).

 

 

 

Sucedió el 25/03/2006 (FACULTAD)

 

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 25 de Marzo de 2.006

ASISTENTES: 35 adultos y un bebé.

TIEMPOS: Inicio 10:00. Final 15:00. Andando 4:15.

COMENTARIOS:
En un radiante día de sol, aunque debido a la altura, al comenzar la ruta el aire era fresco, pronto conforme íbamos subiendo nos fueron sobrando prendas.
Hoy hay que decirlo, ha sido una de esas rutas bien llevadas desde el inicio, todos más o menos juntos, la cabeza de vez en cuando refundiendo el grupo, creo que el Cheff, ya de por sí diplomático, en esta ruta se ha vuelto mucho más, hasta casi ni se le oyó rechistar, cuando llegadas las 11:00 horas, decidimos almorzar en la fuente Forata, todo un acierto.
Lo más complicado de ésta ruta, sin lugar a dudas, el Paso de la Rabosa, un paso de desprendimientos de rocas, con mucha pendiente, y que se termina pasando entre dos enormes rocas cortadas, donde escasamente cabe una persona; aunque lentos, no podía ser de otra forma, todos pasamos, refundiéndonos el grupo completo, en la cima de Aitana, las vistas impresionantes, al ser el más alto de Alicante, dominas todos los demás, el Montgó, El Puig Campana, el Montcabrer, etc., fotos del grupo y para abajo.
El regreso por la misma senda, llegando próximos a los coches, nos desviamos para culminar la subida al Castillo de Confrides (1.100 m.), aquí el sol apretaba fuerte, y la impresionante mole del castillo, encima de una peña, más bonito por fuera que por dentro, infundía respeto, motivo por el que algunos decidieron no subir, otros se quedaron a mitad de subir, y otros dudaron y al final subieron, la verdad es que subimos casi todos y merece la pena, las vistas preciosas.
Bajamos por la misma senda a los coches.

LO MÁS ANECDÓTICO:
Llegar a la cumbre de Aitana, y no encontrar al Cheff, apareció al rato, pues al parecer la ruta le parecía corta y estaba buscando alternativas, o quizá sería que sin darse cuenta se pasó la senda de la cima, y siguió por otra, para pronto volver.

LA COMIDA: Nos quedamos a 25 comensales en Confrides, al lado de la carretera Bar El Pirineo, 15 Euros, bien en cuanto a calidad precio.

   

 

 

Manolo Voyager

O la ruta de la "germanor". Por que, que yo recuerde, desde  prehistóricos tiempos, jamás habíamos circulado por esas montañas de nuestros pecados tan apiñaditos; todos juntitos; en grupo; como con miedo de perdernos. Un espectáculo de fraternidad y buenas maneras. "Vd. primero", "De eso nada, primero vd." y así sucesivamente del primero al último. Claro que tiene su explicación: El Cheff supremo tomó el mando, se colocó el primero y, marcando un ritmo adaptable a todos los remos y repartiendo algún que otro mamporro a los que querían pasarlo, consiguió ese milagro unificador que agradecemos sinceramente todos los que siempre vamos en la "cola". Al margen de las óptimas relaciones sociales registradas, la excursión, como siempre, gozó de sus peculiares atractivos: El entorno, un poco soso por la falta de arbolado, fué debidamente suplido por las hermosas perspectivas desde el Castillo de Confrides, (acostumbrada guinda del Padre Prior que, casi al término de la ruta, hizo picadillo las ya extenuadas extremidades inferiores de más de un parroquiano). Mención aparte para el diabólico Pas de la Rabossa, rocoso voladizo en una vertiente del Aitana que nos hizo recordar que teníamos pendiente por hacer el testamento. 12,5 kilómetros de recorrido; 650 mts. de desnivel y 4,5 horas de tiempo son el balance de la aventura. Más explicaciones, en prospecto de mano. A las 3 de la tarde estábamos en el Restaurante como camellos deshidratados (hacía calor) y, en un santiamén, acabamos con las existencias bebestibles del establecimiento. La comida regularcilla; hemos hecho de mejores y también de peores. El que se queja por que quiere. Adiós guapos-as. Hasta la otra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

Esta página ha sido visitada 4010 veces