DENIA - EL MONTGO

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Comentarios(2) | Fotografías | Imprimir | Indice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Denia - El Montgó

Lugar de inicio

Denia. Ermita Pare Pere (100 metros)

Distancia Coche

110 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autopista de Alicante por la costa, salida Ondara-Denia, dirección Denia, entrar a Denia y en la quinta rotonda por la derecha seguimos una avenida, y a unos 200 m. tenemos un semáforo y una señal de Hospital a la derecha, nos desviamos por ahí y aparecemos en la plaza de San Jaume, segundo desvío a la derecha y ya empezamos a ver carteles del PRV-152.

Más adelante cruzamos la vía del tren y pronto tendremos que parar en un stop para ir a la izquierda por la calle "Pou de la Montaña", seguimos en dirección al Montgó y, de nuevo, atención a un nuevo desvío a la izquierda (hay cartel) para seguir por la misma calle hasta coger por la derecha la carretera de la colonia del Montgó (veremos unos buzones), que seguiremos hasta ver el cartel de entrada al parque, la ruta empieza un poco más arriba de la ermita Pare Pere, a la entrada del parque.

Itinerario

Desde la entrada del Parque, por la pista de tierra que va subiendo poco a poco, recorridos sobre 1,2 kms., desvío a la derecha Cova de L’Aigua, empieza la senda, subimos a visitar la Cueva, con fuerte pendiente, la cual volvemos a bajar por el mismo camino, hasta un letrero que indica, Creueta, Racó del Bou, ésta es la dirección que cogeremos, a partir de ahora la senda bien trazada, durante todo el recorrido, pero NO marcada, ya que se ve que NO es ningún PRV, luego el PRV-152, lo hicimos solamente hasta la Cueva, y se ve que vuelve otra vez a la pista de tierra. Nosotros seguimos por nuestra senda, repito nunca marcada, hasta llegar a un nuevo letrero que indica a la izquierda el Cim, muy fuerte pendiente hasta esta primera elevación ó Cima (460 m.), desvío a la izquierda siguiendo la senda, y recorridos sobre unos 500 m. hay que tener cuidado de no seguir recto y coger la senda hacia la derecha, para subir y poder ver la otra vertiente, a partir de aquí se sigue la senda por toda la ladera, parte contraria a Denia, dejando sin subir y viendo a nuestra izquierda La Creueta, nosotros seguimos hasta la cima del Montgó, pues ahora si que se divisa a lo lejos, la última subida hay que hacerla, buscando un único pino existente, por cuyo tronco se pasa, es de muy fuerte pendiente, pero corta, llegando a las 12:30 horas al vértice geodésico (753 m.), incluidos 20 minutos de almuerzo, 5,9 km. recorridos.
La vuelta por el mismo camino, hay que tener cuidado, cuando se llega a la altura del Cim, que abajo se ve Denia, pues aunque parezca mentira, hay que desviarse a la derecha y bajar por una fuerte pendiente entre grandes rocas y desniveles, sin dejar la senda, hasta volver a los coches, a las 15 horas, habiendo parado 55 minutos.

Distancia

12 kms

Tiempo Estimado

4:15 - 4:45 horas

Altitud Acumulada

750 metros

Cota Máxima

Cima del Montgó (753 metros)

Nivel

Alto

Valoración AJSCH

4,00 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

Si quieres quedarte a comer en la zona:
En La Xara (Denia), restaurante Venta de Posa, buena relación calidad precio (15€ Enero 2006)

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 25/01/2006 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD: Oficial AJSCH     FECHA: 25/01/06

ASISTENTES: 51

COMENTARIOS:
A ésta ruta del Montgó, bien por lo conocido que es, o por que se habían diseñado dos alternativas, el caso es que la afluencia fue masiva, algunos que hacia tiempo que no venían, otros nuevos, otros con sus esposas y hasta un antiguo compañero con su esposa, residente en Alicante, se incorporaron a la excursión, las ganas e ilusión por conocer el Montgó eran tales, que desafiando al día, amenazante de lluvia, todos aparecimos al lugar de concentración, y pronto nos organizamos, a destacar la gran colaboración de todo el grupo, que solo de esa forma, es posible mover 14 coches sin un solo incidente. El día, aunque nublado, al menos no apareció la temida niebla y lluvia. Tal y como estaba previsto el gran grupo, se partió en dos: -26 senderistas que no querían esforzarse tanto hicieron el itinerario de Las Cuevas, guiados por José Manuel. -25 senderistas restantes, intentamos subir a la cumbre del Montgó, guiados por el que suscribe, bueno es un decir lo de guiados, porque tengo que reconocer, que hubo una decena, que solamente los vi, en la cumbre para hacer la foto, y de vuelta en los coches, cada uno subió como sus fuerzas le respetaron, ni el almuerzo se pudo hacer en grupo, los 7 primeros por naturaleza cañeros, daba la impresión de ser una competición, (os recuerdo que a la montaña se va a disfrutar), poco después la totalidad del grupo coronamos la cumbre.

LO MÁS ANECDÓTICO:
Para mí, conforme avanzábamos hacia la cima del Montgó, ver a nuestro lado izquierdo en todo lo alto de la montaña, en la Creueta, 2 andarines como verdaderas cabras, que no sabíamos bien a que grupo pertenecían, por toda la cresta se presentaron en la cima, casi cuando nosotros, y resultaron ser de nuestro grupo, Paco Benlliure y José Luis Aragón primera vez que viene, y vaya demostración de poder, además caso insólito por la época que estamos y de la montaña que se trata, toda de roca, apareció con un bello, sano y hermoso Robellón, encontrado en toda la cima del Montgó, ¡ enhorabuena ¡, el año que viene te lo recordaremos, para que nos enseñes donde se esconden.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer los 51 senderistas en el restaurante Venta de Posa, La Xara (Denia), buen ambiente, buena armonía, y buena comida, 15,- Euros por comensal.

   

 

 

DelfinPascual

LA RUTA: Bien trazada, exigente pero sin pasarse, complicada en algunos tramos de bajada y con vistas espectaculares, sobre todo en la cima.

LO MEJOR: Hay varias cosas a destacar, como que no llovió, que fuimos 51 los asistentes, que no hubieron incidentes graves, que comimos bien, etc....

LO PEOR: De lo único que no tengo un recuerdo agradable, es esa bajada, un tanto peligrosa que tuvimos que soportar.

LA ANECDOTA: Mas que una anécdota, !ES UN MILAGRO¡ que no se haya perdido nadie.

LA COMIDA: Repito lo del 4 de Enero...... El restaurante de muy buen ver,  las entradas y ensalada de la casa, muy bueno todo; el arroz a banda se dejaba comer; el postre bien, el café bueno, el chupito de categoría y el precio mas que razonable (15€ Enero 2006).

 

 

 

 

Sucedió el 17/12/2005 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 17 de Diciembre de 2.005

COMENTARIOS:
Según lo previsto, fuimos apareciendo al lugar de concentración, y bien por la proximidad de la Navidad, o por que se temían que la ruta iba a ser dura, la asistencia descendió, con arreglo a las anteriores rutas, aunque sigue siendo numerosa.
Iniciamos la ruta a las 9:30 horas (100 m de altitud), 28 andarines, desde la entrada del Parque, por la pista de tierra que va subiendo poco a poco, recorridos sobre 1,2 km., desvío a la derecha Cova de L’Aigua, empieza la senda, subimos a visitar la Cueva, con fuerte pendiente, la cual volvemos a bajar por el mismo camino, hasta un letrero que indica, Creueta, Racó del Bou, ésta es la dirección que cogeremos, a partir de ahora la senda bien trazada, durante todo el recorrido, pero NO marcada, ya que se ve que NO es ningún PRV, luego el PRV-152, lo hicimos solamente hasta la Cueva, y se ve que vuelve otra vez a la pista de tierra. Nosotros seguimos por nuestra senda, repito nunca marcada, hasta llegar a un nuevo letrero que indica a la izquierda el Cim, muy fuerte pendiente hasta esta primera elevación ó Cima (460 m.), desvío a la izquierda siguiendo la senda, y recorridos sobre unos 500 m. hay que tener cuidado de no seguir recto y coger la senda hacia la derecha, para subir y poder ver la otra vertiente, a partir de aquí se sigue la senda por toda la ladera, parte contraria a Denia, dejando sin subir y viendo a nuestra izquierda La Creueta, nosotros seguimos hasta la cima del Montgó, pues ahora si que se divisa a lo lejos, la última subida hay que hacerla, buscando un único pino existente, por cuyo tronco se pasa, es de muy fuerte pendiente, pero corta, llegando a las 12:30 horas al vértice geodésico (753 m.), incluidos 20 minutos de almuerzo, 5,9 km. recorridos.
    La vuelta por el mismo camino, hay que tener cuidado, cuando se llega a la altura del Cim, que abajo se ve Denia, pues aunque parezca mentira, hay que desviarse a la derecha y bajar por una fuerte pendiente entre grandes rocas y desniveles, sin dejar la senda, hasta volver a los coches, a las 15 horas, habiendo parado 55 minutos.
    En resumen, muy bonita ruta, con impresionantes vistas, y que todo senderista debe conocer in situ, el día precioso para el senderismo, dura y exigente ya que además de la altitud se junta la dificultad en la senda en toda la parte alta, con salientes piedras cortantes clavadas en el suelo, recorrimos 11,7 Km. y subimos acumulado 750 m, nivel alto, empleando tiempo real andando 4:35 horas.
    Nos quedamos a comer 16 senderistas, muy buena comida en Venta de Posa, La Xara (Denia), comentando los pormenores de la ruta, y debatiendo la dureza de la misma, casi se le obligó al Jefe, que subiera la puntuación a 4 estrellas, el cual aceptó, pues la ruta se lo merece.

   

Manuel Voyager

 

Si tengo que nombrar la salida del sábado con un calificativo, este es “una fardonada”. Por que lo bien cierto es que la ruta no tuvo desperdicio:  Desde unas subidas en las que la respiración se hizo angustiosa, hasta unas bajadas en las que fue preciso, en algunos momentos, poner el “soca” (con precaución) sobre algo que nos detuviera de una posible caída, todo el recorrido fue un continuo sobresalto gracias a la malvada presencia de unos malignos piedros que, como puntiagudas hachas con el filo hacia arriba, prometían convertirnos en mortadela a rodajas a poco que descuidáramos nuestras anatomías.
Según versiones de algunos enterados, las vistas sobre el Mediterráneo, sobre Denia, sobre Javea y sobre vaya vd. a saber que más, fueron de una belleza extraordinaria. Un servidor que, al margen de las pocas fotos que pudo malamente hacer, pasaba de bellezas ornamentales, apenas se enteró de tanta hermosura, atento a clavar la vista en el suelo al objeto de esquivar como buenamente pudiera los siete millones y medio de afiladas piedras que, estratégicamente repartidas por todo el itinerario, amenazaban arruinar nuestro físico sandunguero.
La visita a la Cova de l’Aigua, una maravilla, sobre todo por el barrizal en que se había convertido la senda de acceso a la misma, a la que a lo visto le sobraba toda el agua que les falta a los pantanos. No hablaremos de la necesidad de ascender los diecisiete collados necesarios para llegar al Montgó. Ni protestaremos por que el PR-152 se pierda, como billete falso, en medio de la serranía.
Estaba todo calculado por nuestros guías, que son unos chicos que ni nos merecemos y tuvieron a bien llevarnos por donde convenía. Y ya no protestamos más, no sea que vayáis a creeros que salimos a la montaña a gozar del medio; de eso nada: Lo nuestro son las sendas llenas de piedras; resbaladizas; el sufrimiento, el sacrificio y el hambre, que ni almorzar pudimos. Y menos mal que, reunidos en cónclave todos los interesados, conseguimos acorralar al Cheff en un rincón de la Venta Posa y, sin necesidad de que corriera la sangre, conseguimos arrancarle **** estrellas por la excursión. 12 kilómetros de recorrido; 750 mts. de desnivel  acumulado y cinco horas y algo de tiempo (almuerzo incluido) avalan una ruta de las que entran pocas en un sábado. Yo diría que es la mejor que hemos hecho en mucho tiempo. Os felicito a todos los que habéis podido gozar de ella y a mi mismo, así como a los organizadores, por que creo que tardaremos en olvidarla.
(Añadamos una magnífica comida en la Venta Posa, de Denia, un restaurante en medio de la huerta y ya está. Hasta las siete no llegamos a casa). Abrazos a todos-as.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 5101 veces