EL PALMAR - ELS TANCATS DE LA ALBUFERA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

El Palmar - Arrozales de la Albufera

Lugar de inicio

El Palmar (Restaurante Canyamel 0 metros)

Distancia Coche

20 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Carretera del Saler, desvío El Palmar, a la entrada del pueblo, sobre la segunda o tercera calle, veremos un cartel que a la derecha indica Canyamel, es el restaurante donde comeremos y donde dejaremos los coches.

Itinerario
Corresendas

Un tancat es un conjunto de arrozales que cuentan con un servicio común.
Esta ruta muestra parte del arrozal de la orilla sur de la laguna, y recorre algunos de los tancats de los términos municipales de Sueca y Sollana: del Senyoret o Campot y de Zacarés, antiguamente formaban parte de la laguna, que fue aterrada a base de aportar grandes cantidades de tierra para elevar el nivel del fondo y poder cultivar el arroz.
La ruta tal y como se aprecia en el mapa, se puede iniciar y terminar, por asfalto ó por muy bonito camino, entre hierba y agua, dependerá del nivel de agua de los arrozales, y de las posibles lluvias. Desde el punto 5 (vista de la Albufera), dependiendo del nivel de la laguna, por una muy bonita senda entre cañas se accede a la casa del Senyoret, donde almorzaríamos, no sé, si podremos  pasar, al sobrepasar el agua, el ribazo que separa  la laguna, del arrozal, de todas formas aunque se pueda pasar, hay que volver por el mismo camino. De lo contrario iríamos al punto 6, otra antigua casa muy parecida, buen sitio para almorzar, y que tampoco se puede seguir más, teniendo que regresar sobre nuestros pasos.
Es una ruta bonita, entre agua, distinta a lo que estamos acostumbrados y creo que está en sus justos términos, no siendo posible hacer nada mejor, tanto si se inicia por senda, como por asfalto.

Distancia

13,00 kilómetros

Tiempo Estimado

3:15 - 3:45 horas

Altitud Acumulada

0 metros

Cota Máxima

Toda la ruta está a nivel del mar.

Nivel

Bajo

Valoración AJSCH

0,75 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 13/12/2006 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 13 de Diciembre de 2.006

ASISTENTES: 56

TIEMPOS: Inicio 9:45. Final 12:50. Andando 2:15 (una parte).

COMENTARIOS:
En una mañana que anunciaba nubes, pero no lluvia, la afluencia fue masiva, batiendo el record de asistencia. Algún coche tardó algo más de la cuenta, pero la verdad es que no teníamos prisa, la ruta era muy fácil.
Nada más ponernos en marcha, comienzan a caer las primeras gotas, alguna novata empieza a lamentarse, no haber traído paraguas, poco a poco la fina lluvia, arreciaba más, hasta que todos tuvimos que sacar los plásticos.
Paramos para almorzar en un viejo caserón, en medio del agua, al resguardo de lo que podíamos, por que aunque poco, no paraba de llover. El punto culminante del almuerzo, llegó a la hora del café, donde los pasteles de moniato y la garrafa de “mistela y de la buena”, traída por Ana, hizo estragos entre el personal, no veas la alegría que nos entró, parecía una feria, las imágenes dan fe de ello, el que más y el que menos, se comió su buen pastel de moniato, y sus dos vasitos de ” mistela”, “lloviendo pero contentos”. Seguimos la ruta y fue cuando decidimos, no hacer entre ida y vuelta unos 3 km., dirección a la Albufera, pues seguía lloviendo y muy cerrado. Continuamos según lo previsto, y poco a poco fue dejando de llover, hasta llegar al restaurante sin lluvia, media hora antes de lo calculado.
La ruta de hoy es muy distinta, a la de la montaña, pero también tiene su encanto, siempre rodeados de agua. La lluvia nos privó de disfrutarla en su integridad, y lo más curioso es que llovió, nada más que, por donde nosotros estábamos.

LO MÁS ANECDÓTICO:
Ver 56 almas, disfrazadas más que en los carnavales, rodeadas de agua por todas partes, incluso hasta en la cabeza.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer 55 comensales en el Restaurante Canyamel (El Palmar), bien en cuanto a calidad precio (15 Euros), exceptuando el vino, que al parecer, y según los catadores, no valía nada, echaron mano de 4 botellas de Marqués de Cáceres, que lógicamente se las pagaron ellos aparte, con los Euros de su bolsillo.

   

 

 

DelfinPascual

LA RUTA:
No he asimilado lo de andar y andar sin poder echarme un pino a la cara y sin tener que estar continuamente mirando al suelo para sortear las piedras sueltas. Esto es otra cosa, esto es un entorno "casi" desconocido y totalmente distinto que tiene su "aquello" a pesar de estar lloviendo toda la mañana. Aunque me juren en ebreo que estas etapas hay que hacerlas, prefiero las "otras", las de la montaña.

LO MEJOR:
El ambientazo que había lloviendo y todo.

LO PEOR:
Probablemente la lluvia y el frio.

LA ANECDOTA:
Haber batido el récord de asistencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 4801 veces