EL PARRISAL - MOLETES DE ARANY (BECEITE)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

El Parrisal - Moletes de Arany (Beceite)

Lugar de inicio

El Parrisal, Pla de les Mines, junto al río Matarraña (700 m.)

Distancia Coche

225 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Castellón por la CV-10, sin dejarla hasta la Pobla Tornesa, seguir a San Mateo, donde nos desviamos por la N-232 a Morella, se pasa Morella, desvío en Monrollo por la A-1414, Peñarrolla, Fuente Espalda, Valderrobres, desvío a Beceite, cruzamos el pueblo, donde ya veremos letreros que indican el Parrisal, seguimos durante 7 kms. por una carreterilla asfaltada a orillas del río Matarraña, por fin llegamos a una cadena que nos impide el paso, dejamos el coche y seguimos a pie.

Itinerario
Corresendas

Al no poder hacer la ruta del río Matarraña (exceso de agua), que teníamos prevista, decidimos hacer la ruta núm. 4 del librito senderos del Matarraña, El Parrisal-Moletes de Arany, también marcada como PR TE-153, que se inicia al lado mismo del río, mediante un poste indicativo.

La senda va ascendiendo entre grandes pinadas y roquedales, debidamente marcada como PR, con tramos de fuerte pendiente, pero siempre por muy bonita senda. En una hora llegamos a un collado, es la Belenguera (1020 m.), junto al Mas de Ferreret, que se encuentra en ruinas, desde donde se divisan espectaculares panorámicas de los Puertos de Beceite.

Desde la Belenguera al lado de un gigantesco alcornoque, hay un poste indicativo, a la derecha indica Moletes de Arany que cogimos, la pendiente sigue siendo muy exigente en 1,2 km. se sube 210 m.de altitud, una vez arriba y antes de empezar a llanear, hay que fijarse en un gran mojón, de donde parte una senda medio oculta, a la derecha, sin marcas ni indicación alguna, cosa que me extrañó, para en unos metros acceder al Vértice Geodésico del pico Arany (1232 m.), pues el PR no sube, (nosotros a la ida no la vimos puesto que esperábamos algún letrero, que no existe, al regreso si que nos fijamos más, y lo vimos.

Desde el pico Arany, hay que volver y retomar nuevamente el PR, a partir de aquí  cada vez que te asomas a la cresta, las vistas son sensacionales, todas ellas sobre el río Matarraña, salientes rocosos en forma de muelas, espectacular arco geotectónico y el bosque de agujas rocosas, son las vistas desde arriba de los Estrets del Parrisal, curiosas formas pétreas debidas a la acción erosiva de lluvia y viento.

Seguimos por el PR, llaneando por todo lo alto, entre grandes pinadas, hasta enlazar con el GR-8, donde hay un poste indicativo y que algún mal nacido ha arrancado la tableta de la izquierda, haciéndola desaparecer, y que debería ser la que indicaba por el PR TE-153 a la Belenguera. Nosotros seguimos a la izquierda durante unos quinientos metros el GR, no viendo marcas del PR ni desvío alguno que nos indicará a la Belenguera, donde pensábamos enlazar para volver al Parrisal. Ahora tengo la seguridad que ese desvío existe, quizá un poco más adelante, por el Pouet de Borrás y la Font de Perot hasta la Belenguera.

Nosotros nos volvimos sobre nuestros pasos, puesto que era las 16:10 horas, totalmente nublado, aunque sin caer una gota, estábamos muy lejos del coche y la noche se nos echaba encima. Aunque el volver por la misma senda nos deparó muy bonitas y grandes sorpresas, como es descubrir el arco, el pico Arany, y mejores vistas.

De regreso a la Belenguera en el poste indicativo pude descubrir, que igualmente que arriba, la tableta que indicaba a la izquierda por el PR hacia el  Pouet de Borrás también la habían arrancado, lo que me hace pensar que alguien no quiere se pase por esa senda.

En la bajada hacia el Parrisal, ante el silencio de la noche que se iba cerrando, pudimos ver un bonito rebaño de cabras hispánicas. 

En resumen esta interesante y muy bonita ruta, se puede hacer en forma de raqueta..

Distancia

15 kilómetros

Tiempo Estimado

4:25 - 4:55 horas

Altitud Acumulada

680 metros

Cota Máxima

Pico de Arany (1232 metros)

Nivel

Medio/Alto, sin ninguna dificultad

Track GPS

 SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 01/11/2008 (Investigacion y Aventura)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación y Aventura

FECHA: 01 de Noviembre de 2.008

ASISTENTES:   

TIEMPOS: Inicio 13:00. Final 18:15. Andando 4:40.

COMENTARIOS: Hace algún tiempo Juanjo me comentó que había estado en Valderrobres, haciendo la ruta del río Matarraña, y que era algo distinto, así que me lo anoté en la agenda y lo tenía pendiente, para en cuanto tuviera ocasión hacer una escapada.

Llegamos a Valderrobres sobre las 11:30 horas del sábado 1 de Noviembre 2008, dejamos parte del equipaje en la habitación de la Fonda Albesa, con un buen trato y amabilidad por parte de la dueña, y nos dirigimos a la Oficina de Turismo, al lado mismo de la carretera, desviándonos a la derecha.

En la Oficina de Turismo nos recibe Montse, explicándonos con folletos lo que podemos visitar de la Comarca del Matarraña, dándome cuenta, que hay mucho por ver y patear y tenemos poco tiempo, así que decidimos hacer ese mismo día, la ruta por el río Matarraña, entre ida y vuelta sobre unas 3:00 horas y sobre 8 kms., siempre por dentro del río, sorteando el agua, mediante tablones y pasos preparados (otra cosa muy distinta fue la realidad.

Para el siguiente día programamos la ruta num.2 del librito senderos del Matarraña, ascensión a Peña Galera desde el lecho del río Ulldemó.

Bueno, pues ninguna de las previsiones se pudo hacer y hubo que improvisar sobre la marcha.

El día totalmente nublado, amenazante de lluvia, pero sin caer ni gota. Iniciamos la ruta del río Matarraña, una preciosidad de paisaje, grandes cortadas rocosas, aguas cristalinas y mucha agua que llevaba el río, tanto es así que apenas recorridos 400 metros y pasados dos pasos sobre tablones, cuando teníamos que seguir por unas escaleras escarpadas en la roca, el agua que por las mismas descendía con gran presión, nos cerró el paso, quedando pendiente para otra ocasión y teniendo que improvisar otra ruta.

Esa misma noche se la paso lloviendo, así que por la mañana, nos acercamos al río Ulldemó, para ver el inicio de la ruta prevista a Peña Galera, aunque no pensábamos hacerla, la sorpresa fue ver la gran cantidad de agua que llevaba el río.

Así que nos pasamos la mañana visitando los pueblos de la comarca del Matarraña, Valderrobres, Beceite, Cretas y el gigantesco Embalse de Pena, haciendo un viaje mixto montaña-cultura, toda una preciosidad de paisajes, pueblos, ríos y muy bonitas montañas, por algo es distinto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

 

Esta página ha sido visitada 2353 veces