EMBALSE DE FORATA - SIERRA MARTES

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

Embalse de Forata - Sierra Martés (PRV-115 y GR-7)

A 3,5 km. del Embalse de Forata, en el PRV-115 (400 metros)

Autovía de Madrid, salida Buñol, se circula durante un tramo por la vía de servicio, hasta que se cruza la autovía por debajo, no es preciso pasar por Buñol, se coge dirección Cortes de Pallas, Macastre, se pasa Macastre, y a unos 9 kms., está el desvío a la derecha con la indicación Embalse de Forata, al lado hay dos contenedores de basura, se sigue por una carreterilla, que es la antigua carretera a Cortes de Pallas, mismo núm. 3031 que la que traíamos, recorridos por esta carretera sobre 4,8 km., (ya habremos despreciado un desvío a la derecha al Embalse de Forata), nos desviamos nuevamente a la derecha mediante una indicación “Coto de caza”, “Camino forestal sin señalizar”, al lado hay un contenedor, seguimos por esta pista de tierra 1,2 kms., bajamos un poco a una vaguada, y a la izquierda en una señal de camino cortado, dejamos los coches.

Desde los coches, hicimos el PRV-115 hasta su terminación. Hay que tener cuidado nada más salir,, en un cruce de pistas, desviarse a la derecha (por la pista de enfrente volveremos), siempre se sigue la pista principal, que es por donde va el PRV, ya que marcas hay muy pocas, de vez en cuando aparece alguna.
En el Pulpitillo nos encontramos con el SL-21, giramos por el PRV a la izquierda, donde se inicia una senda de fuerte subida, muy directa, que por la cresta de la montaña, nos lleva a desembocar a una pista forestal, siguiéndola a la derecha, por el PRV, nos lleva a enlazar en el refugio el Manquillo con el GR-7, y a la izquierda sin dejar el GR, por la cresta de la sierra, hasta el Pico Martés (1085 metros.)
El regreso por el mismo camino, hasta el punto donde enlazamos por la mañana con la pista, un corral en ruinas, ahora de regreso hay que dejar el PRV y seguir recto por la pista forestal, a fin de atajar unos 4,5 km.

1.200 metros

Pico El Martés (1085 metros)

Alto, muy larga, con fuerte subida.

Sucedió el 24/02/2007 (FACULTAD)

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 24 de Febrero de 2.007

ASISTENTES: 28

HORARIOS: Inicio 9:10. Final 14:40. Andando .

Desde inicio – El Pulpitillo: 1:25 horas, 6,6 kms., 300 m.a.a.
El Pulpitillo – Corral pista forestal: 0:45 horas, 2,9 kms., 370 m.a.a.
Corral - Refugio el Manquillo : 0:30 horas, 2,3 kms., 210 m.a.a.
Refugio el Manquillo – Pico Martés: 0:40 horas, 1,6 kms., 220 m.a.a.
Pico Martés – Inicio: 1:40 horas, 8,6 kms.

Se está notando que baja algo la asistencia, creo motivado por el alto nivel de las rutas, pues sinceramente si no se está bien preparado, no es posible hacer este tipo de rutas.
El sendero transcurre en su mayor parte, entre caminos y pistas de tierra, siendo la parte más bonita del recorrido, a su llegada a la Sierra Martés.
Lo peor que tuvimos en el día de hoy, es un aliado que no habíamos llamado, el viento, desagradable, frío y muy fuerte, haciendo la ruta, ya de por sí dura, mucho más.
Pero el personal se nota que cada vez está mejor preparado, hasta José Luis consiguió subir, lo que pasa es que como venía solo y muy rezagado, se marchó al Ñoño, en tal de subir al Martés.
A destacar la reconsideración del “Cheff” en la puntuación, después de algunos tira y afloja, accedió a subirla 0,50 quedando en 4,5 estrellas.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer 26 en Venta Gaeta, restaurante Iranzo, tel-96-251-70-00, muy bien en cuanto a calidad precio (13 Euros).

Esta página ha sido visitada veces