EMBALSE DE ULLDECONA - FREDES

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Embalse de Ulldecona - Fredes

Lugar de inicio

Embalse de Ulldecona (495 m.), al lado de la carretera.

Distancia Coche

175 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autopista de Barcelona, antes de entrar al peaje nos salimos  dirección Castellón, por la autovía del interior CV-10, pasamos Pobla Tornesa (donde termina la autovía), seguimos hacia Cabanes y San Mateu, cruce hacia la Jana, llegando a la Jana, coger dirección Vinaroz N-232, cruce hacia Traiguera , tomamos la CV-11 que va hacia San Rafael del Río, cruce dirección la Sénia, cruzamos todo el pueblo y veremos letreros que indica embalsament, llegamos al Embalse de Ulldecona, y nada más cruzar el puente a mano derecha sale una pista forestal, donde dejamos el autocar.

Itinerario
Corresendas

Salimos desde la cabeza del embalse de Ulldecona siguiendo la pista forestal, andados sobre 2 kms, nos encontramos con una bifurcación de pistas, cogemos la de la izquierda (por la derecha regresaremos), pronto aparecen las marcas del PRV-75.1, la pista desaparece por una preciosa senda, que va subiendo poco a poco, pasamos parajes cada vez más impactantes, sin dejar el PR llegamos al Portell de L’Infern (970 m.), se cruza el Portell y volvemos a retomar la subida, llegamos al mas de Pixon, subimos un poco más hasta un collado (1180 m.), nuestra cota máxima, a partir de aquí en 1,5 km. de suave bajada llegamos a Fredes (1090 m.).

El regreso por el mismo camino durante 0,5 km., aparece una fita a mano izquierda que nos indica la bajada, mediante senda en pronunciado descenso, pero bonito y bien señalizado, estamos en el PRV-75.2, aunque no recuerdo haber visto muchas marcas, no tiene pérdida por que el sendero está muy pisado, es el barranco del Salt, pasamos por una bonita cascada (caía algo de agua, no mucha), Salt d’en Robert, seguimos descendiendo, siempre tenemos que mantenernos cerca ó en el cauce del barranco.

Llegamos a la casa rural La Tenalla y siguiendo el camino, que se transforma en pista forestal, nos lleva a la cola del embalse y bordeando todo el embalse, siempre por pista, hasta el autocar.

Distancia

20,50 kilómetros

Tiempo Estimado

5:45 - 6:15 horas

Altitud Acumulada

945 metros

Cota Máxima

Collado de Fredes (1180 metros)

Nivel

Alto, por la distancia y altitud acumulada, sin ninguna dificultad.

Track GPS

 SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 05/04/2008 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 05 de Abril de 2.008

ASISTENTES:  52
TIEMPOS: Inicio 10:05. Final 17:40. Andando 6:00.

TIEMPOS DE PASO:

Cabeza embalse - Portell L’Infern: 6 kms.; 2:05 horas; 510 m.a.a.

Portell L’Infern - Fredes: 3,0 kms.; 1:20 horas; 300 m.a.a.

Fredes - Casa Rural la Tenella: 4,0 kms.; 1:30 horas ;

Casa Rural la Tenella - Embalse (autocar): 7,5 km.; 1:30 horas

COMENTARIOS:

La ruta que hemos hecho hoy se puede considerar atípica, por haberla iniciado en el embalse al lado de la carretera, el motivo ha sido evitar subir hasta Fredes con el autocar, por la gran cantidad que hay de curvas, haciéndose muy larga y con mucha pista (luego se debe de iniciar y terminar en Fredes, uniendo los dos PRV mediante una senda desvío, acortándola en 6 km. de pista), pero vayamos con la crónica.

Se notó y mucho que esta zona del parque natural de la Tinença de Benifassà, despierta muchas expectativas entre el personal por la gran asistencia que hubo, y desde luego no defraudó a nadie, muchas caras nuevas, otras que hacia tiempo que no se veían.

A nuestra llegada, ya nos estaban esperando dos técnicos del parque: Laura y Maite, que hicieron de guía, durante toda la jornada.

El día fantástico, de radiante sol, almorzamos en el Portell de L’Infern precioso lugar, con extraordinarias vistas, y mientras nos comíamos el bocata, un pequeño grupo de auténticas cabras, (y no montesas) Aurelio, Ivan, Luci, Fernando y Carrasco, se encaramaron en el más alto puntal rocoso del Portell.

Con nuestra llegada a Fredes el del Bar se frotó las manos, casi agotamos la cerveza, hubo que hacer cola, y no tenía bastantes vasos para los que éramos.

Tal y como estaba previsto comimos en ruta, concretamente en la Casa Rural la Tenalla, y fue entonces cuando se echó en falta al Vicedecano Agustín, (creo es la segunda vez que sale a la montaña), se entretuvo demasiado en Fredes y cuando se quiso dar cuenta no encontró a nadie, tanto las orientaciones que le daban, como las escritas, no le sirvieron nada más que para recorrerse el solo, parte de la ruta, hasta que se cansó, se volvió a Fredes y un coche lo bajó hasta el autocar, cuando nosotros llegamos, Agustín ya había llegado, y nos contó su historia.

La opinión generalizada y posterior sobre la ruta, es que aunque lejos de Valencia, merece la pena hacerla, por la vistosidad del paisaje, grandes pinadas, cortadas, barrancos, etc., muy bonita toda ella.

A petición del enlace sindical y por merecerlo, el “Cheff Supremo” concedió para esta ruta la puntuación de 5 estrellas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

(fotos de Iván Arribas)

 

 

 

Esta página ha sido visitada 3511 veces