ENGUERA - BARRANCO LA CARRASCA Y EL GATILLO

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

   

Nombre

Enguera - Barranco la Carrasca y Barranco el Gatillo

Lugar de inicio

Carretera Enguera hacia Casas de Benalí, Km 16,700 (730 metros)

Distancia Coche

90 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Dirección Albacete. A la altura de Xàtiva pone una salida hacia Estubeny – Anna – Enguera Justo a la entrada del pueblo (Enguera) marca un cruce hacia Casas de Benalí Tomamos esta dirección. En el km 16,7 hay un panel informativo. En el panel dejaremos los coches.

Itinerario

Iniciamos la ruta, por la pista forestal, pronto empiezan a verse las marcas del SL-7, recorridos sobre 500 m., desvío por senda marcada a la izquierda, para ir bajando poco a poco, por estrechos pasadizos y cuevas naturales entre rocosas paredes, al fondo del Barranco de la Carrasca, aquí está la señal, que indica a la derecha el camino del sendero, nosotros cogemos la senda de la izquierda, un poco aérea en algunos puntos, que en tiempo de lluvia y hielo engendrará su peligro, ahora totalmente seca se pasa sin gran dificultad, la senda no marcada, transcurre durante 1 km., hasta enlazar, con el SL-5-Barranco del Gatillo, pasamos por Cueva Teresa y aquí en pleno cruce de la carretera de Enguera, enfocamos la bajada al Barranco del Gatillo, muy parecido al anterior, enormes cuevas naturales de roca, una vez abajo, hasta lo máximo que se puede, se pasa a la parte contraria y empezamos a subirlo peldaño a peldaño, hasta llegar al sitio más emocionante de la subida, como si estuviéramos en plena escalada, hay una maroma de cuerda de 4 metros de larga puesta en el lugar, para poder atacar uno de los puntos más complicados de la ruta. Al poco recorrido, cogemos a la izquierda una pista que viene paralela al barranco, aunque la señal dice que el sendero no va por ahí, nosotros decimos que sí, conclusión ahorrarnos 2 km., volvemos a coger la misma senda por donde vinimos, para enlazar con el Barranco de la Carrasca, ahora sí que lo seguimos para hacer en su integridad.

Distancia

11,5 kms

Tiempo Estimado

3:15 - 3:45 horas

Altitud Acumulada

350 metros

Cota Máxima

Nivel

Bajo/Medio, por tratarse de dos barrancos, con algunos pasos complicados.

Track GPS

 SI

Valoración AJSCH

2,50 Puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 18/04/2007 (AJSCH)

 

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 18 de Abril de 2.007

ASISTENTES: 33

TIEMPOS: Inicio 9:18. Final 13:30. Andando 3:30.

COMENTARIOS:
En una magnífica mañana para el senderismo, con asistencia algo reducida, motivada por encontrarse haciendo el Camino de Santiago un buen número de senderistas. Iniciamos la ruta y pronto nos encontramos con un gran rebaño de ovejas, ante la estrechez del paso, nos hicieron esperar unos 5 minutos, momento que aprovechamos para dialogar con el pastor, indicándonos que había llovido tanto, que no podríamos cruzar el Barranco de la Carrasca. Nosotros seguimos la ruta según lo previsto, y la verdad es que aunque no bajaba mucha agua por el barranco, había pasos complicados, al estar las rocas mojadas, lo cruzamos sin problemas, almorzando en el mismo Barranco de la Carrasca.
Lo complicado fue enlazar el Barranco de la Carrasca, con el Barranco del Gatillo, si ya de por sí es una senda muy aérea, con puntos resbaladizos, se nos complicó mucho más en esta ocasión, pues constantemente nos encontramos con pinos caídos atravesados en mitad de la senda y que tuvimos que pasar como buena mente pudimos. Pero con cuidado y paciencia todos sin excepción lo conseguimos.

LA COMIDA: Nos quedamos a comer en Enguera Hotel Fuente Lucena, Residencial Portal del Caroig, muy bien en cuanto a calidad precio (15 Euros).

 

 

 

 

 

Sucedió el 05/11/2005 (FACULTAD)

   

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 05 de Noviembre de 2.005

COMENTARIOS:

LO MÁS ANECDÓTICO: .

   

 

 

DelfinPascual

LA RUTA: Lo cierto es que lo del barranquismo no me gusta demasiado, aunque reconozco que los parajes son de mucho encanto.

LO MEJOR: Como viene siendo habitual, la compañía muy grata, no hay incidentes y la comida buena.

LO PEOR: Ciertos momentos de la ruta. Tienes que ir demasiado concentrado en lo que haces.

LA ANECDOTA: La visita a los lavabos de las cabras.

LA COMIDA: Buen gazpacho manchego. Buena.

   

Manuel Voyager

 

¡Por que ya sabéis que, por suerte, fueron solamente dos, aunque bien empalmaditos, los barrancos que recorrimos el sábado. Lo cual me hace pensar que aún con la escasa creencia que tenemos en los milagros, deberemos elevar alguna que otra plegaria para que al Jefe Supremo no se le ocurra hacer tres de una sola vez.
Prevenciones aparte, hay que reconocer que la ruta no tuvo desperdicio: La bajada hacia el barranco de la Carrasca, entre muros y a saltos, fue una delicia para los pinreles; la subida por la cuerda en el barranco del Gatillo, una fardonada; umbrías fascinantemente verdes; cortados impresionantes y policromas vistas de la vegetación propias del otoño. Vino a resultar que lo más feo hacía acto de presencia cuando abandonábamos los barrancos. Lo cual demuestra que somos unos quejicas y que el cheff , que es el que sabe de estas cosas, nunca se equivoca y nos llevó por los sitios más bonitos.  Así es que nosotros a andar, que es lo nuestro, y a callar, que siempre estamos protestando. 12 kilómetros; 400 de desnivel (datos aproximados extraídos de los sofisticados cacharros de nuestros técnicos antes de llegar a las manos.
Esperamos se imponga el buen criterio antes de que la sangre llegue al río) e invasión del restaurante donde comimos bastante bien por 15 euros. Besos, abrazos y ¡hala!, hasta la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

Esta página ha sido visitada 4049 veces