PARQUE NACIONAL DE AIGÜES TORTES 2007 (6 etapas)

 

por: Simón Corresendas

Imprimir la página

1ª Etapa | 2ª Etapa | 3ª Etapa | 4ª Etapa | 5ª Etapa | 6ª Etapa | Resumen | Asistentes

 

 

Realizado el programa previsto, en toda su integridad, con un gran éxito, diseñado por Montañas del Mundo, expuesto en nuestra página web y que a continuación paso a detallar lo más relevante:

 

Día 11 de Junio 2007, por la mañana:

Salimos de Valencia a las 7:30 horas, en nuestros coches particulares, 15 montañeros más una  montañera, total 16

Nuestro destino BOI.

COMO FUIMOS: Por la autopista de peaje dirección Barcelona, salida nº 34-Tarragona-Reus-Aeropuerto, dirección Reus, T11- Montblanc por la C-14, desemboca en una autovía, se coge Lleida-AP-2, salida 6-Lleida, dirección Lleida, se cruza, coger dirección Vielha N-230, hasta Pont de Suert, recorridos 2 km., desvío a la derecha Caldas de Boi-Aigues Tortes a 20 km, posteriormente Boí.

DISTANCIA DESDE VALENCIA: 500 Km.

COMENTARIOS: Una vez en Boí, nos dirigimos al Hostal Pey, donde muy amablemente nos habilitaron una habitación para dejar parte del equipaje.

Comenzábamos a comer en el Hostal, cuando hizo su presentación el guía Jordi Arís, que a su vez nos presentó a Nacho, guía con el que íbamos a subir al refugio Ventosa Calvell y al siguiente día al Montardo, (pues Jordi no se encontraba en condiciones físicas).

Hechas las presentaciones, nos indican que no es conveniente comer mucho, pues la subida es fuerte, hay que empezar a subir pronto, pues por la tarde suele haber tormentas y además en el refugio Ventosa tenemos la cena a las 7:30 horas, con tantas explicaciones, la comida se limita a un solo plato y creo que sin postre.

Rápidamente nos montamos en nuestros coches y nos acercamos a la Presa Cavallers (lugar de inicio), donde quedaron aparcados los coches, hasta el próximo día que volvamos.

 

 

Asistentes

1

Alberto López

2

Angel García

3

Antonio Calahorro

4

Javier Sanz

5

Juan José García

6

Juan Valera

7

Lola Sánchez

8

Paco Benlliure

9

Paco Vives

10

Paco Gallego

11

Pascual Soriano

12

Ramiro Sánchez

13

Ricardo Montana

14

Simón Solera

15

Vicente Casanova

16

Vicente Ribes

 

 

 

 

 

DIA 11 DE JUNIO 2007: PRESA DE CAVALLERS-REFUGIO VENTOSA I CALVELL.

 

 

LUGAR DE INICIO Y ALTITUD: Presa Cavallers (1720 m.)

HORA DE INICIO DE LA RUTA: 16:40 horas.

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 19:20 horas.

TIEMPO TOTAL EMPLEADO, INCLUIDO PARADAS: 2:40 horas.

KILÓMETROS RECORRIDOS: 5,- Km.

ALTITUD ACUMULADA: 600 m.

NIVEL Y DIFICULTAD DE LA RUTA: Medio, la dificultad de pasar constantes cascadas y pedregosa senda.

COTA MÁXIMA CORONADA: Refugio Ventosa y Claver (2200 m.)

REFUGIO-HOSTAL: Refugio Ventosa, con servicios de agua fría (no hay agua caliente), una sola ducha, cena de montaña a las 7:30 horas, y sin luces en el dormitorio, con colchonetas, almohadas y mantas.

COMENTARIOS: Siempre guiados por Nacho, hicimos la subida cada uno con arreglo a sus fuerzas, la subida es fuerte y pedregosa, con abundantes cascadas, que no permiten avanzar muy deprisa, primero bordeando toda la presa de Cavallers, para muy cerca del refugio encontrarnos con el Lago Negre, muy buena tarde de sol y nubes, preciosa para caminar.

Desde el refugio las vistas son espectaculares, mirando para arriba grandes picos, y para abajo el Lago Negre.

El refugio hizo mella en algunos del grupo, no acostumbrados a este tipo de dormitorios.

A destacar la heroína Lola del grupo, pues creo que fue la única que se duchó, claro, con agua fría, y tuvo que dormir hasta con tres mantas, totalmente helada de frío.

 

 

 

 

  

12 DE JUNIO DE 2007: REF. VENTOSA CALVELL-MONTARDO-EMBALSE DE CAVALLERS

 

 

LUGAR DE INICIO Y ALTITUD: Refugio Ventosa (2200 m.)

HORA DE INICIO DE LA RUTA: 7:40 horas.

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 19:10 horas.

TIEMPO TOTAL EMPLEADO, INCLUIDO PARADAS: 11:30 horas.

KILÓMETROS RECORRIDOS: 12,5 km.

ALTITUD ACUMULADA: 880 m.

DESCENSO ACUMULADO: 1350 m.

NIVEL Y DIFICULTAD DE LA RUTA: Muy Alto, por el desnivel, senda pedregosa, constantes neveros, algunos con bastante nieve, perdiéndose la senda, pasados todos ellos sin crampones, con una gran profesionalidad del guía Nacho, que siempre estaba donde debía de ayudar.

COTA MÁXIMA CORONADA: El Montardo (2.833 m.)

REFUGIO-HOSTAL: Hostal Pey (Boí), muy bien, buenas habitaciones, buena comida, para recomendar.

COMENTARIOS: Siempre mirando el cielo, y más en los Pirineos, la mañana amaneció radiante, despejada, con buenas vistas.

Se notaba que el grupo estaba nervioso, pensando en la jornada que nos esperaba.

Nos metimos entre pecho y espalda un buen desayuno, en el refugio Ventosa, y antes de lo previsto ya estábamos todos preparados para la marcha, incluso antes que el guía, bastante más tranquilo.

Siempre en cabeza Nacho, marcando el ritmo y senda a seguir, se van realizando paradas, para reagrupar el grupo, y reponer fuerzas.

Visitamos los lagos Travessany y Monges, con la nieve al borde mismo del lago, por donde estaba la senda con las marcas en la nieve y que tuvimos que pasar.

Las primeras dificultades para algunos empiezan en los neveros, otros más atrevidos los pasan como si nada, algunos tramos son de una fuerte pendientes.

Por fin a las 11:30 horas, recorridos desde el inicio 4,- km., subidos 620 m.a.a., hacemos todo el grupo sin excepción cumbre en el Montardo (2.833 m.), las vistas majestuosas, el día espléndido, una gran y bonita cima coronada.

La bajada cada uno empieza hacerla por donde mejor le parece, desperdigados entre la nieve y rocas, hasta cuatro grupos se hicieron.

El guía Nacho, tiene que poner un poco de orden, nos reagrupamos nuevamente, y vamos bajando todos juntos, unos mejor que otros.

Las horas pasaban y la bajada cada vez se hace más dura, larga y pesada, pues había que llegar al Embalse de Cavallers, donde teníamos los coches.

Empieza a cundir el desánimo en algunos, otros vienen muy tocados, el Montardo hace estragos en el grupo, comienzan los rumores de posibles bajas, para el siguiente día.

Por fin, sin novedad, aunque casi todos, tocados, pero no hundidos, llegamos a los coches.

En la cena se confirma las primeras bajas para el día siguiente, se recupera el ánimo, pero Pascual Soriano y Juan Valera prefieren quedarse en el Hostal a recuperar fuerzas, el resto del grupo seguimos con el programa previsto.

 

 

 

 

 

13 DE JUNIO DE 2007: PLANELL D’AIGÜES TORTES-PORTARRO-REF. D’AMITGES

 

 

LUGAR DE INICIO Y ALTITUD: Planell d’Aigües Tortes (1820 m.)

HORA DE INICIO DE LA RUTA: 9:45 horas

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 16:20 horas

TIEMPO TOTAL EMPLEADO, INCLUIDO PARADAS: 6:35 horas.

KILÓMETROS RECORRIDOS: 12,6 Km.

ALTITUD ACUMULADA: 860 m.a.a.

DESCENSO ACUMULADO: 310 m.a.a.

NIVEL Y DIFICULTAD DE LA RUTA: Alto, sin dificultad, en algunos tramos fuerte pendiente.

COTA MÁXIMA CORONADA: Portarró d’Espot (2424 m.)

REFUGIO-HOSTAL: Refugio d’Amitges (2380 m.), en muy buenas condiciones, agua caliente, buenos servicios, buena comida, mantas, luz, etc., en un lugar privilegiado, con bonitas vistas, al lado del lago d’Amitges, por donde habitan gran cantidad de rebecos. La cena como siempre en los refugios, entre 7:30 y 8:00 horas.

COMENTARIOS: Desayunando en el Hostal, a las dos bajas ya consabidas de Pascual y Valera, nos da la sorpresa Juanjo, una fuerte lumbalgia le impide moverse, quedándose en el Hostal.

La expedición se ve reducida a 12 montañeros, más una montañera, total 13.

Se sustituye el guía Nacho, por Jordi Arís (ya recuperado), informándonos que no cogiéramos los crampones, pues no iban hacer falta, como así fue.

Montamos en los taxis todo terreno 4X4 en el mismo Boí (4,4O Euros ida/persona), y nos acercaron hasta lo máximo que permiten circular, Planell d’Aigües Tortes, pasando por el lago Llebreta y bordeando el río Sant Nicolau.

Iniciamos la ruta por pista forestal a un buen ritmo, pues el desnivel era pequeño, la mañana maravillosa, como todas, con un radiante sol.

Recorridos sobre 4,7 km. y subido 200 m.a.a., llegamos al Estany Llong, donde hacemos un descanso, para contemplar el paisaje, en una preciosa pradera y recuperar fuerzas.

A partir de este punto, se va subiendo por una bonita senda, entre hierba y piedras, con pronunciada pendiente, que nos lleva al collado del Portarró, con inmejorables vistas al Estany Llong y Redó, un poco más arriba llegamos al Portarró d’Espot (2424 m.), a nuestra derecha la Agulla del Portarró (2674 m), a nuestra izquierda el Pic del Portarró (2736 m.).

Después de cambiar impresiones con el guía Jordi (que todo el día se lo pasaba mirando el cielo), nos avisa de unas nubes amenazantes, y optamos por no atacar ninguno de los dos picos (dejándolo para el siguiente día, al regreso), totalmente acertada la decisión, no por la lluvia, (que no llovió), si no por que todavía nos quedaba bastante, para llegar al refugio.

Iniciamos el descenso camino del Estany de Sant Maurici, que sin llegar a bajar, ofrece inmejorables vistas del lago, por toda la falda de la montaña, y el mirador.

Finalmente hay una muy fuerte pendiente digno de resaltar, justo antes de llegar al refugio, calculo unos 120 m. de altitud en 500 m. 

 

 

 

 

 

14 DE JUNIO DE 2007: REFUGIO D’AMITGES-PIC DEL PORTARRO-LAGO REDO

 

 

LUGAR DE INICIO Y ALTITUD: Refugio d’Amitges (2380 m.)

HORA DE INICIO DE LA RUTA: 8:05 horas

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 15:00 horas

TIEMPO TOTAL EMPLEADO, INCLUIDO PARADAS: 6:55 horas

KILÓMETROS RECORRIDOS: 13,8 km.

ALTITUD ACUMULADA: 670 m.

DESCENSO ACUMULADO: 1200 m.

NIVEL Y DIFICULTAD DE LA RUTA: Alto, sin dificultad, muy fuerte pendiente la subida al Pic del Portarró.

COTA MÁXIMA CORONADA: Pic del Portarró (2736 m.)

REFUGIO-HOSTAL: Hostal Pey (Boí).

COMENTARIOS: De buena mañana, a punto de iniciar la jornada del cuarto día, los comentarios sobre el estado físico del grupo, son muy diversos, a Paco Benlliure no para de molestarle su rodilla izquierda, Vte.Casanova aparece con el nuevo modelo ortopédico, con todas las rodillas vendadas (creo para prevenir), el que más y el que menos, tiene sus cosillas, a unos se les nota más que a otros, pero hay una montañera, Lola, que no dice nada, solo sonríe, y seguro que se esfuerza y tiene más motivos para quejarse que muchos.

Iniciamos la ruta, regresando por el mismo camino que llegamos el día anterior, disfrutando del paisaje y al menos de una marmota, que encima de una roca, miraba tan tranquila nuestro paso.

Llegamos al Portarró d’Espot, y aunque el día estaba gris, decidimos atacar el Pico, la subida es sin dificultad, pero de muy fuerte pendiente, totalmente recta.

A las 11:00 horas, todos, menos Paco Benlliure, que tocado de su rodilla decidió no subir, estábamos en el Pic del Portarró (2736 m.), mereció la pena subir, es un verdadero pico, como si fuera una aguja, muy bonito.

La bajada la hicimos a tumba abierta, encabezada por Lola, después de dar alguna que otra vez con su trasero en tierra, fue la primera en bajar.

Seguimos camino del Lago Redó, donde comimos, y posteriormente por el refugio Llong, hasta Aigües Tortes, cogiendo los taxis que nos volvieron a Boí, a excepción de cinco montañeros que les pareció poco la ruta y bajaron andando por la orilla del río Sant Nicolau hasta Boí.

 

 

 

 

 

15 DE JUNIO DE 2007: CALDES DE BOI-ESTANY GEMENA-ESTANY ROI

 

 

LUGAR DE INICIO Y ALTITUD: Caldes de Boí (1500 m.)

HORA DE INICIO DE LA RUTA: 9:40 horas

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 16:40 horas

TIEMPO TOTAL EMPLEADO, INCLUIDO PARADAS: 7:00 horas

KILÓMETROS RECORRIDOS: 10,3 km.

ALTITUD ACUMULADA: 910 m.

DESCENSO ACUMULADO: 920 m.

NIVEL Y DIFICULTAD DE LA RUTA: Alto, la dificultad de varios pasos aéreos y de grandes bloques de roca.

COTA MÁXIMA CORONADA: Estany Roi (2280 m.)

REFUGIO-HOSTAL: Hostal Pey (Boí)

COMENTARIOS: Recuperado Valera, se incorpora de nuevo al grupo para hacer esta ruta. Pascual Soriano opta por hacer algo más asequible a sus condiciones, y hace en solitario la ruta de Aigües Tortes, Estany Llong, Redó y regreso a pie hasta Boí en total unos 20,- km.

Juanjo continua con su lumbalgia, y se queda en el Hostal.

Antes de iniciar la ruta Jordi, nos da unas explicaciones sobre estiramientos, y como se debe bajar en montaña. Nos dice que la ruta de hoy no es típica y normal, más bien no la conocen la mayoría (no saben lo que se pierden).

La iniciamos en una hermosa mañana, por bonita senda, de fuerte pendiente, totalmente tupida de gigantescos bosques de avellanos, cruzando alguna que otra cascada.

Recorridos 2,8 km., y subidos 490 m.a.a., llegamos a Pla de la Cabana, reponemos fuerzas, y acometemos el tramo, creo más complicado y duro de todo el recorrido.

Fuerte pendiente, acompañada de alguna pedrera, altos escalones de rocas y varios pasos complicados de grandes bloques de roca, hasta llegar al lago Gémena (2200 m.), rodeado de todo un circo de altas montañas, no hay que olvidar que estamos en alta montaña.

Guiados por Jordi, sin senda aparente, alguna cita de vez en cuando, que más bien parece campo a través, nos lleva al lago Roi (2280 m.), y siguiendo primero un valle y luego un río, volvemos a bajar circularmente, otra vez a Pla de la Cabana, lugar idílico con sus prados y río, donde comimos con siesta incluida y por la bonita senda de la mañana a los coches en Caldes de Boí.

 

 

 

 

 

16 DE JUNIO DE 2007: BOI-DURRO-TAULL

 

 

LUGAR DE INICIO Y ALTITUD: Boí (1250 m.)

HORA DE INICIO DE LA RUTA: 8:55 horas.

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 14:15 horas

TIEMPO TOTAL EMPLEADO, INCLUIDO PARADAS: 5:20 horas

KILÓMETROS RECORRIDOS: 12,- km.

ALTITUD ACUMULADA: 880 m.

DESCENSO ACUMULADO: 820 m.

NIVEL Y DIFICULTAD DE LA RUTA: Medio/Alto

COTA MÁXIMA CORONADA: Desconozco el nombre ( 1970 m.)

COMENTARIOS: Otra buena mañana para el senderismo, para ser el último día, no iba a ser menos, todos los días excepcionales, si algo ha llovido ha sido por la noche.

Con los coches ya cargados de buena mañana, para no perder tiempo a la vuelta. Nos propusimos hacer una ruta a pie por el románico, y aunque algo visitamos, la verdad es que la ruta fue más dura de lo previsto y alguna Iglesia no pudimos visitar, además había una boda.

Salimos de Boí, por una bonita senda marcada como GR-11, que sin dejarla en 1:10 horas nos llevó a Durro.

El problema estriba en enlazar Durro con Taull, por senda, gracias al guía, creo que es el único de la zona que lo conoce, pues tal senda no existe, siempre siguiendo sus indicaciones y campo a través, por enormes hierbazales, prados y lomas, conseguimos llegar sin dificultad a las proximidades de Taull.

La dificultad la tuvimos en poder cruzar el río, que no fue posible, hasta que no  encontramos el puente basculante, y que Jordi sabía que existía.

Convirtiéndose en toda una bonita ruta de investigación en los Pirineos.

Una vez cruzado el río, desde Taull, por senda marcada, en 20 minutos llegamos a Boí, haciendo la ruta circular, donde comimos en el Hostal Pey.

POR LA TARDE REGRESAMOS EN NUESTROS COCHES A VALENCIA, DANDO POR TERMINADA, CON GRAN ÉXITO, LA EXPEDICIÓN A LOS PIRINEOS.

 

 

 

RESUMEN GENERAL

 

Fecha Itinerario Inicio Final Tiempo Kms A.Inicio A.Máx A.Acum D.Acum. Nivel
11-jun-07 Presa Cavallers-Ref. Ventosa-Claver  16:40 19:20 2:40 5,0 1720 2200 600 --- Medio
12-jun-07 Ref. Ventosa-Claver-Montardo-E.Cavallers 7:40 19:10 11:30 12,5 2200 2833 880 1350 Muy Alto
13-jun-07 P. d’Aigües Tortes-Portarro-Ref. d’Amitges  9:45 16:20 6:35 12,6 1820 2424 860 310 Alto
14-jun-07 Ref. d’Amitges-Portarro-Lago Redo 8:05 15:00 6:55 13,8 2380 2736 670 1200 Alto
15-jun-07 Caldes de Boí-Lago Gémena-Lago Roi 9:40 16:40 7:00 10,3 1500 2280 910 920 Alto
16-jun-07 Boí-Durro-Taull 8:55 14:15 5:20 12,0 1250 1970 880 820 M/Alto