VALLE DE BENASQUE (PIRINEO ARAGONÉS) (7 etapas)

 

por: Simón Corresendas

Imprimir la página

1ª Etapa | 2ª Etapa | 3ª Etapa | 4ª Etapa | 5ª Etapa | 6ª Etapa | 7ª Etapa | Resumen | Asistentes

 

Rimas de la estancia en Benasque (Ángel Marín)

 

Realizado el programa previsto, en toda su integridad, con un gran éxito, elaborado por Montañas del Mundo, expuesto en nuestra Web: (www.jubivalsch.es) y que a continuación paso a relatar cuanto aconteció:

Es el quinto año que hacemos este tipo de expediciones fuera de la Comunidad Valenciana para disfrutar varios días de la montaña (nuestra droga), en países, zonas y parajes desconocidos.

Hemos pateado los Alpes franceses (Chamonix), Picos de Europa (Sotres) y Pirineos (dos años), siempre buscando lugares especiales, sensacionalistas, lo más de lo más.

Bajo mi punto de vista personal, después de los Alpes, lo que más me atraía era los Pirineos, así que los elegimos otra vez y es la tercera, en esta ocasión el Valle de Benasque (Pirineo aragonés), y creo que no defraudó a nadie, pasamos unos días inolvidables, caminando entre gigantes, entre los 2000 y 3000 metros de altura.

La primera expedición que hicimos en Junio 2007 al Parque Nacional de Aigües Tortes, podéis ver en nuestra Web: (www.jubivalsch.es) todas las salidas de cada año, fuimos 16 senderistas,  con pequeñas variaciones, año tras año se ha incrementado el número de personas que quieren venir, llegando este año a cerrarlo con 23 senderistas, y edades entre 55 y 66 años, pero jóvenes y ilusionados como niños.

Todos los que pateamos la montaña, y más alta montaña, sabemos que es un número muy elevado, pero al conocernos todos y salir durante todo el año juntos, es lo que nos decidió a que nadie se quedara sin conocer tan bellos parajes.

Montamos la infraestructura necesaria para el desplazamiento y movilidad en Benasque, alquilando en Valencia 3 furgonetas de 9 plazas cada una más maletero, pues ya llevamos varios años haciéndolo.

 

COMO FUIMOS: Autovía de Teruel, Zaragoza, Cariñena, Huesca, Barbastro, en Barbastro nos desviamos dirección Graus, donde ya empieza aparecer Valle de Benasque y sin dejarlo hasta Benasque.

DISTANCIA DESDE VALENCIA: 530 kms, unas 6:00 horas dependiendo de lo que se pare.

COMENTARIOS: Sin distanciarnos mucho una furgoneta de otra, van pasando las horas, y nuestros estómagos empiezan a quejarse, a las 9:00 horas en un área de servicio de Cariñena, hacemos la primera parada, para estirar las piernas y almorzar, claro está con nuestras pertenencias, pues llevábamos de toda clase de comida y bebida.

La logística de provisiones ha funcionado a las mil maravillas, 40 litros de vino en brik (para todos los días), 2 termos con café, 3 botas para el vino y 3 grandes neveras (todo un acierto por parte de Ribes y Ferrandis), pues después de terminar la ruta teníamos nuestra rubia fresquita dorada en la nevera encerrada.

A las 9:30 horas reiniciamos la marcha pues todavía nos quedaba mucho para llegar.

Mis pretensiones eran comer muy cerca de Benasque, igualmente en un área de servicio, lo comentamos y pronto nos pusimos de acuerdo en hacer la siguiente parada y comida en Castejón de Sos, 15 kms antes de llegar a Benasque (aconsejados por Javier Sanz, pues su hijo está de veterinario de la zona).

A las 12:30 horas entramos en Castejón de Sos y buscando una sombra para comer, mira por donde la encontramos en la pared de la Iglesia, entre alta hierba y césped, toda una delicia, como íbamos muy bien de tiempo nos recreamos con algo de siesta.

A las 13:30 horas salimos hacia Benasque, donde teníamos el hospedaje en el Hostal Solana ubicado en la plaza del centro de Benasque, puesto que no es posible aparcar, es conveniente, nada más pasar la gasolinera y antes de cruzar el puente de entrada al pueblo, desviarse a la izquierda y a cincuenta metros hay un pequeño parking, donde cada día dejábamos las furgonetas y solo nos resta cruzar el puente sobre el río Ésera, para estar en el Hostal.

Nos presentamos y nos facilitaron una habitación para dejar las maletas, ya que esa noche no íbamos a dormir en el Hostal.

Contacté con Joan Prat nuestro guía para todos los días. A las 15:00 horas llegó, hice las presentaciones oficiales, montamos nuevamente en las furgonetas y nos dirigimos a los Llanos del Hospital.

 

 

 

 

Asistentes

1

Alberto López

2

Ángel García

3

Ángel Marín

4

Carmen Gil

5

Curro Gallego

6

Félix Minguillón

7

Paco Vives

8

Javier Sanz

9

Joan Linares

10

José Blasco

11

José Vicente Pastor

12

Juan José García

13

Lola Sánchez

14

María Isabel Núñez

15

Manuela Sánchez

16

Nicolás Fons

17

Pepe Ferrandis

18

Ricardo Montaña

19

Simón Solera

20

Vicente Casanova

21

Vicente Jordán

22

Vicente Meneu

23

Vicente Ribes

 

 

 

 

 

 

 

Día 2 de Julio 2011,  1º día por la tarde: LA BESURTA-REFUGIO DE LA RENCLUSA

 

 

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Parking de la Besurta (1903 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA: 16:22 horas.

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 17:05 horas.

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 0:40 horas.

TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 0:43 horas.

KILÓMETROS RECORRIDOS: 1,9 kms

ALTITUD ACUMULADA: 242 m.

DESCENSO ACUMULADO: 0 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Bajo, sin ninguna dificultad.  

COTA MÁXIMA CORONADA: Refugio de la Renclusa (2140 m.)

REFUGIO-HOSTAL: Refugio de la Renclusa, en muy buenas condiciones, luz, agua fría y caliente, almohadas, mantas y literas, en habitaciones compartidas de 16 camas, creo hay habitaciones de menos camas también (únicamente se precisa un saco sábana).

Nosotros teníamos reservada media pensión. Cena y desayuno, buena y abundante (la bebida hay que pagarla aparte y es bastante carita). Nos llevamos una grata y agradable impresión.

COMENTARIOS: Una vez en los Llanos del Hospital, aparcamos las furgonetas en la amplia explanada, dependiendo de los días y horas te puedes encontrar que este llena, nosotros tuvimos suerte y no había muchos coches, a partir de aquí en la época de verano no dejan pasar a los coches.

Cogimos las mochilas y esperamos quince minutos la llegada del autobús de línea regular del parque, a las 16:00 horas montamos en el autobús (4,5 Euros ida y vuelta), hasta el parking de la Besurta, inicio de nuestra primera miniruta.

Vemos mucha gente que bajaba por la senda y bastante tocada, nosotros al revés, para arriba, me fijaba en los rostros y denotaban el esfuerzo realizado, además de ver muy pocos........, poquitos.......  de nuestra edad.

La tarde, como todo el día fantástico, sol y calor, aunque conforme ganábamos altura se iba notando el frescor.

Nos acondicionaron 16 en la habitación Aneto entre los que me encontraba, y los restantes 8 incluido el guía en la habitación Maladeta.

Puesto que la tarde apetecía, hicimos tiempo hasta la hora de cenar, visitando los parajes de alrededor, pues todo lo que veíamos era distinto a lo que estamos acostumbrados, donde miraras, algo te llamaba la atención, altas cumbres, cascadas, torrentes de agua.

A las 19:00 horas la cena, y muy pronto a la camita, a intentar dormir, pues entre lo poco cansados que estábamos y la novatada para algunos del refugio, las risas y carcajadas duraron lo menos hasta las 22:00 horas, “que con quien duermes “, “que si me ha tocado arriba”, “espera que te cambio la cama”, “pues si subo, no se si podré bajar”, con buen rollo y humor, hasta mañana que nos espera un nuevo día y según las previsiones, creo será pasado por agua.

ITINERARIO: El itinerario de esta subida no tiene ninguna dificultad, pues muy bien trazado, no hay nada más que seguir la senda para arriba, que aunque es constante, a su vez muy llevadera.

 

 

 

 

 

  

 

3 DE JULIO 2011: LA RENCLUSA-COLLADO PADERNA-AIGUALLUTS-LLANOS DEL HOSPITAL

 

 

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Refugio La Renclusa (2140 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA: 7:25 horas.

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 14:45 horas.

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 5:40 horas.

TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 7:20 horas.

KILÓMETROS RECORRIDOS: 15,9 km.

ALTITUD ACUMULADA: 450 m.

DESCENSO ACUMULADO: 850 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio, sin ninguna dificultad.  

COTA MÁXIMA CORONADA: Collado de Paderna (2320 m.)

TIEMPOS DE PASO: Refugio La Renclusa – Collado de Paderna – y vuelta al refugio: 3,8 km.; 250 m.a.a.; 250 m descenso ; 1:30 horas.

Refugio La Renclusa – Aigualluts : 2,7 km. ; 150 m.a.a.; 250 m. descenso ; 1:15 horas.

Aigualluts – La Besurta : 4,8 km. ; 150 m.descenso ; 1:45 horas.

La Besurta – Llanos del Hospital : 4,6 km. ; 160 m.descenso ; 1:10 horas.

REFUGIO-HOSTAL: Hostal Solana en Benasque, habitaciones pequeñas, buena atención, muy buena cena.

COMENTARIOS: A las 4:30 horas de la mañana en el refugio, oigo el murmullo de los primeros que se están levantando, son los que quieren conquistar el Aneto (pues este refugio es un buen sitio para iniciar su ascenso).

Suena mi despertador a las 6:30 horas, ya empezaba a despuntar el día, y la luz entraba por la ventana, vamos moviendo tranquilamente y a las 7:00 horas todos desayunando abajo, la gente muy puntual, se notaba intranquila, era nuestro primer día de contacto con la alta montaña, hemos amanecido reconvertidos en montañeros.

A fin de aligerar peso dejamos cosas no precisas en el refugio, más tarde teníamos que volver a pasar.

Nuestro objetivo de hoy era ascender al pico Paderna (2622 m.), pues bien el hombre propone y las circunstancias del momento disponen.

Las previsiones de la “meteo”, eran de tormentas, o sea que teníamos claro que nos íbamos a mojar, lo que no contábamos es que fuera tan temprano. La mañana estaba bastante negra y casualmente a donde nos dirigíamos, más negro todavía, parecía la boca de un lobo, a punto de tragarte. El pirineo es así, muy cambiante, en cuestión de  minutos se forman las tormentas.

A las 7:50 horas caen las primeras gotas, se coloca encima de nosotros una gran tormenta, truenos, rayos y bastante agua, sacamos chubasqueros, capas, todo cuanto tenemos y seguimos subiendo, a la dificultad de las grandes rocas y cruce de varias veces del Bco.de Alba (con bastante agua), le añadimos los chubasqueros, la lluvia que caía con fuerza y viento, y el helor que comenzaba a notarse.

Joan Prat (nuestro guía) nos aconseja con buen criterio y así lo creímos todos, que no era prudente seguir, pues cuanto más altura ganábamos, más atraíamos a los rayos, a las 8:20 horas en el Collado de Paderna a 2.320 m.de altura decidimos volver.

Cuando llegamos al refugio la Renclusa, comienza abrirse el cielo y para de llover, a partir de las 9:15 horas no volvió a caer ni una gota en todo el día, haciendo un magnífico día de sol (demostrado que a veces no por mucho madrugar amanece más temprano, en Valencia no nos habríamos mojado).

Joan cambió la ruta y ahora nos dirigimos a Aigualluts (antiguo lago), muy bonito paraje, todo un gran prado de hierba y arroyos con agua por todas partes, transcribo literalmente la opinión del crítico del grupo Curro: “ Un acierto la ruta de hoy por varias razones: la hemos hecho circular, que de la otra forma habría sido ir y volver por el mismo sitio, ha habido un poquito de bosque, hemos visto marmotas, mucho verde y mucho cesped, lo otro era un pedregal cuesta arriba insufrible, y ha venido muy bien por que algunos del grupo lo hubieran pasado muy mal si hubiéramos hecho el Paderna, aún así ha habido alguna caída, no obstante un gran éxito y encima el tiempo nos ha acompañado”.

Comimos a las 12:00 horas al poco de abandonar Aigualluts y muy cerca, un poco antes de llegar a la espectacular cascada y Forau de Aigualluts , una antigua cueva subterránea cuyo techo se derrumbo y dejó al descubierto esta sima por donde se cuelan y desaparecen las aguas que bajan del deshielo del glaciar del Aneto, tras discurrir subterráneamente unos 4 kilómetros, estas aguas reaparecen para alimentar el río Garona en la vall d'Arán.

La mañana no empezó bien, pero acabamos haciendo una gran ruta. Llegamos a las furgonas y nos tomamos las rubias, que buenas estaban.

En resumen un cambio de itinerario motivado por el tiempo, pero que nos dejó un buen sabor de boca, pues de lo contrario no hubiéramos pateado estos bellos parajes.

ITINERARIO: Como he dicho en los comentarios nuestro objetivo era el Paderna, para lo cual desde el mismo refugio de la Renclusa, bajamos al arroyo y lo cruzamos, siguiendo a la derecha al lado de otro arroyo que baja con bastante aguas bravas.

Nada más empezar a caminar lo hacemos subiendo con fuerte pendiente entre grandes rocas, siempre guiados por Joan, seguimos la senda al lado del riachuelo hasta el Collado de Paderna (2320 m.), donde decidimos volver por la fuerte tormenta.

Volvemos por la misma senda hasta el refugio, donde iniciamos como si fuera una nueva ruta dirección al Aneto, para arriba, muy pronto nos vamos escorando a la izquierda por senda muy pisada y con mucho desnivel aunque corta, hasta el Collado de la Renclusa (2300 m.).

Las vistas espectaculares a la vertiente contraria, y en el valle la gran pradera de Aigualluts, empezamos a bajar con muy fuerte desnivel, pero por senda, hay que tener en cuenta que bajamos 300 m. en 1,4 km., las culadas se suceden, con el infortunio de hacerse algo de daño Nico (sin ser gran cosa, le privó de acompañarnos los próximos días).

Rodeamos toda la pradera por la derecha sin senda definida por donde mejor podemos ir cruzando la multitud de arroyos que emergen por todas partes, a nuestra derecha en la alta cumbre la impresionante mole del Aneto con su glaciar, de hecho los más atrevidos lo atacan desde aquí, creo que el desnivel es impresionante.

Damos toda la vuelta y pronto aparece un bonito sendero, muy clásico y concurrido que nos pasa al lado de la gran cascada y Forau de Aigualluts y en 3 km. más nos lleva al parking de la Besurta, donde llegamos a las 13:30 horas.

En principio la idea era coger el autobús hasta las furgonas, pues el billete ya estaba pagado del día anterior, pero había bastante gente que quería más, y democráticamente 9 montaron en el bus de línea y los otros 15 entre los que me incluyo optamos por ir andando hasta los Llanos del Hospital donde teníamos las furgonas. Para lo cual seguimos unos doscientos metros la carreterilla, en una curva nos desviarnos a la derecha por una preciosa senda entre hierba y bosque, paralela a la carretera que va el bus, acabamos bastante sobados pues tuvimos que hacer 4,5 km. más, la senda no tiene pérdida está marcada como GR.

 

 

 

 

 

 

4 DE JULIO 2011: VALLE DE ESTOS-IBONET DE BATISIELLES-IBON Y CASCADA DE ESCARPINOSA

 

 

 

COMO LLEGAR DESDE BENASQUE: Cogimos la A-139 dirección los Llanos del Hospital y a unos 2 km. hay que estar atentos, pues hay que hacer un giro brusco a la izquierda con una empinada cuesta, pone indicación al Valle de Estós, muy pronto llegamos a un pequeño parking con un panel del Valle de Estós, donde dejamos las furgonas.

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Parking Valle de Estós (1305 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA: 8:30 horas.

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 15:00 horas.

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 4:30 horas.

TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 6:30 horas.

KILÓMETROS RECORRIDOS: 16,5 km..

ALTITUD ACUMULADA: 820 m.

DESCENSO ACUMULADO: 830 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio/Alto  

COTA MÁXIMA CORONADA: Cascada de Escarpinosa (2048 m.)

TIEMPOS DE PASO: Parking Valle de Estós – Ibonet de Batisielles : 5,8 km. ; 2:00 horas ; 565 m.a.a.

Ibonet de Batisielles – Ibón de Escarpinosa : 1,7 km. ; 0:40 horas ; 180 m.a.a.

REFUGIO-HOSTAL: Hostal Solana en Benasque, habitaciones pequeñas, buena atención, muy buena cena y buen desayuno.

COMENTARIOS: La tarde anterior había estado lloviendo con grandes tormentas, había caído mucha agua, por la noche también, suena el despertador a las 6:30 horas y veo que las calles están muy mojadas, el cielo parece se está abriendo, aunque ya sabemos lo cambiante que es en el Pirineo, pienso, esperemos nos respete.

Bajamos a desayunar a las 7:30 horas con las mochilas cargadas, el desayuno bien, a base de tostadas, croissant, zumo, y café.

Le digo al dueño del Hostal si nos puede llenar los dos termos de café (previo pago, lógicamente), no pone ninguna objeción,  a partir de ahora será la tónica que emplearemos cada mañana. Igualmente llenamos nuestras dos botas de vino de la bodega que teníamos en la furgona y a las 8:10 horas todos montados en las 3 furgonetas.

Hoy hemos tenido una baja Nicolás, pues ayer bajando en Aigualluts se hizo daño y aunque no tiene mucha importancia, ya no se recuperaría en todos los días, por lo tanto la iniciamos 23 incluido el guía.

La mañana se ha despejado aunque hay algunas nubes, un buen día para caminar, todo muy frondoso siempre a la orilla del río Estós.

En el Ibonet de Batisielles refundimos el grupo y tomamos un refrigerio, hay que reponer fuerzas, el lugar es idílico, como si fuera un prado, al fondo las bonitas y afiladas agujas (Serisueles, Chuise, Tuca de la Trapa.......), las nubes empiezan a aparecer.

Continuamos subiendo, cómodo pero constante, riachuelos, torrenteras, cascadas y saltos de agua nos salen al paso por todos lados.

Llegamos al Ibón de Escarpinosa un gran lago rodeado de un bosque salvaje y el horizonte recortado por las afiladas agujas de Perramó, paraje de ensueño, nos quedamos boquiabiertos, no hay palabras para describir tan bello lugar, para muchos es posiblemente el más bello Ibón del Pirineo.

Para entonces el cielo se había ido encapotando y empieza a llover, dejamos las mochilas debajo de un pino y seguimos subiendo camino de la gran cascada, el grupo se disemina, unos cuatro que optan por contemplar tan precioso rincón, al lado del ibón al refugio de un pino, mientras llovía, el que suscribe  a mitad de la subida junto a Lola, damos media vuelta y para atrás, al pensar que ya tenemos bastantes pedruscos saltados, las rocas son inmensas, además aunque poco, no paraba de llover, el resto trepando por donde mejor podían subieron al borde mismo de la cascada.

Volvemos por el Ibón de Escarpinosa cogemos las mochilas y los seis juntos vamos bajando, pues cada vez llovía con más fuerza y no sabías si ibas por la senda o por las torrenteras.

Cuando llegamos al Ibonet de Batisielles, 12:40 horas, deja de llover, creemos es un buen lugar para cambiarse de ropa, comer y esperar al resto del grupo que viene por atrás, nos encontramos con varias montañeras que se habían vuelto por la lluvia, ¡bingoooo, durante la comida y en toda la tarde no volvió a llover, y es que somos unos afortunaos!.

En veinte minutos empieza a llegar la avanzadilla, al parecer les había llovido bastante, muy buena comida como siempre, pasada por buen vino y a seguir bajando que todavía nos quedaban 600 metros de desnivel de bajada.

ITINERARIO: Iniciamos la ruta subiendo unos escalones y muy pronto llegamos a una pista, la pista muy agradable entre tierra y gravilla, rodeada de altas montañas, al lado mismo del río Estós, que baja espectacular muy bravo, por donde va el GR-11, pasamos un puente, una ruta para recrearse, ya de buena mañana, aunque no hay que olvidarse que estamos a 1305 m. de altura y hay que subir a 2050 m..

Vamos subiendo poco a poco en una pendiente llevadera, pasamos por la Ermita Santa Ana, andados por pista 3,5 km. la dejamos y el GR-11 que sigue recto por la pista,  nos desviamos a la izquierda por senda con letrero indicativo al Ibonet de Batisielles, empieza la subida más seria, aunque muy bien trazada entre hayas y abetos en constante zig-zag se va haciendo cada vez más dura y exigente.

Llegamos al Ibonet de Batisielles, donde giramos a la izquierda al lado del lago, empezamos a subir nuevamente, la senda con mucha roca y grandes raíces, haciendo zig-zag nos va subiendo y por fin llegamos a nuestro destino, allí estaba el Ibón de Escarpinosa, lo bordeamos por la derecha, cruzamos un puente de madera y llegamos a la orilla misma del lago.

Pero todavía quedaba más, retrocedemos unos metros y seguimos para arriba en dirección a la gran cascada, majestuosa e imponente, producto del deshielo, que cae desde las mismísimas afiladas agujas de Perramó, hasta alcanzar la base de una pedrera, grandes bloques rocosos tenemos ante nosotros, saltando de roca en roca y en muy pronunciada subida llegamos al lado mismo de la cascada, no todos.

El regreso por las mismas rocas, sendas y caminos que hemos subido.

 

 

 

 

 

 

 

5 DE JULIO 2011:VALLE DE ARDONES-PICO DE ESTRIBA FREDA-TUCA DE ROQUES TRENCADES-PICO DE CASTANESA

 

   

 

COMO LLEGAR DESDE BENASQUE: Por la A-139 dirección Cerler, muy pronto vemos un desvío a la derecha que indica Cerler, pasamos por el pueblo de Cerler, en 1,5 km. por la izquierda sale un camino de tierra, es el que hay que coger, lo seguimos durante unos 3 km., aunque es de tierra está en buen estado, antes de cruzar un puente sobre un barranco aparcamos las furgonas, habremos hecho 16 km. y 900 metros de subida desde Benasque. Descargar mapa y perfil

 

 

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Valle de Ardonés, justo antes de cruzar el barranco de l'Ubago (2010 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA: 8:55 horas.

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 15:25 horas.

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 3:35 horas.

TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 6:30 horas.

KILÓMETROS RECORRIDOS: 10,8 km.

ALTITUD ACUMULADA: 954 m.

DESCENSO ACUMULADO: 947 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto, por el gran desnivel sobre todo de bajada, sin dificultad, tal y como la hicimos sin nieve, otra cosa muy distinta sería con nieve.  

COTA MÁXIMA CORONADA: Pico de Castanesa (2855 m.)

TIEMPOS DE PASO: Bco. de  l'Ubago – Pico de Estribafreda :4,1 km. ; 2:10 horas ; 690 m.a.a.

Pico de Estribafreda – Tuca de Roques Trencades :1,3 km. ; 0:30 horas ; 110 m.a.a.

Tuca de Roques Trencades – Pico de Castanesa: 1,8 km.; 0:40 horas ; 160 m.a.a.

Pico de Castanesa -  Bco. de l'Ubago: 3,5 km.; 1:45 horas ;  bajamos 850 m. de desnivel, el porcentaje medio del 25%, con tramos del 37%, no está nada mal.

REFUGIO-HOSTAL: Hostal Solana en Benasque, habitaciones pequeñas, buena atención, muy buena cena y buen desayuno.

COMENTARIOS: Bajamos a desayunar a las 7:30 horas, a las 8:10 horas todos en las furgonas, hoy vamos 23 con el guía.

Ruta espectacular, muy distinta al típico Pirineo, no por ello menos interesante, poca, muy poca vegetación, ya que toda la ruta transcurre entre los 2000 m. y 2860 m.de altura con un buen pisar toda la ruta, ya que la roca predominante de esta zona es la de pizarra, casi siempre estaremos pisando hierba y pequeños trozos de roca de pizarra, muy agradable toda ella.

Las vistas son espectaculares, por la gran altura que nos encontramos, tuvimos mucha suerte y nos hizo un estupendo día, esta ruta con nieve es preciso llevar crampones por el fuerte desnivel, sobre todo en la parte alta.

Vamos a caminar por un vértice durante 3,2 km. desde el Pico de Estribafreda, hasta el Pico de Castanesa, esta última subida es muy dura, llegamos a las 12:40 horas.

En el pico de Castanesa (2855 m.) máxima cota conseguida a pie por nuestro grupo hasta el momento, nos cascamos una muy ganada comida, nos recreamos en las vistas y el tiempo empleado, pues estuvimos una hora justa.

Y lo que es el tiempo en el Pirineo, la buena mañana, no se llegó a estropear, pero si que pudimos apreciar la niebla que venía.

Llegamos a las furgonas, cansados pero contentos y nos refrescamos en la fresca agua que caía de la montaña, a modo de fuente, que fresca y buena estaba.

ITINERARIO: Hay que decir que esta gran ruta circular fue diseño propio de nuestro guía Joan Prat, no hay ningún tipo de marcas, ni fitas, ni nada que se le parezca, únicamente saber a los picos que tenemos que subir y acometerlos, campo através por el mejor camino y de la mejor forma posible, pero vallamos con su descripción.

Desde las furgonas en el barranco de l'Ubago, seguimos por la pista unos seiscientos metros y a la altura de la cabaña de Ardonés, que está a la izquierda, creo recordar que la pista se termina en este punto, hay que coger por la derecha un antiguo camino, en esta época del año con alta hierba, empezamos a subir y de qué manera, la subida muy directa, dura y constante, sin descansos, sin senda definida, los zig-zag los tenemos que ir diseñando nosotros a nuestra manera, para que os hagáis una idea en 3,- km. subimos 650 m, con un porcentaje medio del 22%, muy exigente.

Llegamos a un altozano y enfrente mismo tenemos ya nuestro primer pico de la mañana, mirando en el horizonte hacia la derecha por toda la cresta divisamos los otros dos picos, como formando un circulo, o sea nuestro objetivo es hacer los 3 picos. En el altozano reponemos fuerzas y nos disponemos a acometer la última gran subida antes de hacer cima, vemos en la ladera de enfrente una muy pisada trocha por los sarros, creemos es el mejor sitio para ascender, aunque va hacia la izquierda y el pico está a la derecha pero todos sabemos que en la montaña a veces es mejor dar algún rodeo.

Cruzamos la vaguada y nos dirigimos a buscar la senda de los sarros, la pendiente exige ir muy despacio, aunque por tierra, llegamos a la loma, ahora la cogemos a la derecha y poco a poco, cada uno como mejor puede, nos encontramos con el Pico de Estribafreda (2690 m.).

Refundimos el grupo y tomamos algo de aliento, pues el día incita a quedarte largo rato contemplando las altas cimas.

Ahora nos desviamos un poco a la derecha por todo el vértice de la cresta, no hay pérdida, pues hay que ir siempre cresteando, únicamente que a lo lejos se intuye la estrechez del vértice, luego, cuando lo vas pisando te das cuenta que no hay peligro, con una anchura entre dos y tres metros.

Para lo cual bajamos con una fuerte pendiente pero corta (menos mal), después hay que subir, el siguiente pico está más alto que este, como he dicho cresteamos durante 1,3 km. con nueva subida y llegamos a la Tuca de Roques Trencades (2755 m.), nuevo reagrupamiento del grupo y a seguir.

Nueva bajada, hasta el collado de Castanesa (2685m.), continuamos cresteando, tanto a izquierda como a derecha hay una buena pendiente, con nieve habría que llevar crampones, ahora el pisar es muy agradable, y las vistas sensacionales.

Volvemos a subir, y esta última subida, muy larga, nunca se acababa, creo fue la más dura para todos, a más de uno le faltaba el aliento, como éramos tantos y no hay vegetación, había gente diseminada por toda la montaña.

Por fin aparece el último pico,  el de Castanesa (2855 m.), vamos llegando en grupitos, la mayoría de dos, todos sin excepción arriba, necesitamos urgentemente descansar.

Después de la comida, seguimos rectos para adelante y a la derecha, la bajada es de fuerte desnivel, siempre guiados por Joan Prat, hay que tener en cuenta que en esta ruta no hay sendas, bajamos al valle de Vallverdera, y lo seguimos para abajo entre hierba, hasta llegar a una ceja rocosa, que hay que salvar por la izquierda en diagonal con muy fuerte pendiente y con piedras sueltas (sin duda el peor paso de la ruta).

Solo nos queda ir bajando por los mejores pasos posibles entre alta hierba, pues las furgonas ya se ven abajo en la pista.

 

 

 

 

 

 

6 DE JULIO 2011:LLANOS DEL HOSPITAL-PICO DE SALVAGUARDIA 

 

 

 

LUGAR INICIO Y ALTITUD: En el parking de los Llanos del Hospital (1730 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA: 8:35 horas.

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 16:05 horas.

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 4:35 horas.

TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 7:30 horas.

KILÓMETROS RECORRIDOS: 15,2 km.

ALTITUD ACUMULADA: 1064 m.

DESCENSO ACUMULADO: 1103 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto, fuerte y constante desnivel, con la dificultad de un paso bastante aéreo, aunque hay instalados cables de acero.

COTA MÁXIMA CORONADA: Tuca de Salbaguardia (2738 m.)

TIEMPOS DE PASO: Llanos del Hospital – Portillón de Benasque : 5,2 km. ; 2:40 horas ; 750 m.a.a.

Portillón de Benasque – Pico Salvaguardia : 1,2 km. ; 0:55 horas. ; 300 m.a.a.

Pico Salvaguardia – Collado y lagos: 1,7 km. ; 1:00 horas ; todo de bajada.

Collado y lagos – Llanos del Hospital : 7,- km. ; 1:50 horas ; todo de bajada.

REFUGIO-HOSTAL: Hostal Solana en Benasque, habitaciones pequeñas, buena atención, muy buena cena y buen desayuno.

COMENTARIOS:  Hasta ahora todo lo que habíamos visto y pateado, había sido muy bonito, fantástico diría yo, pero en el día de hoy, teníamos programado algo grande, para lo cual tenía que acompañarnos la “meteo”, y como una bendición así fue, nos acompañó. El día amaneció con alguna nube,  aunque no pintaba mal.

Bajamos a desayunar como cada mañana a las 7:30 horas, cogemos los dos termos con el café y llenamos 2 de las 3 botas de nuestra particular bodega (esta operación sería la tónica de cada mañana), a destacar el gran compromiso y solidaridad de todo el grupo a la hora de llevar el peso, todos sin excepción hemos colaborado.

Hoy somos 23 montañeros  incluido el guía, con puntualidad espartana, en nuestras furgonetas nos dirigimos a los Llanos del Hospital, donde aparcamos.

Nuestro objetivo de hoy el Salvaguardia, precioso pico, conforme vas llaneando por los Llanos del Hospital, se ensalza majestuoso y soberbio a nuestra izquierda como gran centinela del valle.

A media subida paramos a reponer fuerzas, es preciso alimentarse bien, queda muchísimo por subir.

En el Portillón de Benasque, así lo tenían previsto, se quedan 4, creyeron ya tenían bastante y nos esperaron en el collado hasta el regreso, uno más que tiene vértigo, y llegando al complicado paso, tanto se habló, que optó por volverse antes de verlo y intentar pasarlo.

Los 18 que pasamos, seguimos subiendo y conforme ganamos altura viene a importunar un nuevo invitado, el viento, nuestro peor enemigo, pues hay que tener cuidado con las ráfagas y asegurarse bien, una caída a la altura y con el desnivel que estábamos, podría ser fatal.

A modo de anécdota, os puedo decir que se me salió de la funda el GPS y como si fuera una pelota, rodaba y rodaba para abajo, la fortuna quiso que topara con una roca, para pararse, bajando Joan Linares a por él, que tampoco le fue fácil, pues bajo y subió como los gatos, a cuatro patas y bien agarradito.

Conforme subíamos, nos cruzamos con 4 montañeros que bajaban, asegurándonos que en la cima no hacia viento.

Por fin como si estuviera escondida, aparece la cima del Pico de Salvaguardia (2.738 m.), espectacular, que maravilla de vistas, excelente mirador sobre el macizo de la Maladeta y el Aneto, así como el valle francés de Luchón.

Efectivamente no hacia aire, que gozada de 25 minutos en el vértice de un triángulo, pues es lo que parece este pico (creo que todo aquel que pase por los llanos, no debería marcharse sin subirlo).

En la bajada nos cruzamos con un importante grupo de jóvenes promesas de la montaña, unos 30 chavales entre 15 y 18 años y que al ritmo que subían más de uno se estaba cagando en algo.

En el collado refundimos el grupo, tanto los que no han subido al pico, que venían de visitar los lagos de la parte de abajo, como algunos rezagados que se han ido a visitar el Portillón y los tres preciosos lagos que hay en la zona francesa.

Nos acomodamos en un bello restaurante en una hondonada, encima de la hierba, comenzando a sacar cada uno su menú, aunque al final la nota predominante era la degustación, y sobre todo de licores, echando en falta una de las botas, pues al parecer ha venido medio llena, y es que se le ha tomado mucho gusto al vinillo, y cada día caían las 3 botas.

Algo de siesta pues el día apetecía y a caminar que todavía nos quedaban 7 km. para terminar.

Una vez terminada a por la rubia dorada en la nevera y furgona encerrada, que buena estaba.

Una excelente ruta que nos dejo muy satisfechos a todos. Como podéis ver, venimos a sufrir.

ITINERARIO: Empezamos a caminar desde el parking de los Llanos del Hospital, siguiendo un sendero que va por el centro del valle, al lado del riachuelo, y que hay que cruzar en varias ocasiones mediante puentes de madera.

Pasamos al lado mismo del antiguo Hospital de Benasque, hoy día convertido en un gran hotel, andados 1,5 km. desde el inicio hay un desvío de senda, a la derecha iríamos a la Besurta, nosotros seguimos rectos por dentro del barranco, creo recordar cogimos agua para beber en este tramo, empezamos a subir, y de qué manera.

Muy pronto la pendiente se hace exigente, el guía se pone en cabeza y poco a poco, con un lento ritmo nos va subiendo, lo cual todos agradecemos. El sendero no recuerdo hubiera marcas, pero es muy bonito, zigzagueante, bien trazado y pisado no tiene pérdida posible, es el único que hay y se trata de ir subiendo, primero por la ladera, un poco a la derecha, desde abajo te haces cruces de como es posible que por ahí vaya un sendero.

Nos sube por un barranco entre hierba y roca hacia la derecha, el pico digamos lo tenemos un poco a la izquierda y a nuestra espalda, llegamos al collado, donde viene una variante que viene de la Besurta, (por ahí volveremos).

Nosotros giramos a la izquierda y para arriba, enfrente mismo tenemos el Portillón de Benasque, antigua vía de comunicación con Francia, sin llegar al Portillón la senda gira a la izquierda en un ángulo de 180º.

A partir de aquí el desnivel se hace mayor, vamos a subir 300 m. de altitud en 1,2 km. con un porcentaje medio del 25% y tramos finales del 36%, todo ello por sendero bien trazado.

Llegamos al único paso aéreo de la ruta, donde hay debidamente instalados cables de acero, para dar mayor seguridad (os puedo asegurar que en Valencia hemos hecho cosas peores, y sin cables), la roca muy seca, no resbalaba, otra cosa sería en mojado.

Siguiendo el sendero nos sube al Pico de Salvaguardia (2.738 m.)

El regreso por el mismo sendero hasta el collado donde nos esperan los 5 que no han subido, en este punto hay que coger el sendero a la izquierda y aunque no hay marcas, está muy pisado y trazado, pasamos por el lago verde, la senda entre hierba nos va bajando camino de la Besurta, pero antes de llegar, hay un poste indicativo, a la izquierda iríamos a la Besurta, nosotros seguimos rectos ahora por el GR T-46, y en 4 km. más en las furgonetas.

 

 

 

 

 

 

7 DE JULIO 2011:LLANOS DEL HOSPITAL – IBONES DE REMUÑE

 

 

 

COMO LLEGAR DESDE BENASQUE: Hay que ir dirección los Llanos del Hospital, un poco antes de llegar, en tal de desviarnos a la derecha al parking, hay que seguir rectos por asfalto y en unos quinientos metros hay como otro pequeño parking en la parte alta de los Llanos, donde dejamos nuestras furgonetas.

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Parte alta de los Llanos del Hospital (1800 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA: 8:44 horas.

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 14:54 horas.

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 4:40 horas.

TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 6:10 horas.

KILÓMETROS RECORRIDOS: 10,2 km.

ALTITUD ACUMULADA: 765 m.

DESCENSO ACUMULADO: 752 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Medio/Alto, sin dificultad, únicamente los enormes bloques de roca.  

COTA MÁXIMA CORONADA: Ibón pequeño de Remuñe (2264 m.)

TIEMPOS DE PASO: Llanos del Hospital – Ibón Gran de Remuñe : 3,8 km. ; 1:45 horas ; 510 m.a.a.

Ibón Gran de Remuñe – Ibón pequeño de Remuñe :1,1 km. ; 0:45 horas ; 90 m.a.a.

Ibón pequeño de Remuñe – Llanos del Hospìtal : 5,4 km. ; 2:10 horas.; 150 m.a.a.

REFUGIO-HOSTAL: Hostal Solana en Benasque, habitaciones pequeñas, buena atención, muy buena cena y buen desayuno.

COMENTARIOS: Hoy amanece el día con niebla y bastante negro, las previsiones eran de que nos podía caer alguna tormenta, veremos que nos depara, bajamos a desayunar a las 7:30 horas, montamos la logística de cada mañana y con nuestras furgonetas nos dirigimos al punto de inicio de la ruta.

Somos 22 con el guía, hemos tenido una baja, Javier Sanz se ha tenido que marchar por problemas familiares.

La mañana no pinta bien, aunque no llueve, nuestra dirección es la perfecta para que nos caiga una gran tromba de agua, da hasta miedo mirar para adelante, más negro que la boca de un lobo, conforme vamos andando, más y más nos acercamos al nubarrón.

Aparece nuevamente nuestro peor enemigo, el viento, creo que en esta ocasión fue “un gran amigo”.

Los Ibones de Remuñe son una sucesión de lagos, que se alimentan del deshielo, escalonados en un valle rodeado de varias cumbres que rozan los tres mil metros: a nuestra derecha se levanta la cadena fronteriza con Francia donde destacan la Tuca de Mall Pintrat (2851 m.),la Tuca de Bom (3.006 m.) y, al fondo, el Pico del Malpás (3.109 m.); a nuestra izquierda emergen los picos de Remuñe (2.685 m.).

El paisaje es idílico, de auténtico pirineo de alta montaña, altos picos, río con aguas bravas, y con mucha suerte toda la mañana, pues no ha caído ni gota de agua.

Al regreso, de repente y sin previo aviso nos encontramos con la zona más conflictiva, una alta y gran cascada, había que cruzarla, bajaba con fuerza y mucha agua, era un deleite para nuestros ojos, muchos la pasamos de piedra en piedra, aunque el agua las rebasaba, y otros fueron directamente al agua no se lo pensaron dos veces, que se lo pregunten a Richard.

El día se había levantado aunque seguía haciendo viento, muy cerca ya de las furgonetas a las 13:20 horas paramos hacer algo por vivir y como siempre de qué manera.

En un bonito paraje entre hierba y pinos, al abrigo y de cara al sol dimos buena cuenta del suculento manjar, las botas volaban, cayeron las 3, cafés, orujo, etc. la logística está funcionando muy bien, y algo de siesta, pues el lugar era muy agradable.

En 0:25 horas  más, estábamos en las furgonetas,  a por la rubia dorada en la nevera y furgona encerrada.  

ITINERARIO: La ruta de hoy es una de las clásicas del Pirineo Central, discurre toda ella por el valle de Remuñe, siempre a orillas del río Remuñe, pero vayamos con su descripción.

Desde el parking donde tenemos las furgonetas, volvemos unos metros para atrás, y muy pronto a mano derecha, o sea para la montaña, hay un letrero que indica Ibones de Remuñe, si dejamos las furgonas antes, el sendero lo tendremos a la izquierda.

La iniciamos subiendo, a veces la subida es dura, la senda entre zona boscosa, y conforme ganamos altura aparecen los grandes bloques de roca, siempre guiados por Joan Prat nos lleva por los mejores pasos posibles, el caminar es lento, pues hay que mirar donde se pisa, por los grandes pedregales, es como un entrenamiento para lo que nos espera mañana.

Andados unos 2 km. en 1:00 horas, refundimos el grupo, llegamos a una zona, donde digamos nos cierra el paso una gran muela rocosa en medio, la cogemos por la izquierda (volveremos por la derecha), este es el punto común, que a partir de aquí se hará circular, subimos por un encajonado valle.

En esta ruta hay algunos mojones, puntos rojos y dos rayas rojas, que nos van marcando los mejores pasos del sendero.

Llegamos al Ibón Gran de Remuñe, rodeado de altas cumbres. Vamos siguiendo lo que se aprecia de sendero para arriba, muy pronto nos encontramos con el Ibón pequeño de Remuñe, enfrente al fondo, se ve algún nevero.

Continuamos al lado mismo del ibón como si lo quisiéramos bordear por la derecha, para muy pronto irnos desviando a la derecha cruzando una gran pedrera de grandes rocas, hasta llegar a la orilla del río Remuñe, que viene de mucho más arriba.

El río lleva bastante agua y hay que cruzarlo mediante dos grandes troncos de madera puestos para tal fin, de ahí haber avanzado para adelante, únicamente para cruzar el río, pues estamos en el punto que empezamos a regresar por el margen izquierdo del río (o sea ahora llevaremos el río a nuestra derecha), volvemos por otro encajonado valle, hasta llegar al punto común de la ruta.

El sendero por este margen parece más pisado y de mejor caminar, hay menos roca y más puntos rojos.

Siguiendo la senda nos lleva a enlazar con el punto común de la mañana y por el mismo sitio hasta las furgonas.

Haciendo una clásica ruta del Pirineo Central muy bonita, que engaña en cuanto a distancia y altitud acumulada, pero hay que tener en cuenta que toda ella es por terreno duro con mucha roca.

 

 

 

 

 

 

8 DE JULIO 2011:CABAÑA CORONAS-IBONES DE CORONAS-PICO ARAGÜELLS

 

 

 

COMO LLEGAR DESDE BENASQUE: Se coge la A-139 dirección los Llanos del Hospital, antes de llegar a los Llanos hay un desvío a la derecha que pone Vallibierna, lo cogemos, pasamos al lado de un camping el paraje se llama Plan de Senarta, con los coches particulares a partir de este punto no dejan pasar, hay un autobús que hay que enterarse las horas de subida y posterior bajada, pues tiene una intermitencia de 2 horas y no es muy grande , encima no se puede reservar, luego te puedes quedar en tierra, cuesta alrededor de 20 Euros, la distancia es de unos 9,- km. desde Senarta hasta la Cabaña de Coronas de Vallibierna, todo por tierra con camino en mal estado.

Nosotros alquilamos 3 taxis 4X4, que ellos si pueden subir, nos costó 24 Euros por persona ida y vuelta (un poco caro), pero así nos aseguramos tener plaza segura, pues íbamos muchos, empezar a la hora que nos interesaba y volver igualmente, asegurándonos el viaje, creo merece la pena.

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Cabaña Coronas ó Refugio Pescadores de Vallibierna (1950 m.)

HORA INICIO DE LA RUTA: 8:15 horas.

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 17:15 horas.

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 6:30 horas.

TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 9:00 horas.

KILÓMETROS RECORRIDOS: 10,7 km.

ALTITUD ACUMULADA: 1.115 m.

DESCENSO ACUMULADO: 1.116 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA:  Alto, con la dificultad de que hay que ayudarse con las manos, en alguna trepadita, con muchas y grandes rocas.

COTA MÁXIMA CORONADA: Pico Aragüells (3044 m.)

TIEMPOS DE PASO: Cabaña Pescadores – Ibón pequeño de Coronas : 3,2 km.; 2:00 horas ; 670 m.a.a.

Ibón pequeño de Coronas – Pico Aragúells :1,8 km. ; 1:30 horas ; 400 m.a.a.

Pico Aragúells – Ibón Gran de Coronas : 1,1 km. ; 1:15 horas ; todo de bajada

Ibón Gran de Coronas – Cabaña Pescadores : 4,6 km. ; 2:00 horas ; todo de bajada.

REFUGIO-HOSTAL: Hostal Solana en Benasque, habitaciones pequeñas, buena atención, muy buena cena y buen desayuno.

COMENTARIOS: Por fin llegó el gran día, 5 años con este, llevamos saliendo fuera de la Comunidad, para hacer cosas distintas, importantes diría yo, y nunca habíamos ascendido a patita ningún 3.000 metros.

El grupo se encontraba un poco huérfano como si le faltara algo, no paraban de recordármelo año tras año, pero todos sabemos que no es nada fácil, al ser un grupo tan numeroso hacer una ascensión de esa altitud.

Este año al estar rodeados de tantas y altas cumbres se incorporó en el programa la ascensión al Aragüells (3044 m.) muy asequible para nuestro nivel físico y técnico, optativo y dependiendo de la nieve y la “meteo”.

Pues bien, conforme pasaban los días, más cuenta nos dábamos que era nuestra oportunidad, se reunían todas las condiciones para hacer la ascensión, no había nieve, “la meteo”para el día previsto era estupenda, solo nos faltaba unos pequeños detalles de logística que también se subsanaron.

Joan me informa que el autobús que tendría que subirnos a la Cabaña Coronas, no reserva plazas y además es pequeño, ante esta tesitura contacto con uno de los taxis y después de mucho protestar, por que no le cuadraba el número que éramos para 3 taxis accedió, al regreso se portó muy bien incluso estaba agradecido (y es que 24 Euros por persona, no es barato), a nosotros nos hizo un buen papel.

Hoy madrugamos un poquito más, a las 7 de la mañana estábamos desayunando, y a las 7:30 horas montados en los taxis.

La Cabaña Coronas, es lo que su nombre indica una cabaña abierta, sin guarda, con literas, sin colchonetas y con capacidad para unas 15 personas, el paraje es muy bonito, mucho bosque y agua pues confluyen el río Vallibierna y el Barranco Coronas, ambos con mucha agua.

El día fantástico de los que hacen afición en montaña, con algo de brisa y radiante sol.

Comimos al lado mismo del Ibón Gran, como siempre un suculento manjar, echando en falta una de las botas, pues en este día el porteador era Curro, se había marchado en busca del extraviado y acabó comiendo con Marisa solos en el Ibón pequeño de Coronas, pero con una bota de vino para los dos.

La noche anterior la gente estaba intranquila, ante lo desconocido, comentarios:” no se si podré subir”,” yo me quedo cuando no pueda más”, pues bien los 18 montañeros incluido el guía, subimos, nadie protestó y si hoy se repitiera, creo que todos volveríamos a subir, ni un solo incidente, ni accidente, TODO UN EXITO

Llegamos a la Cabaña de Coronas, el que quiso se refresco en el río, y el resto tumbados a la sombra de los pinos esperamos la llegada de los taxis que habíamos quedado para las 18:00 horas.

Cansados pero satisfechos y contentos de haber hecho una gran ruta, con la ascensión a un 3000 metros.

Por la noche en el Hostal brindamos con champagne, obsequio del extraviado Vicente Jordán.

DANDO POR FINALIZADA NUESTRA ESTANCIA EN LOS PIRINEOS POR ESTE AÑO, SEGURO QUE VOLVEREMOS.

ITINERARIO: Iniciamos la ruta conforme llegamos rectos para adelante y a la izquierda, muy pronto aparece un bello sendero entre pinos que empieza a subir muy pronto, no hay marcas, pero inicialmente y hasta que lleguemos a los grandes bloques de roca, el sendero está muy definido.

Seguimos siempre para arriba a orillas del Barranco de Coronas, se alimenta de los Ibones de Coronas, hay tres, escalonados en altitud, que a su vez se alimentan del deshielo del Aneto.

En constante zig zag nos va subiendo, la pendiente desde el inicio es exigente, pero al ritmo lento que subimos muy llevadero.

En el Ibonet de Coronas hacemos una primera parada refundimos el grupo y tomamos aliento, queda mucho por subir, habremos subido 300 m.a.a. en 1:00 hora.

Seguimos subiendo, pues no se trata nada más que de subir y subir, llegamos al Ibón pequeño de Coronas, nueva parada y un tente en pie para reponer fuerzas y acometer el tramo final.

El Ibón Gran de Coronas  ni lo vimos al subir, yo al menos no me enteré hasta que no lo vi desde arriba.

Empieza lo bueno, desde abajo el pico es precioso y aparentemente es fácil de subir, pero conforme te vas acercando cada vez es más complicado, digo: “que empieza lo bueno”, por que a partir del Ibón Gran, no existe senda, alguna fita, y rocas como furgonas caídas como “Dios quiso”.

Joan nos va guiando por los mejores pasos según él (pero el lema es subir por donde mejor puedas), al ser el grupo tan numeroso hay que procurar ir muy juntos, pues si te despistas algo ya no sabes por donde seguir.

Nosotros lo atacamos vertical haciendo zig zag siempre que podíamos, un poco escorados a la derecha, pero sin llegar al collado de Cregüeñas, a nuestra espalda las agujas y un poco más atrás, la gran mole del Aneto.

Joan nos pregunta: ¿que tal vais?, si alguno cree que no va a tener fuerzas para poder bajar, que lo diga y nos espere, la callada fue la respuesta, nadie contestó, todos concentrados en la faena.

Ya he dicho que conforme ganábamos altura se complicaba más, las enormes rocas, las dejamos en la parte baja, ahora se trataba de subir por una pedrera canaleta, con una pendiente del 49%, y que había que asegurarse bien, cada vez que te movías, con las manos y sobre todo con los pies, a fin de no mover piedras, que  pudieran provocar un accidente a los que venían detrás.

Por fin después de mucho esfuerzo, las felicitaciones, la alegría, la satisfacción en los rostros, los 18 montañeros entre 55 y 66 años de edad, lo conseguimos, a las 12:00 horas estábamos todos sin excepción en la cima del Pico Aragüells (3044 m.), era el primer tres mil casi para todos.

En el pico hay tanta roca y tan puntiagudo que nos venía justo para colocarnos los 18, nos alimentamos algo, más en beber que en comer, nos recreamos un buen rato, 0:35 horas estuvimos disfrutando de las fantásticas vistas, al Norte el gran Ibón de Cregüeñas precioso, al Este el Aneto (por su vertiente Sur), me acordaba  lo que había leído 15 días antes en esta página: http://pdipb.blogspot.com/2011/06/ruta-al-aneto-capitulo-segundo.html

y pensaba que ahora no hubierais tenido ningún problema para conseguirlo Dani, ya lo dijiste tu, os faltó muy poco para llegar al collado, hoy no había ni rastro de nieve, menos mal.

Si la subida ha sido dura, no veas la bajada, propongo que los que peor bajen vayan los primeros, detrás de Joan, (el guía) así lo hacemos y fue todo un acierto, fuimos bajando con cuidado, pero muy bien.

Bajamos por el mismo sitio de subida (siempre que nos acordáramos), primero rectos al collado de Cregüeña ó Aragüells, pero sin llegar a él,  poco a poco nos desviamos hacia la derecha, nuestro objetivo el Ibón Gran de Coronas (que es el del medio, de los tres que hay).

Enfrente mismo bajando tenemos la Agulla Juncadella, por donde van un montañero y tres montañeras valencianas, salieron cuando nosotros, han hecho el mismo recorrido, ampliándolo a las agujas, da la sensación  que las tocas con la mano, y por el mismo cordal un poco más allá una sucesión de agujas, el Pico Maldito y en la otra parte del gran circo el Aneto, una pasada.

Bajábamos todos relativamente juntos, hago recuento y falta uno, comenzamos a indagar y el que falta es Vte.Jordán, según Felix se había quedado a orinar más arriba hacia un buen rato, menos mal que el teléfono móvil  funcionó, contactamos y resulta que se encontraba ya, casi abajo.

Posteriormente nos informó que cuando terminó de hacer sus necesidades, se encontró solo y sin saber por donde ir, optó por tirar recto para abajo, fijaros como eran las rocas que si te despistabas algo ya no veías al de delante ni a nadie.

Como a la subida no habíamos pasado por el Ibón Gran de Coronas, decidimos desviarnos unos metros y comer a la orilla misma del lago, pues el día era muy bueno.

Después de comer a seguir bajando, que todavía nos quedaba bastante, a partir de aquí empieza el sendero y no hay problema alguno.

Ultima parada a descansar en el Ibonet de Coronas, algunos veníamos muy tocados, pero contentos, y por la misma senda de la mañana hasta la Cabaña de Coronas.

 

 

 

RESUMEN GENERAL

 

Fecha Itinerario Inicio Final Tiempo Kms A.Inicio A.Máx A.Acum D.Acum. Nivel
02/07/11 La Besurta-Refugio de la Renclusa 16:22 17:05 0:40 1,9 1903 2140 242 0 Bajo
03/07/11 La Renclusa-Collado Paderna-Aigualluts-Llanos Hospital         7:25 14:45 5:40 15,9 2140 2320 450 850 Medio
04/07/11 Valle de Estos-Ibonet de Batisielles-Ibón y cascada Escarpinosa  8:30 15:00 4:30 16,5 1305 2048 820 830 Medio Alto
05/07/11 Valle Ardones-Picos Estribafreda-Roques Trencades- Castanesa  8:55 15:25 3:35 10,8 2010 2855 954 947 Alto
06/07/11 Llanos del Hospital- Pico de Salvaguardia                           8:35 16:05 4:35 15,2 1730 2738 1064 1103 Alto
07/07/11 Llanos del Hospital- Ibones de Remuñe                             8:44 14:54 4:40 10,2 1800 2264 765 752 Medio Alto
08/07/11 Cabaña de Coronas-Ibones de Coronas-Pico Aragüells                      8:15 17:15 6:30 10,7 1950 3044 1115 1116 Alto
  TOTALES                        30:10 81,2     5410 5598