FINESTRAT - PUIG CAMPANA

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios(2) | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

Finestrat - Puig Campana

Font del Molí de Finestrat (340 metros)

Autopista de Alicante, salida Benidorm num.65-A, se siguen los letreros a Terra Mítica, hasta que aparece el primer letrero que indica Finestrat, se siguen los indicadores hasta el pueblo, a la entrada del pueblo en la carretera encontraremos un STOP, desvío a la derecha, y a unos 100 m. desvío a la izquierda, teniendo en la esquina el Bar el Cantonet, se sigue por una carreterilla durante 1,-km. hasta la Font del Molí, donde dejamos los coches.

Poco que añadir a lo expuesto José Manuel en su página:

de cuya información nos hemos guiado para hacer ésta ruta, como algunas otras que espero hacer, simplemente que pasado el puente y la canal, enfrente tenemos el poste indicativo, de hasta tres PRV, nosotros cogemos el del medio, recto para arriba, que a mitad de camino se abandona  el PRV y se siguen las marcas de puntos rojos por la pedrera llamada “EL Carreró”, hasta unos metros antes de llegar al collado que hay una gran cita, para coger la senda de la derecha, que nos lleva a la cima del Puig Campana, ya que hasta que no estás encima no se ve.
Y volviendo desde la cima del Puig Campana, para hacer el regreso por la parte Norte, circular, desde el collado, como nosotros lo hicimos, no abandonar los puntos verdes, que nos llevarán hasta abajo, donde hay unos postes indicativos, y que a nuestra izquierda por el PRV-289, nos vuelve a los coches.

12,00 Kilómetros

1.100 metros

Cima del Puig Campana (1.410 metros)

Muy Alto, fuerte desnivel y pedrera.

5 puntos

Sucedió el 5/05/2007 (FACULTAD)

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 5 de Mayo de 2.007

ASISTENTES: 34

HORARIOS: Inicio 9:15. Final 14:30. Andando 4:45.

En un gran día para el senderismo, totalmente raso, sin nubes, mucho me sorprendió ver tan poca gente anotada para hacer esta bonita, emblemática y gran ruta, aquel que la hace una vez, siempre quiere volver a repetirla, el sabor que te deja es muy especial.

Una vez en el punto de salida, pronto me di cuenta, que muy poca gente escucha los consejos de anotarse, y más de la mitad aparecieron sin saber que venían.

Iniciamos la ruta, subiendo por el “carreró”, cada uno subió con arreglo a sus fuerzas, pues la pendiente es muy fuerte y había que tomárselo con calma, a las 12:20 horas, o sea en 3:05 horas incluido almuerzo, hacíamos cumbre en el Vértice Geodésico del Puig Campana, todos subimos sin excepción, otro grupo más madrugador ya se encontraba de bajada. De las cuatro veces que he subido, sin lugar a dudas es la que mejores vistas presentaba, pues en esta montaña es difícil encontrarlo todo claro.

La bajada por la parte Norte, aún con cuidado, por que la pendiente también se las trae, la hicimos a tumba abierta, prueba de ello es las 1:55 horas, que nos costó recorrer los 8,-km., desde la cima hasta la Font del Moli donde teníamos los coches

LA COMIDA: Nos quedamos a comer en Finestrat, Bar el Cantonet, muy bien en cuanto a calidad precio (12 Euros).

Sucedió el 21/02/2007 (AJSCH)

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 21 de Febrero de 2.007

ASISTENTES: 34

HORARIOS: Inicio 9:10. Final 15:20. andando

Font Molí – Vértice Puig Campana: 4,0 Km.; 3:30 horas los últimos, incluido almuerzo, 1.100 m.a.a.
Vértice Puig Campana – Collado Pouet : 3,0 km.; 1:10 horas.
Collado Pouet – Font del Molí: 5,0 Km., 1:15 horas, los últimos.

La mañana no presagiaba nada bueno, totalmente nublado y con una fina agua cayendo, pero con una fe e ilusión propia de “niños”, ni uno solo faltó a la cita. Conforme nos alejábamos de Valencia, iba dejando de llover, y sin darnos prácticamente cuenta, estábamos iniciando la ruta, un acierto el desplazamiento en autocar.
Iniciamos la ruta, y aunque nublado, al menos no llovía, algo de niebla en los picos, pero nada más. Pronto el numeroso grupo comenzó a desperdigarse, los de la avanzadilla apretaban para arriba, así que cada uno subió con arreglo a sus fuerzas, como buenamente pudo.
La subida muy dura, fue mejor de lo previsto, yo pensaba que cada uno almorzaría en un diferente sitio, y la verdad es que fue muy bien, pues se hicieron tres diferenciados grupos para el almuerzo:
Primer grupo almorzó a las 11:15 horas con 15 andarines, casi en la cima, pero sin bota, se habían quedado las botas en el otro grupo.
Segundo grupo con 8 andarines a la misma hora almuerzan en el collado.
Tercer grupo con 9 andarines, en el cual me encontraba el que suscribe, almorzamos también a la misma hora un poco antes de llegar al collado, pero habiendo hecho ya lo más fuerte.
¡Ah! se me olvidaba, me faltaban “Carlitos” y Pedro, que sin pararse a almorzar, les hicieron una pasada el lº grupo y se fueron camino de la cima, creo que la coronaron los primeros.
En la cima los primeros que llegaron, tenían muy buenas vistas, cuando llegué yo, la parte del mar con buena visión, la parte Norte una inmensa niebla la cubría, no se veía nada, pero al menos nos respetó el día, no llovió y regresando hasta salió el sol.
El regreso aunque lo hicimos por la vertiente Norte, es de órdago, muy fuerte pendiente, muy pocos fueron los que quedaron sin besar el “trasero” con el suelo.
En el restaurante la opinión generalizada es que no fue tan dura como la habían pintado, y los que ya la repetían del año pasado, les resultó mucho más fácil.
Los 34 andarines sin excepción pisamos la cima del Puig Campana, a destacar la aportación de las féminas al grupo, pocas pero de muy buena calidad, las cuatro subieron sin problemas.
Brindamos por el éxito, y que podamos volver a subir al Puig Campana, este grupo de Jubilados y Prejubilados, muchos años más.
Mi más cordial ¡ENHORABUENA! A TODOS.

LO MÁS ANECDÓTICO:
En una ruta de tantas horas en marcha, y con tantas personas, muchas son las anécdotas, aunque yo solamente recuerdo con el grupo que iba, dos:
- Ver a Pastor el “trenca botes”, subir todo el carreró arrastrándose a gatas, y es que prefería ensuciarse, antes que caerse de espaldas.
- A mitad de subida, Ramiro que lo vemos bajar, había perdido las gafas, y se volvía a buscarlas, en la cima nos volvimos a encontrar, no las había encontrado. Pero en su “cerrada testera”, tenía una idea preconcebida, bajar nuevamente por el carreró de la pedrera a buscarlas, en cuyo fin le acompañó Paco Sánchez, cuando llegué al restaurante, la alegría que tenía Ramiro, había encontrado sus gafas.

LA COMIDA: Nos quedamos a comer los 34 en Finestrat, Bar el Cantonet, bien en cuanto a calidad precio (15 Euros).

Sucedió el 12/04/2006 (AJSCH)

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 12 de Abril de 2.006

ASISTENTES (17):
Vte.Casanova, Ant.Calahorro, Vte.Pertursa, Lujan, Ramiro, Benlliure, Carlos, Joaquin, José Luis, Vte.Ribes, Emilio, Ferriols, Valera, Ricardo, José Antonio, Vives y Simón, más ó menos por orden de llegada a la cima.

HORARIOS: Inicio 9:30. Final 15:00. andando 3:40

Tengo que reconocer que casi me obligaron a hacer esta ruta, por el pésimo recuerdo que tenía, de su dureza, y una vez realizada, no puedo más que alegrarme, Y MUCHO,  por haberla hecho.
Iniciamos la ruta entre nubes y niebla, esperando, conforme avanzara el día, se fuera despejando, desde el comienzo se empieza a subir, primero sin mucha pendiente, endureciéndose conforme nos acercábamos.
Primera parada, al inicio de la pedrera, refundimos un poco el grupo, no al completo, pues algunos ya empezaban a retrasarse algo por abajo, y lo que teníamos enfrente impresionaba, la gigantesca mole del Pic Prim, y la pedrera por donde teníamos que subir, a partir de éste punto cada uno subió, por donde y como pudo, algunos más osados, optaron irse un poco a la izquierda, metiéndose de lleno en la pedrera, pronto volvieron a la parte de la derecha, por donde hay que ir, buscando los puntos rojos, que nos libren de dar pasos en falso, la pendiente es muy fuerte, “fijaos en el perfil”, subimos agarrándonos a alguna carrasca, y como podemos.
Subida la pedrera y cogido el desvío a la derecha para subir a la cima, los 8 andarines que subimos casi juntos, decidimos almorzar y esperar a ver los que van llegando, lo peor es que entre los ocho no hay ninguno que lleve el vino, las olivas, café, etc.”así es la montaña”, unas veces el banquete y otras con agua.
Después de haber almorzado, empiezan a aparecer, llega el jarabe de romero, las olivas, el café, algunos no les entra, ni el bocadillo, reponen fuerzas, y a seguir hasta la cima; todavía faltaban 5 por llegar, me asomo en un altozano, y pronto empezaron a aparecer, poco a poco, no sin grandes esfuerzos, los 17 fieros andarines, coronamos la cima del Puig Campana, MI MAS CORDIAL FELICITACIÓN A TODOS, ¡ENHORABUENA!, por que algunos llegaron, a base de voluntad y mucho esfuerzo, lástima que las vistas, no fueran todo lo que hubiéramos deseado, pues todo el día estuvo intercalando, sol precioso en la cima, nubes en el valle y niebla en algunos puntos, incluso bajando, al irnos metiendo en las nubes, cayeron unas gotas, buen día para senderismo, pero malo para las vistas.
El regreso, ya todos recuperados, casi un paseo, si exceptuamos alguna, que otra culada, en la terrorífica bajada, con gran pendiente, pero por senda, que nada tiene que ver con la subida, a lamentar el voraz incendio que recientemente ha quemado toda la umbría del Puig Campana, una imagen desoladora.
Hubo quien creyó que era peor de lo que fue, pero todos sin excepción, con la satisfacción de haber subido uno de los picos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana.

LO MÁS ANECDÓTICO:
La anécdota de esta ruta, es que cada uno tendremos la nuestra, pues desde la parte de abajo, de inicio de la pedrera, hasta el collado, más de dos nunca estuvimos juntos, os comento algunas:
Antonio Calahorro, que iba el primero destacado, llegando al collado, apareció en mis talones, había cogido una senda equivocada y subió algún metro más de la cuenta, luego, no coronó, el primero. Carlos en medio de la pedrera, se quedó encajado entre dos carrascas, que no había forma de salir ni para adelante ni para atrás, así subió, desencajado.
Valera, el más joven del grupo con 64 años y 100 Kilos de peso, no recuerda haber almorzado nunca sin un trago de vino, y hoy durante el almuerzo el agua le sabía a gloria, no tenía vino, por que almorzó solo, pero con un grito final, ¡He derrotado al Puig Campana!.

LA COMIDA: Nos quedamos a comer en Finestrat Bar el Cantonet, bien en cuanto a calidad precio, 9,- Euros con chupito incluido, y la paciencia de aguantarnos.