FLEIX - BARRANCO DEL INFIERNO

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Comentario(3) | Fotografías | Imprimir | Indice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

   

Nombre

Fleix - Barranco del Infierno

Lugar de inicio

Fleix (450 metros)

Distancia Coche

110 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Alicante , salida Oliva.
Pasamos Oliva dirección Pego y atravesamos Pego (por la izquierda) dirección Callosa d’en Sarriá.
Pasamos Sagra, Orba y desde aquí dirección el Vall de Laguar.
Dejamos a los ocupantes en Fleix y los conductores subimos los coches a Benimaurell (2 kms), bajamos todos con 2 o 3 coches e iniciamos la ruta, de esta forma nos evitamos a la vuelta el último tramo del recorrido (2 km. de asfalto) para tener que volver a subir al restaurante de nuevo.

Itinerario

- Iniciamos la excursión desde el Km. 6 un poco más adelante dirección Benimaurell, veréis que sale una carreterita por la derecha que tomaremos.
- Se bajan 1.750 escalones.
- Se pasa un agujero en la roca.
- “Barranc del Salt” (muy bonito con agua).
- Descendemos hasta el cauce del río Girona.
- Subimos a Les Cases de les Jovades (2.050 escalones).
- Seguimos un tramo largo hasta bordear el picacho (Alt de la Manzaneda) que se nos queda a la izquierda por la carretera y llegamos al inicio de la bajada al barranco.
- Pasamos por la Font de Reinos.
- De nuevo al cauce del río Girona.
- Subimos un poco hacia Ebo por el cauce.
- Sale por la izquierda el camino de ascensión hacia la otra vertiente (Sierra de la Carrasca).
- Una vez arriba tomamos la senda que sale por la izquierda derivada del camino forestal (está bien señalizada).
- Se baja al Barranco Racons.
- Se suben unos metros más y de nuevo a la izquierda sigue el camino bien trazado con otros 1.500 escalones bien conservados.
- El camino termina en el Benimaurell (530 metros).

Distancia

12,40 kilómetros

Tiempo Estimado

3:30 - 4:00 horas

Altitud Acumulada

810 metros

Cota Máxima

Nivel

Alto, motivado por la altitud acumulada.

Valoración AJSCH

3,75 puntos

Valoración GMFE

/

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 20/02/2008 (AJSCH)

 

   

 

Corresendas

MODALIDAD: Oficial AJSCH        

ASISTENTES: 34

FECHA: 20 de Febrero de 2.008

TIEMPOS: Inicio 9:35. Fin  14:45. Andando 4:30.

COMENTARIOS:

Con un día amenazante de lluvia, ninguno falló por este motivo, pero si que fueron muchos los que fallaron, por diversas causas, de seguir así, habrá que plantearse lo del autocar, ya que viene muy bien y cómodo, pero la asistencia tiene que ser más numerosa, para que salgan los números.

Estábamos haciendo la foto de grupo, cuando apareció nuestro amigo Onofre, venía magullado, al parecer se separó un poco para hacer sus necesidades, y sin saber como, dio con su cuerpo en la hierba, desde una altura de 3 metros, ninguno nos habíamos enterado.

Inició la ruta el grupo a excepción de Guillermo, Presentación y el que suscribe todavía convaleciente, que montamos en el autocar y nos fuimos al siguiente pueblo más arriba Benimaurell, terminábamos de almorzar, cuando oí voces llamándome, se trataba de Onofre, se había vuelto de la ruta, y estaba buscando un médico que le recetara algún calmante, para aliviar los dolores de su caída, lo acompañamos y esperamos la llegada de los senderistas.

El día fantástico para el senderismo, nublado, con buenas vistas, entre sol y algunas pequeñas gotas.

El grupo partido en dos, unos almorzaron en Les Juvees d’Enmig y los mas retrasados en el Pou de la Juvea, pero nadie tuvo dificultad, ni error de equivocación, para hacer esta ruta.

La llegada como siempre, un verdadero rosario, los primeros en llegar a las 13:20 horas, para mí que se lo tomaron como de competición, a partir de este momento, cada uno venía solo o en pequeños grupos, con arreglo a sus fuerzas, o entretenidos en coger espárragos, que más de uno cogió su buena bolsa, que se lo pregunten a Valera.

Así que cuando llegaron los últimos, los primeros estaban ya, hartos de cerveza.

Pero todos muy contentos, de haber vuelto hacer, una bonita y gran ruta de senderismo.

COMIDA:
Nos quedamos a comer en Campell, Restaurante la Bruixa de Laguar, bien en cuanto a calidad precio (15 euros).

 

 

 

 

 

Sucedió el 22/02/2006 (AJSCH)

 

   

 

Corresendas

MODALIDAD: Oficial AJSCH        

ASISTENTES: 41

FECHA: 22 de Febrero de 2.006

TIEMPOS: Inicio 9:45. Andando 4:30

COMENTARIOS:
En un día con previsiones meteorológicas totalmente adversas, pero con una fe ciega, en lo que íbamos y queríamos hacer, ni uno solo de los previstos falto a la cita.
Había cambiado la forma de desplazarnos en coche, por la de autobús, que salvando algunos pequeños detalles, en su conjunto resulto mejor, que en coche.
Conforme nos acercábamos a Fleix, el día mejoraba, hasta el punto que iniciamos la ruta con una gran mañana de sol, aunque fresca, el grupo era tan numeroso y el camino tan estrecho, de ahí la dificultad de hacer una foto del grupo completa, y yo sabía que si no se hacía nada más salir, luego imposible, como así fue.
Comenzamos a bajar los primeros escalones hacia el barranco sin problemas, la subida larga y constante, el grupo se rompe en mil pedazos, yo, hubo muchos, que no los vi, en toda la ruta, el tiempo inestable, tan pronto se cubría con una nube, como salía el sol.
La mayoría hacemos la primera parada en el Pou de la Juvea, con un espléndido sol, donde reponemos fuerzas con un buen almuerzo, la avanzadilla según las fotos que he visto almorzaron en Les Juvees d'Enmig, y por los posteriores comentarios, en más de una ocasión tuvieron que retroceder, por coger caminos equivocados.
La segunda subida es la más fuerte, pero poco a poco, todos fuimos subiendo, nos recuperamos de nuevo en la bajada, para acometer la última subida por más escalones, para mí si cabe, más bonitos, que las anteriores, pero que nunca se acaban, hasta que por fin en todo lo alto, se divisa Benimaurell.
El campo estaba precioso, con sus almendros en flor, y las margaritas que cubrían el suelo, como si de un manto blanco de nieve se tratara, creo que ésta época es ideal para hacer ésta ruta, ya que las espectaculares vistas del Barranco del Infierno contrastan con lo florido del campo, así como con la recogida de espárragos, que más de uno se llevó su buen manojo.
Después de haber terminado todos sin excepción la ruta, y algun@s muy justos, la opinión generalizada, era la misma:
- Cuanto me alegro de haber venido.
- Antes de hacerla creía que no iba a poder.
Estando comiendo en el restaurante, empezó a llover.

LO MÁS ANECDÓTICO:
1º Nuestro agradecimiento a la Policía Local de Pego, con todo lo complicado que tiene el pueblo para cruzarlo, y más con un autocar de 54 plazas, su comportamiento fue extraordinario, guiándonos el autocar por calles prohibidas, parando el tráfico, con tal de poder salir del pueblo.
2º Hasta 3 chupitos nos bebimos algunos, entre ellos está, el que suscribe: el hervero de Blasco, el hervero distinto del restaurante y el que me colocaron como hervero, siendo un buen aceite de oliva, y encima me lo tragué todo, tampoco estaba malo.

COMIDA:
Nos quedamos a comer todo el grupo en el restaurante Cavall Verd (La Vall de Laguar), con muy buenas vistas, y bien en cuanto a calidad precio, 13,- Euros comensal

   

 

  

Alberto

Ni que decir tiene que lo realizado en El Barranco del infierno por unos cuantos loco/as  ha sido del todo memorable desde el principio hasta el fin, o sea desde el buenos días a todos, hasta muchas gracias por venir, sin olvidarnos de los tragos oleicos de algún despistado.
Esta ruta quedará en mi memoria como algo impensable hace muy poco tiempo, pero realizada, ya. Porque ¡¡ NO SIENTO LAS PIERNAS !!. Muchas gracias por su atención Y hasta otra.

 

 

 

 

Sucedió el 3/12/2005 (FACULTAD)

 

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 3 de Diciembre de 2.005

COMENTARIOS:
A la hora convenida, fuimos apareciendo al lugar de encuentro, aunque en ésta ruta, hay que decirlo, hubo de todo, los que durmieron en Benimaurell, los que recogimos por el camino, y alguien que llegó tarde y se la perdió. Conforme nos íbamos acercando a Fleix, la amenaza de lluvia era mayor, incluso en el camino llegó a llover, tal y como llegábamos a Fleix, los conductores íbamos subiendo los coches, dos kms. más arriba hasta Benimaurell, lugar donde estaba diseñado para terminar la etapa, y para comer, para luego volver a bajar, y empezar la ruta en Fleix (437 m. de altitud), y donde comienza el PRV-147. Entre los 110 kms. que recorrimos desde Valencia y toda esta maniobra, comenzamos la ruta a las 10:00 horas, para suerte nuestra, ya había dejado de llover, y se veían los primeros rayos de sol, como así siguió durante todo el día, excelente.
La bajada al Barranco del Infierno, se produjo entre una inusitada alegría, que pronto al iniciar la subida por la parte contraria se transformó en silencio y esfuerzo, cada uno subía como podía, pues la asistencia también había sido numerosa en esta ocasión, y se reflejaba en más de un km., desde el primero al último; para entonces, el que suscribe, ya me había retrasado a fin de poder hacer recuento de asistentes, 42 andarines más un bebé, que lógicamente iba a hombros de su padre, eso sí que es afición. Cómo la salida había sido muy tarde y el Jefe tenía prisa, la hora del almuerzo se alargó un poquito, a fin de adelantar, y vaya si lo conseguimos, a las 11:55 horas, paramos a almorzar los más rezagados, en la fuente Reinos, bonito paraje, para entonces los primeros ya estaban cargando motores y listos para arrancar, ó sea que en 15 minutos nos despachamos los bocatas, y al tajo, otra vez que bajas escalones, cruzamos el barranco y más escalones de subida, ésta si que era exigente, una vez arriba dejamos el Barranco del Infierno y a bajar el barranco de Racons, acelero un poco la marcha, ya que iba el último, a fin de coger a los de delante y bajar a por el coche, pues lo tenía en Fleix, llego a la altura de mi amigo el Delfín Pascual, última subida, y como si él, lo hubiera tenido programado, comienza a tirar, durante 20 minutos el pulso lo tuvo, entre 150 y 170 pulsaciones, resultando una buena sudada, llegando a Benimaurell (530 m de altitud) a las 13:55 horas, todo el grupo, donde nos quedamos a comer 30 andarines.
    En resumen, bonita ruta que aunque subimos 830 m. de altitud acumulada, y recorrimos 12,4 kms., al no tener ningún tipo de dificultad la senda, la hicimos en 3:40 horas reales andando, muy llevadera, aunque dura por la altitud acumulada.

   

Manuel Voyager

 

Fleix Barranco del Infierno o la Catedral del senderismo valenciano. Y lo bien cierto es que si no es la Catedral es, por lo menos, una Iglesia de peaje, por que la caminata se las trae. Dotada de muchos de los ingredientes necesarios a una buena salida, cumple casi todos los requisitos necesarios para una buena andadura y, más de uno, cuando llevábamos tres subidas p'arriba y tres bajadas p'abajo, daba su  reino por un flex en mediano estado; con colchón, daba hasta la reina. Empezamos la excursión con un pequeño susto, traducido en una lluvia pertinaz que nos obligó a exhibir nuestros últimos modelitos de prendas antielementos. ¡Los modelos tapacocos, eran una pocholada!. En cuanto a los impermeables había algunos modelitos utilizados en la guerra de Troya, los días de lluvia, claro. Afortunadamente dejó de llover, nos desembarazamos de la impedimenta plastiquera y continuamos la marcha hasta el final sin más problemas meteorológicos. Por que de los otros, quedaba uno y sonado. El Cheff nos había llevado hasta la fuente de Reinos con la promesa de un suculento almuerzo y, cuando llegamos, naturalmente con siete palmos de lengua fuera, no pudimos apenas pegar un traguito de la bota, por que hubo que salir de nuevo disparados en busca de los tropecientos billones de escalones que nos quedaban todavía. Resultado de tanta prisa fueron las cuatro horas que se tardó en realizar una ruta que cuesta casi cinco y que obligó a más de un hijo de vecino a pensar en pedir el final de la película. Seis mil y pico gordo de escalones; casi novecientos metros de desnivel y un sube y baja de tobogán de feria, a través de trece kilómetros, avalan una ruta que divirtió a todos. ¡Lástima que la comida fuera algo floja!. Abrazos a todos-as.

   

 

 

DelfinPascual

LA RUTA: Espectacular, buen piso y justa en su medida.

LO MEJOR:
Contiene las tres partes principales de mi senderismo: La parte social que te permite hablar con tus acompañantes, la parte de observación, pues no paras de ver imágenes inéditas y muy bonitas y la parte deportiva, subiendo cualquiera de las tres cimas. Una maravilla.

LO PEOR: La distancia a recorrer en coche (por poner algo).

LA ANECDOTA: Se escuchó en la salida (estaba lloviendo) la siguiente frase "hoy se anula la salida" y después paso lo que pasó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

Esta página ha sido visitada 5568 veces