GESTALGAR - PEÑA MARIA - BALNEARIO CHULILLA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios(2) | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Gestalgar - Peña Maria - Balneario de Chulilla

Lugar de inicio

Gestalgar, Fuente de los Chorros (180 metros)

Distancia Coche

50 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Pista de Ademuz, al poco de pasar Líria, coger un desvío a la derecha que indica Pedralba, se pasa por el pueblo de Pedralba, a continuación Bugarra y el siguiente es Gestalgar.

Itinerario
Corresendas

Hicimos el PRV-290, en su totalidad, circular, sin ningún problema ya que está todo debidamente marcado, sin dejar en ningún momento las marcas y los letreros que indican el Balneario de Chulilla.

Nosotros desde la Fuente los Chorros, cruzamos el río por el puente de cemento que está un poco más adelante, y seguimos por el margen derecho del cauce del río, para pasar muy cerca de la Peña María y mediante una variante subir a su cima, bajar y volver a seguir el PR, hasta el Balneario, donde damos la vuelta de regreso, cruzamos el río por la presa, y volvemos por la otra parte, por la ladera de la montaña del río, sin dejarlo en ningún momento, siempre nos acompaña, hasta Gestalgar.

Distancia

17,50 kilómetros

Tiempo Estimado

4:05 - 4:35 horas

Altitud Acumulada

530 metros

Cota Máxima

Peña María 360 metros

Nivel

Medio, existe un paso en el Balneario, al cruzar el río por una antigua presa de cemento, que hay que descender una pared de la presa de 3 m. de alta mediante escalones de acero, y al regreso unos cuantos pasos algo aéreos, siempre a la orilla del río Turia

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

2,75 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 04/02/2009 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

04/02/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 04 de Febrero de 2.009

ASISTENTES: 31

TIEMPOS: Inicio 9:00. Final 14:05. Andando 4:20.

TIEMPOS DE PASO:

Inicio - Peña María: 3,3 km.; 1:00 horas; 210 m.a.a.

Peña María - Puente Balneario: 6 km.; 1:30 horas; 165 m.a.a.

Puente Balneario - Inicio: 8,2 km.; 2:05 horas; 155 m.a.a. 

COMENTARIOS: En una mañana fresca, entre nubes y claros, tuvimos que esperar la llegada de dos coches, que se habían despistado y se pasaron de largo.

Iniciamos la ruta, y un poco por despiste nos fuimos a la fuente Peña María (no es preciso ir), que se encuentra debajo mismo de la peña, volvimos sobre nuestros pasos y retomamos la pista, haciendo la ruta según lo previsto.

Almorzamos en el collado de desvío a Peña María, después de haber subido y vuelto a bajar, resguardados del poco viento que hacia, pues el sol con alguna timidez empezaba a hacer su presencia.

Llegamos al Balneario de Chulilla y los de cabeza cruzaron el río por la escalera metálica, el resto nos fuimos un poco más adelante y lo cruzamos por el puente de la carretera.

El regreso fue un verdadero rosario, como no había problema en seguir la senda, siempre a media ladera de la montaña, siguiendo el cauce del río Turia, cada uno volvió a su aire.

El día se fue despejando, con un radiante sol, haciendo sudar la camiseta, y pudiendo disfrutar de una muy bonita ruta, siempre al lado del río, entre grandes cortadas rocosas.

La opinión generalizada fue de haber hecho una preciosa ruta.

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 01/02/2006 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

01/02/2006

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 01 de Febrero de 2.006

ASISTENTES(7): ACalahorro, VRibes, Mari-Paz, Onofre, Juanjo, Valera y Simón.

COMENTARIOS: No puedo más que felicitarnos, a todos los que tuvimos la suerte de hacer ésta preciosa ruta, en un gran día de senderismo, ni una nube, ni una pizca de viento, un sol radiante que quemaba, hasta las sombras se agradecían, por más sitios que pateas, siempre encuentras algún otro, que todavía te satisface más, la ruta de hoy se podría clasificar de impresionante, porque reúne todo lo que es el senderismo, en una sola, altitud acumulada, kilómetros para cansarte, la Peña María escultural y preciosa como si de una Virgen se tratara en medio del río, vista por todos sus costados, ya que empezamos por una parte y volvimos por la otra.

El almuerzo en todo lo alto de Peña Maria, con su correspondiente café y añadido del bueno (Wiski), a cargo de Vte. Ribes, todo un lujo.

El regreso siempre por el río Turia, a media altura, entre la cima de la montaña y el correr de las aguas, entre escarpadas paredes de rocas, formando las tan bonitas hoces. La ruta de hoy es de las que dejan satisfecho a todo el que la realiza, al menos esa era la expresión generalizada de los asistentes.

LO MÁS ANECDÓTICO: El espléndido día que nos hizo, y que alguien el día anterior había pronosticado mucha lluvia, vaya si nos chopamos, que se lo digan a Valera los sudores que llevaba, amigo Carlos, como meteorólogo no aciertas ni una, alguien te echó de menos en los puestos de cabeza, y no fue Valera, Antonio dice: ¿ dónde está ese “súper”?, que dos por tres se raja. El que no vino, se lo perdió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Esta página ha sido visitada 5262 veces