LA CASELLA - OUET - RATLLA - MASSALARI - LA CASELLA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

La Casella, El Ouet, La Ratlla, Massalari, Rambla La Casella

Lugar de inicio

Bar-Restaurante La Casella (Alzira) (220 metros)

Distancia Coche

55 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía del interior de Albacete, salida de Alzira, se intenta no cruzar el pueblo por el centro, para lo cual vamos siguiendo la carretera de Tavernes, por la misma orilla del pueblo, cuando ya estamos a punto de salirnos, hay una gran rotonda, con una figura en el centro, y un bingo enfrente a la izquierda, ahí es donde hay que desviarse a la izquierda, se sigue recto por esa calle, hasta que veamos un cartel a la derecha que indica Valle de la Murta, La Casella, seguir las indicaciones, pues muy pronto bifurcación de carreteras, a la izquierda el Valle de la Murta, nosotros seguimos rectos al Valle de la Casella, pues hay que recorrer unos 8 kms. antes de llegar al Bar de la Casella, hay una indicación hacia la izquierda cien metros antes de llegar al parking del Bar, donde aparcamos los coches.

Itinerario
Corresendas

16/12/2009

Ruta circular, que nos lleva a visitar 4 cimas: El Ouet, La Ratlla, el puntal dels Chermanells y el puntal del Massalari, más la Rambla de la Casella.

La iniciamos por la parte trasera del Bar La Casella, subiendo por pista forestal con poca pendiente, pasamos al lado del cercado de los ciervos, donde vimos algunos de ellos a larga distancia, pasamos por la casa forestal y llegamos hasta el desvío con poste indicativo al Ouet por el PR CV-304 el cual seguiremos en toda esta primera parte de la ruta, en este punto abandonamos la pista que sigue recta, desviándonos a la izquierda por una ancha senda, posteriormente se estrecha.

Pasamos por el poste que indica el mirador (nosotros no lo visitamos), opté por seguir para adelante, pues éramos muchos y la ruta larga. Seguimos por la senda, y hay que ir atentos para no pasarse de largo, andados sobre 2 km., sale una senda a la izquierda, muy pisada y debidamente marcada como PR, pero no indicada, creo hace falta un poste que lo indique, los de cabeza se pasaron de largo y cuando nos vieron retrocedieron para atrás quedándose los últimos. La senda de subida al Ouet es muy directa pero corta, debidamente marcada nos lleva a terminar la subida por unos escalones de cemento, seguimos a la izquierda unos metros más y estaremos en el Ouet (520 m.), donde existe una curiosa construcción en forma de huevo.

Retrocedemos unos metros sobre nuestros pasos, ahora en tal de bajar a la derecha, seguimos rectos por la cresta, bajamos un poco a una vaguada y seguimos por el sendero debidamente marcado, volvemos a empezar a subir, la subida es constante, sin ser muy dura. Llegamos a La Ratlla (640 m.) es vértice geodésico, nuestra máxima cota, a lo lejos el Montcabrer nevado. Continuando por el cordal de la sierra en dirección al mar llegaremos primero al puntal dels Chermanells y luego al puntal del Massalari (610 m.) donde termina el PR CV-304 y desde donde se inicia la bajada por el PR CV-38 hasta la Font de la Sangonera (con bastante agua).

En este punto el sendero gira a la derecha haciendo un ángulo de 90º, por antiguo camino mediante poste indicativo, luego por pista nos dirigimos al Pla del Barber, antes de llegar, nos encontramos con una bifurcación de pistas, coger la de la derecha, al lado hay un corral derruido. Al poco poste indicativo Pla del Barber, la fuente no la he visto.

Dejamos la pista , desviándonos a la izquierda, seguimos las marcas blanquiamarillas, pasamos al lado de unos bancos y mesas, nos abocamos a la Rambla de la Casella, discurriendo siempre por su cauce el PR CV-303, muy bonito barranco, pero al final se hace pesado. Sin dejar el barranco llegamos a la Font del Garrofer (con dos caños de agua), a partir de aquí por pista nos lleva a enlazar con la subida asfaltada, a la derecha hasta el parking de la Casella. Completando este bonito circuito.

Distancia

14,50 kilómetros

Tiempo Estimado

4:55 - 5:25 horas

Altitud Acumulada

710 metros

Cota Máxima

La Ratlla (640 metros)

Nivel

Medio/Alto, sin dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

3,50 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 16/12/2009 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

16/12/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 16 de Diciembre de 2.009

ASISTENTES: 30
TIEMPOS: Inicio 8:50. Final 14:40. Andando 5:10.

TIEMPOS DE PASO:

Bar La Casella – El Ouet: 2,3 kms; 0:50 horas; 300 m.a.a.

El Ouet – La Ratlla: 1,7 kms; 0:50 horas; 215 m.a.a.

La Ratlla – Massalari: 1,6 kms; 0:40 horas; 100 m.a.a.

Massalari – Fte Sangonera: 1,2 kms; 0:25 horas; todo bajada.

Fte Sangonera – Pla del Barber: 2,9 kms; 0:45 horas .

Pla Barber - Font Garrofer: 2,8 kms; 1:20 horas; por cauce la rambla.

Font Garrofer – Bar La Casella: 2.0 kms; 0:25 horas; por pista.

COMENTARIOS:

Mucha asistencia para esta ruta, pues las previsiones meteorológicas no eran buenas. Menos frío del que esperábamos 0º C, con hielo en la senda y gran escarcha, el cielo raso que pronto empezó a nublarse. Posteriormente el frío se animó y de que manera, es el primer día que tuve que usar cuantas prendas llevaba en la mochila, guantes, cortavientos, capa, etc. durante toda la jornada rondaríamos los 4º C, que unido al viento y   granizadas la sensación térmica hacia que fuera de -2º  C, hasta tuvimos algo de lluvia, teniendo que sacar los chubasqueros.

Almorzamos en una vaguada resguardados de la fina brisa, las manos heladas, calentándolas con el café.

Cuando llegamos al Pla del Barber vino la duda de que hacer, seguir por la pista, o coger la rambla de la Casella, desconocida para todos, incluso para mí, opté por coger la rambla siguiéndome todos, creo mereció la pena, por lo bonito que es, aunque algunos como Valera se hartaran de tanto barranco no parando de protestar.

Ruta muy completa y montañera, cresta, desnivel, preciosas vistas, barrancos, fuentes, etc.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en el Bar-Restaurante La Casella (687-94.62.74), bien en cuanto a calidad precio (13 euros), buen gazpacho manchego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 24/02/2010. Visitas: 7871. Que la disfrutes.