LORCHA - CIRCO DE LA SAFOR

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

   

Nombre

Lorcha - Circo de La Safor

Lugar de inicio

Lorcha (268 metros)

Distancia Coche

115 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Albacete (Interior), se coge la autovía de Onteniente-Alcoy, carretera de Alicante, desvío a Muro de Alcoy, mediante una rotonda, para cruzar por debajo la Nacional, se cruza todo el pueblo de Muro y casi al final desvío a la izquierda letrero Beniarrés, Lorcha, se pasa el pueblo de Gaianes, Beniarrés y a la salida del pueblo desvío a la derecha Lorcha, dejar los coches a la entrada del pueblo de Lorcha a la derecha, pues dentro del pueblo está mal.

Itinerario

Iniciamos la ruta en Lorcha (268 metros de altitud), volviendo para atrás por la carretera, nada más cruzar el río Serpis, desvío a la derecha con marcas del PRV-42, senda entre árboles frutales, que pronto desemboca en la Vía Verde, la cual seguimos a la derecha paralela al río Serpis, por donde va el PRV, nos encontramos con un túnel que hay que pasar, si se lleva linterna mejor. Recorridos 6 km. desde el inicio, y pasada una antigua central eléctrica, encontraremos marcas del PRV a la derecha, que hay que coger, mediante una bonita senda con fuerte pendiente pero corta, llegamos a una bifurcación de pista, que a la derecha indica la Font de Serquera y bonita zona recreativa donde almorzamos, volvemos unos metros sobre nuestros pasos, para seguir a la derecha por la pista de tierra y cemento, de vez en cuando aparece alguna marca del PRV, la cual se va empinando poco a poco durante unos 2 km., para llegar a cruzarnos con la pista que viene de Lorcha, la cogemos a la izquierda durante otros 2 km., y en éste tramo las marcas desaparecen totalmente, teniendo como única referencia una gran casa a lo lejos, hasta donde hay que llegar, y enfrente mismo, a la derecha, si que está el letrero del PRV-42, donde se inicia la senda para subir a la cima del Circo de la Safor (1.011 m.), ahora durante 1,5 km. la pendiente es muy fuerte, teniendo siempre a nuestra izquierda las paredes montañosas del Circo, pasando por la Finestra, hasta llegar a la nevera, y un poquito más arriba la cima, distancia desde el inicio 13 km., tiempo empleado 4:15 horas.
El regreso lo hacemos por senda marcada PRV que parte de la nevera, orientada al poniente, dirección Lorcha, sin ninguna dificultad, hasta llegar a un collado, que puede confundir, a la derecha un camino que NO hay que coger, pues hay que seguir recto y buscar la senda que baja hasta la Fte. De Olbits, zona recreativa, desde la fuente seguimos al frente por pista forestal, llegando a otra pista que a la izquierda y sin dejarla nos lleva a Lorcha, dejando a la izquierda un desvío a la Font de Bassiets, seguimos recto por la pista que pronto se transforma en asfalto hasta Lorcha, desde el Circo de la Safor 7,5 Km., tiempo 2:10 horas.
Para mí, con más de 3 años de experiencia montañera, la catalogo como el Aneto de la Comunidad Valenciana, con la satisfacción de haber hecho una gran ruta de montaña, en un precioso paisaje, que al no poder disfrutarla en su integridad, por no acompañar el día, pienso repetir próximamente bajo otro formato.

Distancia

20,50 kms

Tiempo Estimado

5:30 - 6:00 horas

Altitud Acumulada

1.050 metros

Cota Máxima

Cima del Circo de la Safor (1.011 metros)

Nivel

Muy Alto

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 28/12/05 (AJSCH)

 

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 28 de Diciembre de 2.005

ASISTENTES (11): Juanjo, Simón, Jesús, Paco Benlliure, Pepe Benlliure, José Benlliure (hijo), Vicente Ribes, Antonio Calahorro, Ricardo, Carlos y Pedro.

COMENTARIOS:

LO MÁS ANECDÓTICO: No ver a Carlos el primero en la última subida, y si oír los comentarios de que cada vez se alargaban más los picos que entre la espesa niebla a lo lejos se veían, y que nadie se creía poder subirlos, pero todos lo hicimos, con un gran esfuerzo, no recompensado, al no poder ver casi nada, por la niebla que había, algunos hasta llegaron a pensar que peligraba nuestro regreso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

Esta página ha sido visitada 3422 veces