MAS DE NOGUERA - PINA DE MONTALGRAO

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

   

Nombre

Mas de Noguera - Pina de Montalgrao - Cueva Cerdaña

Lugar de inicio

Mas de Noguera (860 metros)

Distancia Coche

85 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Teruel, al llegar enfrente mismo de Jérica, nos salimos de la carretera en el desvío que indica Caudiel, Montanejos, pasamos Caudiel, vamos subiendo el puerto de Arenillas, y cuando llegamos al letrero que indica la cima del puerto, justo en ese punto, desvío a la izquierda por una carreterilla, si nos fijamos hay un pequeño letrero que indica Mas de Noguera, la seguimos hasta la primera edificación, donde aparcamos los coches.

Itinerario

Comenzamos la ruta por la pista que parte desde la misma masía hacía el norte. Seguimos por la pista hasta llegar a una bifurcación de caminos, a la derecha a Montán, nosotros cogemos a la izquierda, a Pina de Montalgrao, un poco más adelante cogemos el de la derecha, y ya por senda debidamente marcada, a veces con bastante vegetación, pasamos por la fuente Pantorrilla, seguimos por la senda, luego se transforma en pista, hasta llegar a la altura de una balsa, muy cerca ya de Pina, donde nos desviamos por senda a la derecha, para subir al Pico Sta. Bárbara. La subida hay que ir buscando las marcas entre la gran pinada, corta pero de fuerte pendiente. Realizamos el PRV-62 en toda su integridad, más el añadido de 5 km. que he indicado en los comentarios y que no corresponden al PR, pues el PRV desde el Alto Sta. Bárbara, vuelve a bajar por el mismo camino hasta Pina, donde saliendo por el pueblo dirección Sur, hasta el lavadero, donde hay que desviarse a la izquierda, y como único punto dudoso es un poco más adelante, en una bifurcación de pistas, donde una flecha de hojalata indica a la derecha, se debe de obviar y seguir recto, pues en estos puntos no hay marcas, más adelante se transforma en senda, debidamente marcada, hasta la cueva Cerdaña (1100 m. de altura), luego la bajada por el PRV-62, hasta Mas de Noguera es muy pronunciada.

Distancia

22,80 kilómetros

Tiempo Estimado

5:15 - 5:45 horas

Altitud Acumulada

825 metros

Cota Máxima

Pico Santa Bárbara (1404 metros)

Nivel

Alto, sin dificultad.

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 26/04/2006 (AJSCH)

 

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 26 de Abril de 2.006

ASISTENTES(12):
Fco. Benlliure, Pepe Benlliure, Ricardo, Juanjo, Ribes, Calahorro, José Luis, Valera, Vives, Ferriols, Bruno y Simón

TIEMPOS: Inicio 9:15. Final 15:30. Andando 5:25.

COMENTARIOS:
En una bonita mañana de primavera, fuimos a recorrer una ruta que aunque algunos la conocíamos en parte, los que verdaderamente la habían hecho, era los hermanos Benlliure.
En principio no estaba previsto subir al Pico Sta. Bárbara, por que al parecer ya teníamos bastante sin subir, pero a mí personalmente pasar por abajo y no subir, me hubiera quedado algo pendiente, así que una vez en el desvío para atacar el pico, decidimos qué hacer: los hermanos Benlliure dicen que se van a almorzar a Pina de Montalgrao, y los otros 10 decidimos ir a almorzar al Alto de Sta. Bárbara, la subida entre grandes pinadas una preciosidad, a las 11:10 horas, estábamos almorzando, un bonito merendero, con sus asientos y mesas de cemento. Con el gran día que hacía, pues como si de un banquete se tratara, se alargó más de la cuenta.
En la bajada es donde estuvo mi error, pues en tal de bajar por el mismo sitio hasta Pina de Montalgrao, cogimos la pista, siempre girándonos a la izquierda, dando la vuelta a la montaña, haciendo 5 km. más de añadido, que es muy cómoda y bonita, pero con lo mucho que nos quedaba por hacer, no deberíamos de haber hecho. Llegamos a Pina donde nos esperaban los Benlliure, y aquí tocaron “generala”, no volviendo a reunirnos hasta la hora de comer en el restaurante.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Caudiel, Bar Cinca al lado de la carretera, 11 Euros menú variado del día, bien en cuanto a calidad precio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

Esta página ha sido visitada 2443 veces