MONTANEJOS - LA COPA - LOS ESTRECHOS

Imprimir la página

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Montanejos - Monte La Copa - Los Estrechos

Lugar de inicio

Balneario de Montanejos (470 metros)

Distancia Coche

90 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía de Teruel, salida Jérica-Caudiel, en una rotonda, cogemos la carretera dirección Caudiel, desde la autovía a Montanejos 22 kms. de distancia, pasamos Caudiel, Montán y a 5 kms. Montanejos, dejamos los coches a la entrada del pueblo, aunque si se conoce se puede bajar hasta el balneario, (donde se inicia la ruta) nosotros preferimos bajar andando.

Itinerario
Corresendas

La ruta que hemos hecho hoy, es la unión de dos senderos, Monte la Copa y los Estrechos, ya que ambos comparten el mismo inicio, marcados por el Ayuntamiento de Montanejos con dos franjas blancas.

Iniciamos la ruta en el edificio del balneario, desde el cual un camino en descenso cruza el río Mijares, sube entre bancales para salir a una carretera, la cruzamos, seguimos por una pista  durante corto trecho, hay que fijarse pues sale a nuestra derecha la senda que hay que seguir, mediante un poste indicativo al Monte la Copa (nosotros hablando ni nos enteramos de la senda, la pasamos de largo unos quinientos metros, que tuvimos que retroceder).

Mediante bonita senda, marcada con dos franjas blancas, con algunos tramos de fuerte pendiente, llegamos al mirador del Monte la Copa, retrocedemos unos metros y retomamos la senda, desciende la senda unas rocas y atravesando una zona de pinos, llegamos a un cruce, lo cogemos a la izquierda, compartiendo el sendero el GR-7, y siguiéndolo nos lleva al enlace del sendero los Estrechos (a la izquierda por pista nos llevaría a Montanejos).

Lo cogemos a la derecha iniciando el sendero de Los Estrechos, igualmente marcado con dos franjas blancas, que nos lleva por encima de la pared de los estrechos al río Mijares, bajamos hasta su cauce y lo cruzamos por un puente de madera, giramos a la derecha bajando unos escalones, seguimos a orilla del río hasta la presa, donde pasamos por delante del gran chorro de agua.

Al poco dejamos el asfalto, por una senda a nuestra izquierda, que nos sitúa en la carretera. Una vez en ella, seguimos por la izquierda y antes de atravesar un túnel, tomamos una senda que discurre por una pinada, la senda remonta una pendiente, y sin dejarla nos lleva al colladito del Morrón de Campos, donde enlazamos con la senda de la Bojera.

La cogemos a la izquierda, y sin dejarla por grandes pinadas, nos llevaría a desembocar en la carretera, muy próximos ya a Montanejos. Nosotros seguimos un trecho la senda de la Bojera, para abandonarla por otra que parte muy directa para abajo, hacia la carretera, a fin de evitar algo el monte, por la gran tronada que nos hacia, y siguiendo la carretera, pasamos al lado de los Baños, hasta Montanejos.

Distancia

13 kilómetros

Tiempo Estimado

4:15 - 4:45 horas

Altitud Acumulada

700 metros

Cota Máxima

Monte la Copa (843 metros)

Nivel

Medio/alto, sin dificultad.

Track GPS

 SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

 

 

Corresendas

28/05/08

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 28 de Mayo de 2.008

ASISTENTES(28):
Guillermo, Presentación, Alberto, Ramiro, Merche, Ferriols, Manoli, Paco Marco, Ana, José Luis, Vte. Casanova, Vives, Juanjo, Ricardo, Agustín, Valera, Paco Benlliure, Fina, Ernesto, Calahorro, Curro, Bruno, Asensi, Lujan, Javier, M.José Andujar, Luis y Simón.

TIEMPOS: Inicio 9:00. Final 14:20. Andando 4:30.

TIEMPOS DE PASO:

Montanejos-Monte la Copa : 3,5 kms. ; 400 m.a.a. ; 1:15 horas.

Aliviadero presa-Montanejos : 4,0 kms. ; 160 m.a.a.; 1:20 horas

COMENTARIOS:

Asistencia masiva para esta ruta, y es que ya esta dando lo mismo, que sea de investigación ó oficial. Totalmente desconocida para todos, con las indicaciones de la Web de José Manuel Roca y del Ayuntamiento de Montanejos, hemos hecho una gran y muy bonita ruta, exigente en algunos tramos, grandes pinadas, cortadas, estrechos, agua por todos lados, de todo un poco, pero vayamos a la crónica.

El día fantástico de radiante sol, almorzamos todos juntos en la cima del Monte la Copa (843 m.), iniciamos el descenso, manteniéndome casi siempre en cabeza, y nos dirigimos por la ruta de Los Estrechos hacia el río Mijares, llegamos al aliviadero del embalse de Arenós, donde un espectacular chorro de agua pulverizada por la presión, la lanza al camino por donde hay que pasar, sacamos los chubasqueros, paraguas y todo cuanto teníamos para protegernos, el resultado fue, mojados de cabeza a pies.

A partir de este momento comenzaron a formarse negros nubarrones, que cada vez se cernían más sobre nosotros, como era todo camino de regreso, cada uno aceleró con arreglo a sus fuerzas, faltándonos sobre 30 minutos para llegar a Montanejos, descargó la gran tormenta, truenos, relámpagos y agua, gotas de agua tan gordas como avellanas, la carretera más bien parecía un río, no se veía ni el asfalto, empapados como esponjas llegamos a Montanejos, pero contentos de haber realizado una muy bonita ruta.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Montanejos hotel restaurante La Valenciana ( 964131062), bien en cuanto a calidad precio (12 euros).

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía