MONTANEJOS - BARRANCO LA MAIMONA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios(2) | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

   

Nombre

Montanejos - Barranco la Maimona

Lugar de inicio

Montanejos (480 metros)

Distancia Coche

90 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía de Teruel, a la altura del pueblo de Jérica, justo enfrente, hay un desvío que pone a Caudiel-Montanejos, desde la Nacional, a Montanejos 22 km. de distancia, pasamos Caudiel, Montán y a 5 km. Montanejos, dejamos los coches en la parte de abajo al lado del barranco de la Maimona y del puente, sin cruzarlo.

Itinerario

Se inicia la ruta al lado del barranco de la Maimona, subiendo unas escaleras por su parte izquierda, pronto aparecen las señales del GR, PR y SL las 3 juntas durante un buen trecho, al principio la subida es muy exigente, pero poco a poco se va suavizando, las vistas desde arriba del barranco de la Maimona preciosas. A unos 4 Kms. llegamos a la primera bifurcación, hay que coger a la derecha, aquí dejamos el GR y seguimos con el PR y SL, donde un poco más adelante, nos desviamos otra vez a la derecha por el SL-Ruta de la Bojera, vamos bajando al fondo del barranco, lo cruzamos, seguimos la senda por el lado contrario del barranco dirección a Montanejos, recorridos sobre 2 kms., hay que dejar la senda marcada y desviarse a la izquierda, por una senda que baja recto a la carretera, una vez en ella nos desviamos a la izquierda, cruzamos un túnel y al momento desvío a la derecha, hay un cartel que indica bajar a la presa, para cruzar el río Mijares, por encima de la presa, que no recuerdo su nombre, en medio de gran vegetación por la orilla del río vamos acercándonos al lugar de los baños, para lo cual hay que intentar remontar un poco por entre unos almendros, hasta encontrar la senda, llegamos a la Fuente de los Baños, bonito paisaje entre rocas, donde en verano la gente toma el baño. Desde éste lugar no tenemos nada más que coger la carretera  durante 1 km., para llegar a los coches, haciéndola toda ella circular.

Distancia

10,300 kilómetros

Tiempo Estimado

2:30 - 3:00 horas

Altitud Acumulada

420 metros

Cota Máxima

Ladera del Barranco de la Maimona (754 metros)

Nivel

Bajo/Medio

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

2,50 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 24/05/2006 (AJSCH)

 

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 24 de Mayo de 2.006

COMENTARIOS:
En un gran día de senderismo, radiante sol, ni una nube en el cielo, cierto fresquito por la mañana, pues al parecer la noche anterior había llovido por la zona, se adivinaba un día para disfrutarlo, como así fue, según comentarios generalizados de los asistentes.
Nuevas caras que se van incorporando al grupo, sustituyen a otros antiguos andarines, pues se encuentran realizando en bici, la Vía de la Plata, espero se le estén pasando también o mejor que nosotros.
Iniciamos la ruta y Guillermo, conocedor de la zona, con otros cuatro más, la hacen a su manera, bajan al río Mijares, y siempre a orillas del río, alternando con algún tramo de carretera, hasta el embalse de Arenoso, también muy bonita.
El resto la hacemos tal y como está programada, por el lateral del Barranco de la Maimona, el paisaje espectacular, toda ella circular, muy bonita.
1º Imprevisto, llegar a cruzar el Barranco de la Maimona y encontrarnos con que bajaba bastante agua, aunque en esta época es más bien una gozada, saltando por las rocas, conseguimos cruzarlo, no sin que antes alguno se mojara los pies, pero todos lo pasamos y seguimos la ruta.
2º Imprevisto, llegar a los baños y encontrar los vestuarios cerrados, pero esto tampoco fue impedimento para poder bañarnos, aunque si que algún blanco trasero se dejó ver, según reportaje gráfico en mi poder.
El baño, los que lo tomamos, disfrutamos como niños, una pasada, alguna voz se oía, que era para repetirla.

LA COMIDA: Nos quedamos a comer 29 comensales en Montanejos, Hotel Rosaleda , 15 Euros, muy bien en cuanto a calidad precio.

 

 

Sucedió el 19/11/2005 (FACULTAD)

 

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 19 de Noviembre de 2.005

COMENTARIOS:
A las 8:00 horas y según lo previsto, nos reunimos en la Avda. de Aragón, para preparar la ruta de hoy sábado día 19 de Noviembre a Montanejos, se ven nuevas caras, otras no tan nuevas, pero que ya hacia tiempo que no las veíamos, a todos ellos nuestra bienvenida al Grupo.
    A las 9:20 horas iniciamos la marcha, el grupo numeroso, y como siempre hacemos el recuento, más para estadística, que para otra cosa, ya que durante toda la ruta no hay posibilidad de volver a contar, en ésta ocasión somos 44 senderistas.
    Se inicia la ruta al lado del barranco de la Maimona, subiendo unas escaleras por su parte izquierda, pronto aparecen las señales del GR, PR y SL las 3 juntas durante un buen trecho, al principio la subida es muy exigente, pero poco a poco se va suavizando, las vistas desde arriba del barranco de la Maimona preciosas, y la vegetación otoñal, da un bonito colorido.
    A unos 4 Kms. llegamos a la primera bifurcación, hay que coger a la derecha, aquí dejamos el GR y seguimos con el PR y SL, donde un poco más adelante, nos desviamos otra vez a la derecha por el SL-Ruta de la Bojera, vamos bajando, hasta que a las 11:00 horas llegamos al fondo del barranco, se nos presenta la imprevista dificultad, de que el barranco al haber llovido últimamente, baja con gran cantidad de agua, el Jefe Aurelio, empieza a investigar para ver la forma de cruzarlo, pues la queremos hacer circular, tal y como estaba diseñada, mientras tanto vamos almorzando, al parecer la decisión está tomada hay que descalzarse y cruzar el río por el agua, ya algunos a través de las grandes rocas, han intentado saltar y el resultado un buen remojón, cada uno pasa como buenamente puede, descalzos, otros por las piedras y 2 se vuelven, salvada la adversidad, seguimos por la senda del lado contrario del barranco dirección a Montanejos, toda ella tupida de abundantes pinadas, llegamos a la carretera y como íbamos bien de hora, le planteo al Jefe, la posibilidad de acceder a los baños por la parte contraria del Mijares, para lo cual lo teníamos que cruzar por encima de la presa, que no recuerdo su nombre, luego así lo hacemos, nos desviamos a la izquierda por la carretera, y pronto cogemos la bajada a la presa, pues hay un cartel que lo indica, la cruzamos y en medio de gran vegetación por la orilla del río vamos acercándonos al lugar de los baños, para lo cual hay que intentar remontar un poco por entre unos almendros, hasta encontrar la senda, llegamos a la Fuente de los Baños, bonito paisaje entre rocas, donde en verano la gente toma el baño. Desde este lugar, nos dirigimos por la carretera al barranco de la Maimona, pues nuestra intención era, hacer sobre 1,5 Km. por dentro del barranco, si que lo intentamos, pero muy pronto tuvimos que volver sobre nuestros pasos, pues la misma cantidad de agua que había 3 Km. más arriba, nos impidió visitarlo por dentro, cogimos los coches, y nos fuimos a comer 27 de los senderistas.
    En resumen muy bonita ruta, recorrimos 10,3 km., subimos de altitud acumulada 440 m. y empleamos incluido el almuerzo y paradas 4:15 horas, nivel bajo/medio.

   

 

 

Manolo Voyager

¡Si alguien me dice que no se mojó, lo escabecho!. Y es que, afortunadamente, el Cheff propone pero, lueguito, Dios dispone aunque, por esta vez podía haber dispuesto otra cosa por que ¿quién se iba a esperar que todo el minucioso montaje que de la ruta habían hecho nuestros nunca bien alabados guías se iba a ir a la porra por culpa de un desgraciado barranco a rebosar de agua?. El tránsito por las alturas del barranco de la Maimona fue una exhibición de verdes, amarillos y ocres; sus rocosas paredes, en muchos casos cortadas a pico y su espesa vegetación, llenaban nuestros sentidos de sensaciones y nos auguraban una bonita mañana pero, en medio de nuestras más optimistas perspectivas, cuando más felices éramos y nos disponíamos a cruzar el barranco y almorzar al otro lado, nos encontramos con una sucursal del Missisipi, que tuvimos que vadear jugándonos la jubilación. Cruzado el interfecto sin ostensibles bajas, llegamos a los baños de Abu comoquiera que se llame, desde donde, con nuestra característica moral, intentamos introducirnos de nuevo por el barranco de la Maimona, a lo que se opuso el mismo con el ostensible despliegue de un mojado caudal que enfrió (y mojó) todo nuestro belicoso espíritu conquistador de barrancos desamparados. Como ya hasta la vista de nuestras cantimploras nos repelían por aquello del agua, optamos por irnos por vía de apremio al restaurante-asador Ovidio, en Montanejos, donde nos reconciliamos con la vida a base de cerveza, vinillo y algún que otro vicio líquido;  ¡¡¡por qué de agua estábamos hasta el gorro!!!. A pesar de las inundaciones, los 10 kilómetros de recorrido, 450 mts. de desnivel y nuestro buen ánimo de masocas empedernidos, hicieron de esta excursión una felicidad.  Yo, por lo menos, me divertí como un cosaco del Volga haciendo filigranas por el barranco. Abrazos a todos-as.

   

 

 

DelfinPascual

LA RUTA: Preciosa toda ella y con un desnivel apropiado para poder observarlo todo.

LO MEJOR: La predisposición de todo el mundo ante las dificultades.

LO PEOR: Se queda un poco corta para lo bonita que es.

LA ANECDOTA: La travesía del gran río a nado.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

Esta página ha sido visitada 3061 veces