MONTANEJOS - MORRÓN DE CAMPOS - BCO. LA MAIMONA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Comentarios | Fotografías | Imprimir Ficha | Índice | Menú Principal

 

Clik en el mapa para ampliar

Clik en el gráfico para ampliar

 

TRACK

 

Clik en GPS descargar

 

 

FICHA DE LA EXCURSIÓN

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Montanejos, Morrón de Campos, Barranco de La Maimona.

Lugar de inicio

Montanejos, al lado del Barranco de la Maimona (450 metros)

Distancia Coche

90 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía de Teruel, salida Jérica-Caudiel, en una rotonda, cogemos la carretera dirección Caudiel, desde la autovía a Montanejos 22 kms. de distancia, pasamos Caudiel, Montán y a 5 kms. Montanejos, dejamos los coches en la parte baja del pueblo, al lado del Barranco de la Maimona.

Itinerario
Corresendas

02/11/2011

Iniciamos la ruta en el Barranco de la Maimona, cruzamos el puente y seguimos por la carretera dirección a los baños, muy pronto a mano izquierda hay un poste indicativo del SL-105 ó de la Bojera, lo cogemos, nos va subiendo por senda, andados sobre un kilómetro desde el inicio nos encontramos con un desvío a la izquierda y poste que indica la Cueva Negra. Nosotros optamos por visitarla merece la pena, en 10 minutos más de fuerte subida estamos en la cueva, se trata de una enorme y gigantesca cavidad muy abierto el acceso, se puede bajar y visitar, al parecer tiene salida por otro sitio (aunque eso sería cosa de gente más experta, nosotros a lo nuestro).

Volvemos a bajar por la misma senda y retomamos el sendero de la Bojera, sin dejarlo en ningún momento debidamente marcado con marcas blanquiverdes, entre grandes pinadas, paulatinamente nos va subiendo.

Llegamos al collado donde hay que tener cuidado, pues salen casi juntos a la derecha dos senderos el primero que nos encontramos, va a la ruta de los Estrechos (no es nuestro objetivo), hay postes pero los letreros han desaparecido (no entiendo a la gente que va a destrozarlo todo).  El segundo sendero es el que cogemos al Morrón de Campos, la subida de inicio es muy llevadera, para poco a poco irse endureciendo, hay que seguir las marcas con dos rayas blancas (senderos del Ayuntamiento de Montanejos), la senda con fuerte pendiente y un par de pasos complicadillos, hay que usar las manos y de bajada también el trasero, en uno de los pasos más expuestos han colocado un cable de acero para ayudarnos.

La subida es muy exigente, con alguna pequeña pedrera, hay que tener en cuenta que desde el collado en 1,5 km. se suben 320 m., cada uno subió cuando y como pudo, pero sin excepción los 29 a las 10.40 horas estábamos arriba.

El regreso por la misma senda con la dificultad de la pronunciada bajada, nos costó una hora en bajar 1,5 km. hasta el collado, donde retomamos la senda de la Bojera.

La senda sin ninguna dificultad de seguimiento, debidamente marcada a orillas del Barranco de la Maimona entre grandes pinadas nos va bajando a su lecho, y es que todavía quedaba lo más bonito y grandioso de la ruta.

Cruzamos el barranco, sin ninguna dificultad pues no era mucha el agua que llevaba (en otras ocasiones ha sido más complicado cruzarlo, aunque hay grandes piedras, para tal menester).

Ahora iniciamos una suave pero constante subida por la frondosa y exuberante senda, llegamos al enlace del PR CV-126, continuamos por la izquierda por antiguo camino, y muy pronto en una pista enlazamos también con el GR-7, la pista solo son unos diez metros, seguimos por nuestra particular senda de la Bojera, a partir de ahora y hasta Montanejos compartiremos los tres senderos el SL-105, PR-126 y GR-7.

De regreso a Montanejos nuestros ojos no dan abasto a ver cuanto nos rodea, el otoño ha hecho su presencia y se hace notar, mucho más en esta espectacular ruta, los diversos colores, rosados, ocres, las amarillas hojas caídas, da un encanto muy especial, y a nuestra izquierda en las profundidades los cañones y desfiladeros del espectacular y grandioso barranco de la Maimona.

Sin abandonar la senda en ningún momento, ya he dicho que seguimos hasta tres marcas distintas, nos lleva a la parte alta de Montanejos, no nos queda nada más que ir bajando  por entre algunas calles del pueblo hasta la carretera que lo atraviesa, y a la izquierda por la carretera a los coches.

Distancia

12,70 kilómetros

Tiempo Estimado

4:05 - 4:35 horas

Altitud Acumulada

780 metros

Cota Máxima

Morrón de Campos (969 metros)

Nivel

Medio/Alto, con la dificultad que entraña la subida al Morrón, con un par de pasos en los que hay que ayudarse de las manos.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

3,50 puntos

Valoración GMFE

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 02/11/2011 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Comentarios

Corresendas

02/11/2011

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 02 de Noviembre de 2.011

ASISTENTES: 29

TIEMPOS: Inicio 8:50. Final 14:20. Andando 4:20

TIEMPOS DE PASO:

Montanejos - Morrón de Campos: 3,8 kms; 1:50 horas; 540 m.a.a.

Morrón de Campos - Montanejos: 8,9 kms; 2:50 horas; 240 m.a.a.  

COMENTARIOS:

Gran día de senderismo, donde disfrutamos todos a lo grande y mucho, de esta espectacular, grandiosa y bonita ruta, faltan calificativos para describirla, cuanto más veces la hagas más te gusta. Incluso nos respetó el día con buenas vistas pero nublado y es que la ruta se merece todo.

Almorzamos en el Morrón de Campos, y como siempre lo que más predomina son las botas de vino y los misteriosos preparados, nadie se acordaba que había que bajar, o sea que bajando la gente bajaba bastante más alegre y contenta que en la subida, tanto es así que el “carrilero” José Luís, quiso efectuar un adelantamiento, y vaya si adelantó, hasta tres vueltas en redondo le vi dar, con final feliz, y es que siempre lo he dicho  “a la montaña no hay que tenerle miedo, pero sí respeto”.

COMIDA: En el restaurante La Piscina de Montán (964131137), muy bien en cuanto a calidad precio (14 Euros).

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Publicada el 23/11/2011. Visitas: 1990. Que la disfrutes.