ONDA - PEÑAS ARAGONESAS - LAS PIRAMIDES (PR CV-360)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Onda - Peñas Aragonesas - Las Pirámides (PR CV360)

Lugar de inicio

Onda (170 metros)

Distancia Coche

75 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Castellón por la CV-10, salida Onda, seguimos por la CV-20 dirección Onda, a la entrada del pueblo y nada más pasar un puente por abajo, hay que dar la vuelta y colocarnos en el carril contrario, por la vía de servicio girar a la derecha al lado de la Caja Rural Cooperativa, seguimos por una carretera, para muy pronto seguir por la derecha, como rodeando el pueblo y en el próximo cruce aparcamos el coche en un parking municipal a nuestra espalda tenemos el Castillo.

Itinerario
Corresendas 09/08/2009

Ruta circular y bonita por la Sierra Espadán, hicimos el PR CV-36O, debidamente marcado, con una extensión a lo alto de las Peñas Aragonesas (merece la pena subir) aunque hay tramos sin senda, el PR no sube, teniendo que subir un poco a la trocha, pero no está muy complicado, vayamos con su descripción:

La iniciamos a las afueras de Onda en un pequeño parking municipal, teniendo a nuestras espaldas el Castillo, bajamos por la carretera hasta un puente, donde ya veremos poste indicativo y marcas del PR CV-360, cruzamos el puente, pasamos al lado del Tanatorio y seguimos por la carretera que es por donde va el PR.

Andados sobre 1,5 km. desvío derecha Club de Campo, y muy pronto desvío izquierda, pasamos por el Club de Tenis, donde se acaba el asfalto y seguimos por pista de tierra, que pronto se transforma en bonita senda debidamente marcada como PR y grandes flechas azules (muy probable de alguna competición), nos aboca más adelante a una pista, la seguimos un corto trecho para en un cruce desviarnos a la izquierda, hay un mojón, es por donde va el PR (la flecha azul sigue recto, si la hubiéramos seguido nos lleva al mismo sitio), pues se unen más adelante.

Seguimos por camino de tierra, bastante llano, hasta que aparecen a nuestra vista las Peñas Aragonesas, en su base hay un poste indicativo del PR CV-360 a las Pirámides a la derecha, nosotros seguimos para adelante por la pista en busca de poder subir a todo lo alto de las Peñas Aragonesas, pues había gente arriba, continuamos por la pista que gira a la izquierda rodeando las peñas, pasamos por una cantera de arena, vamos subiendo bordeando la cantera, primero por senda, luego por trocha y posteriormente por una sendilla, hasta lo alto de las Peñas Aragonesas (360 m.), donde almorzamos cada uno en una peña, pues el espacio y la vegetación no daba para más.

El regreso por la misma sendilla hasta la cantera, nosotros bajamos campo a través un poco en diagonal por las trochas del ganado hasta la cantera y volviendo por la misma pista hasta el poste del PR.

Desde el poste cogemos dirección las pirámides, al inicio subiendo por bonita senda empedrada, para terminar con muy duras rampas y subida muy directa, en toda la cresta hay una pequeña zona quemada recientemente.

Las pirámides son elevaciones triásicas de piedra rodeno, creo son tres, se puede acceder a ellas, nosotros solo subimos a la más alta (530 m.).

Volvemos unos metros y retomamos la senda, seguimos las marcas del PR, hasta que de lo deprisa que íbamos, no nos dimos cuenta y en un colladito, el PR hace un giro a la izquierda muy cerrado y bajando, ERROR  seguimos rectos por bonita senda sin marcas y bajada muy directa, que nos aboca a una carretera.

La cogemos a la izquierda y por la carretera llegamos al cruce del Club de Campo de la mañana y siguiendo la carretera al coche.

Calculo que este error de perder el PR nos llevó hacer 1,5 km. menos, a cambio hicimos más carretera..

Distancia

19,00 kilómetros

Tiempo Estimado

4:30 - 5:00 horas

Altitud Acumulada

790 metros

Cota Máxima

Las Pirámides (530 metros)

Nivel

Medio/Alto

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 03/10/2009 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas 03/10/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 03 de Octubre de 2.009

ASISTENTES: 53

TIEMPOS: Inicio 9:10. Final 14:10. Andando 4:20.

DISTANCIA: 14 kilómetros

ALTITUD CUMULADA: 550 metros

NIVEL/DIFICULTAD: Medio, sin ninguna dificultad.

COMENTARIOS: Primera ruta Oficial de la temporada, y se nota que el personal tiene ganas de montaña, por la gran asistencia que hubo, continuando el ritmo del año pasado.

El día precioso, de radiante sol, nos hizo sudar la camiseta, aunque el campo estaba fresco, verde y bonito por las recientes lluvias caídas sobre la zona.

Iniciamos la ruta hablando y comentando, donde había pasado cada uno el verano, pues los primeros cuatro kilómetros totalmente llanos eran propicios para tal menester, aunque al ser tantos es inevitable que el grupo se alargue.

Llegamos al pie de las Peñas Aragonesas, donde está el desvío a Las Pirámides, refundimos el grupo, se hizo la foto completa y menos mal, porque ya no volvimos a vernos juntos en toda la ruta.

Tal y como estaba previsto en este punto se hicieron dos versiones: La versión A: hacer el PR CV-360, en su totalidad, tal y como toca, debidamente marcado. La versión B: Hacer la extensión de subida a lo alto de las Peñas Aragonesas, sin senda, volver a bajar y continuar el PR.

El que suscribe haciendo de guía de la versión A, se me unieron 22 montañeros, primero por muy bonita y llevadera senda, pronto se fue endureciendo, algunos se apartaban dejando pasar a otros, la pendiente es muy vertical, cada uno subió como pudo, acusando el esfuerzo. A las 11:10 horas Luisa y el que suscribe, casi en lo alto de Las Pirámides, paramos a almorzar, el resto venía más rezagado, los últimos de mi grupo llegaron a almorzar a las 11:35 horas, y es que hay personas que venir a la montaña se creen que es, como ir a pasear al parque, y la montaña requiere preparación, esfuerzo y saber tus condiciones físicas y limitaciones (pues ésta ruta es una de las más fáciles de la temporada). Mi sorpresa fue cuando vi el grupo que se había venido conmigo, y todas las parejas estaban desparejadas. Después del almuerzo continuamos la ruta disfrutando del paisaje, dándome cuenta en uno de los controles que faltaba gente, efectivamente, Ángel y tres féminas más no estaban, lo pudimos localizar a través del móvil, pues no habían seguido el PR, aunque iban camino de Onda por otra senda. Cuando llegamos a las 14:10 horas a los coches ya estaba Ángel y las féminas y mi grupo versión A al completo.

Otra cosa muy distinta fue el grupo de la versión B, comandados por el “Cheff Supremo” y seguido por 31 montañeros. Esperándolos en los coches recibo una llamada de Aurelio, que habían tenida problemas de pérdida de senda tanto en la subida como en la bajada a lo alto de las Peñas Aragonesas, y que estaban muy lejos, pues llegarían tarde. Montamos un dispositivo de acercarnos con mi coche y otro más que había, a fin de traer a los conductores, para que volvieran a por el resto del personal, así lo hicimos llegando al restaurante los últimos a las 16:00 horas, muchos ya casi habíamos comido.

Según me contaron, al no haber senda, solo trochas de ganado, mucha vegetación, aliagas, zarzas, pendiente, etc., y un número muy elevado de gente, no es lo mismo hacerlo en esas condiciones 2 que 31.

Subieron como pudieron, y el regreso lo hicieron en varios grupos distintos, creo había gente por todas las montañas de Onda, finalmente todos aparecieron y nadie se perdió.

COMIDA: Nos quedamos a comer 49 personas en Onda restaurante El Rincón Suizo (964-83.83.37), bien en cuanto a calidad precio (16 Euros).

 

 

 

 

Sucedió el 09/08/2009 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas 09/08/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 09 de Agosto de 2.009

ASISTENTES(2): Aurelio y Simon

TIEMPOS: Inicio 8:15. Final 13:20. Andando 4:45.

TIEMPOS DE PASO:

Onda - Base Peñas Aragonesas: 5,8 kms; 1:15 horas; 130 m.a.a.

Base Aragonesas - Cima Aragonesas: 2,7 kms; 0:50 horas; 220 m.a.a.

Cima Aragonesas - Las Pirámides: 3,7 kms; 1:20 horas; 330 m.a.a.

Las Pirámides - Onda: 6,8 kms; 1:20 horas; 110 m.a.a.

COMENTARIOS: Hasta tres veces le costó a Aurelio  visitar Onda, para hacer la ruta como toca, la primera ni se sabe lo que hizo, la segunda en compañía del que suscribe hicimos  la Ermita Santa Bárbara y el  Montí, preciosa ruta que algún día no muy lejano repetiré y a la tercera la  ruta que nos ocupa, llevándome una agradable sorpresa (pues no conocía la zona), por las grandes pinadas y bonitas, aunque pequeñas montañas por la Sierra Espadán, muy próximas al mar, sin grandes alturas, pero tal y como hicimos la ruta, el desnivel acumulado final es importante, con dos grandes subidas, las caprichosas formaciones rocosas de las Peñas Aragonesas todo un placer para la vista, declaradas monumento natural.

El día con previsión de tormentas, sudamos de lo lindo la camiseta, con alguna nube, pero no llovió ni gota.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Desde el 21/09/2009: 3758 visitas