PARCENT - EL CARRASCAL (PR CV-158)

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

Parcent - El Carrascal PR CV-158

Parcent (270 metros)

Tomar desde Valencia dirección a Alicante por la AP7, salida Ondara, Denia, Jávea. Girar a la derecha (dirección Alicante, Jávea, Gata,…) en cuanto se pasa el peaje, a unos 500m. girar a la derecha dirección Pedreguer/Alcalalí/Parcent. Al llegar a Pedreguer, atravesar el pueblo bordeándolo por la derecha (calle señalizada con dirección a Alcalalí/Parcent), varios kms después se pasa por La Llosa de Camacho, seguir adelante. Se sube un pequeño puerto y se baja a un amplio valle. Se llega a Alcalalí. Se sigue recto por la carretera sin detenerse en este pueblo, dirección Parcent. Al llegar a Parcent, hay un stop. Aparcar en la calle enfrente del stop que es una calle sin salida.

Se trata de hacer el PR CV-158, debidamente marcado, totalmente circular, y sin problemas en cuanto a su seguimiento. Por la carretera que hemos llegado, retrocedemos dirección Alcalalí, unos doscientos metros y muy pronto encontramos el cartel indicativo del inicio del PR. Es un camino agrícola entre naranjos, olivos y almendros, al fondo tenemos la imponente mole por donde pasa el Coll de Rates. A continuación abandonamos este camino para tomar otro a la izquierda un poco más estrecho (hay indicador) y un poco más adelante, tomaremos otro de frente en la que ambos lados están flanqueados por unos muros de piedra.

Vamos tomando altura por una antigua senda adoquinada en buen estado, en constante zig-zag nos sube al mirador del Coll de Rates, que está en la misma carretera, la cruzamos y seguimos por el PR, que nos conduce hasta el collado en sí. Bordeamos un restaurante por la derecha y seguimos para arriba por un camino cimentado a lo largo de 2,5 kms., pasamos por una balsa contra incendios, y en constante zig-zag, nos sube a una caseta de vigilancia forestal, donde acaba la pavimentación del camino, desde aquí se disfruta  de una amplía panorámica, El Puig Campana, Aitana, El Montgó, pasaremos por el Vértice Geodésico y la cima con sus antenas un poco más arriba, continuamos por toda la cresta abrupta, llegando a su máxima cota 1002 metros de altura.

Seguimos por la senda siempre marcada como PR, haciéndose el sendero más suave y cómodo de andar, entre monte bajo, en una vaguada el sendero va girando hacia la derecha, comenzando a descender, primero de fuerte desnivel, para suavizarse posteriormente, y por muy bonita senda, a media ladera de la montaña nos lleva a la fuente de la Foia (a 2,5 kms. de Parcent), con bastante agua.

Seguimos por la pista, y a muy pocos metros de la fuente hay que tener cuidado, para abandonar la pista por una senda que sale a la izquierda, pasaremos por una cuadra de caballos, llegando a la carretera que lleva al Coll de Rates, y bien por la carretera o cruzándola, por el barranco de las cabras hasta Parcent.

Cima del Carrascal (1002 metros)

Medio/Alto, sin ninguna dificultad.

3,25 puntos

Sucedió el 01/12/2012 (FACULTAD)

01/12/2012

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 1 de Diciembre de 2.012

ASISTENTES: 53

RUTA PARA EL RECUERDO. No suelo poner títulos especiales en las cabeceras de las rutas, pero esta ruta fue distinta y se merece su título, ahora explicaré porque.

Mucha asistencia para una ruta relativamente fácil y debidamente marcada como PR CV-158, sin problemas en condiciones normales, pero la cosa se complicó y bastante por culpa de la “meteo”.

La iniciamos con el cielo encapotado y chispeando, muy pronto salieron los chubasqueros, ponchos, paraguas y todo lo que llevábamos, la lluvia en tal de cesar, de vez en cuando arreciaba.

A la media hora y en plena subida recibo un sms avisándome que dos de las féminas se volvían, estaban ya mojadas.

Seguimos subiendo y conforme ganamos altura la cosa empeora, lluvia, frío y viento, cinco o seis más me los encuentro de regreso que se vuelven, entre ellos uno que portaba un niño de un año (buena decisión).

Llego al altiplano de la Sierra, donde hay que girar a la izquierda por toda la cresta y prácticamente no se veía nada, el viento fuertísimo con agua-nieve la sensación era seguro de -5ºC y encima aparece la niebla.

Parece como si hubieran tocado, sálvese el que pueda, nadie sabía donde estaba el otro.

Casi toda la cresta del Carrascal la hice solo, me encuentro un pequeño grupo al abrigo de unas rocas tomando un bocado (posteriormente me enteré que también se volvieron), yo seguí solo para adelante por la cresta, no se veía ni a dos metros y seguía lloviendo y viento.

Ante tal tesitura las manos heladas y sin haber tomado nada, opté por la mejor solución, resguardarme en la única carrasca que había, abrigarme aún mejor y comerme el bocadillo entre pan y el agua que caía, la parada me reanimó y me encontré dispuesto para lo que fuera.

Estaba yo solo terminando de comerme el bocadillo, cuando apareció otro reducido grupo, creo se alegraron y bastante de verme (así me lo reconocieron en el restaurante), llegaban con mucho frío, guantes mojados, manos heladas, moral baja y nerviosas, las tranquilicé que todo estaba controlado y pronto íbamos a llegar a la pista de bajada de cemento y intentaríamos que subiera el autobús al Coll de Rates a por la gente, ahorrándonos los cuatro últimos kilómetros como así fue.

Para entonces ya se había contactado con Antonia y Amparo de Alcalalí, para que trajeran cuanta ropa tuvieran de todo tipo, pues la gente venía calada hasta los huesos. Una vez más gracias a las dos.

En resumen: Unos se volvieron, otros la terminaron en coche, otros en Autobús, otros por la carretera y otros entre los que me encuentro la terminamos correctamente, aunque con mucha agua.

Una ruta que debería de haber sido fácil y sin problemas y que quedará para siempre en la mente de todos felizmente para el recuerdo, de ahí su título.

En el Bar Cooperativa de Parcent donde comimos, con cuatro estufas encendidas y cambiados de ropa, algunas hasta con pijama, el semblante era bien distinto, alegres y contentos.

Creo es la primera vez que inicio y termino una ruta lloviendo y sin parar en las cuatro horas y media.

LA COMIDA:
En Parcent Bar Cooperativa (96-640-53-15), completo cocido de la zona,  muy bien en cuanto a calidad y precio (11 euros).

Sucedió el 10/02/2010 (AJSCH)

10/02/2010

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 10 de Febrero de 2.010

ASISTENTES: 30

En una fresca mañana, normal para la época en que estamos, cielo raso, con algo de brisa, sin llegar a molestar.

Almorzamos todos juntos a las 10:25 horas, a media subida, al lado de la balsa (mismo sitio del año anterior), de cara al sol y algo protegidos, tanto es así, que de lo bien que estábamos, algunos no tenían prisa en mover, como Juanjo, y es que los carajillos y orujos hacen mella.

Puestos todos en movimiento el grupo se fracciona y como era una ruta conocida, los de cabeza salieron de estampida y no volvimos a verlos hasta el restaurante, a excepción de Vte. Jordán y  Carlitos “Charli”, que cuando estábamos bajando y yo creía estarían ya en el coche, los veo por medio de un barranco solos a los dos, apartando la maleza para poder pasar, entre aliagas y matorrales, llegando a Parcent después que nosotros, se habían perdido por caminos equivocados, y es que en la montaña hay que tener “conociment”.

Preciosas vistas a todas las vertientes, la Sierra de Bernia, el Puig Campana, el Montgó, Cullera, hasta Ibiza se veía.

Un gran día de senderismo, donde las féminas se lo pasaron a lo grande, pues al regreso todas juntitas no pararon de reír, ¡a saber con quién se estaban metiendo!.

Vuelvo a recordar el único punto dudoso de la ruta, donde se pasaron de largo y posterior pérdida.

“A cien metros de la fuente de la Foia, abandonar la pista por un antiguo camino y posterior senda que sale a la izquierda".

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Parcent Bar Cooperativa (96-640.53.15), bien en cuanto a calidad precio (10 euros).

Sucedió el 11/02/2009 (AJSCH)

11/02/2009

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 11 de Febrero de 2.009

ASISTENTES(23): Manoli, Ana, Paco Marco, Vte.Casanova, Curro, Javier, Fina, Paco Benlliure, Asensi, Vives, Pedro, Carlitos, Alberto, José Luis, Vte. Ribes, Merche, Ramiro, Juanjo, Carlos Ramirez, Vte. Jordán, Juan Ant. Pastor, Vte. Meneu y Simón.

Parcent - Coll Rates: 0:55 horas; 3,0 kms.; 310 m.a.a.

Coll Rates - Antenas Carrascal: 1:05 horas; 3,8 kms.; 375 m.a.a.

Antenas Carrascal - Parcent: 2:15 horas; 6,7 kms.; 135 m.a.a.

COMENTARIOS: Mucha asistencia para este tipo de rutas, y es que al personal le da lo mismo, lo que quiere es salir.

Recordaba que en todo lo alto de la sierra, había tramos donde se perdía la senda, pero no ha sido así, toda ella está muy pisada y bien marcada, con poco que te fijes no se puede perder.

Almorzamos todos juntos a mitad de subida, con bonitas vistas y radiante sol, hasta Ibiza se veía, del buen día que hacía.

Después de almorzar ”los de siempre” comenzaron a tirar, y como no vieron problemas en perderse, no volvimos a verlos hasta Parcent, donde estaban ya hartos de cerveza, cuando el resto llegamos.

Una muy bonita ruta, en un gran día, con los almendros en flor, aconsejable hacerla en esta época del año.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Campell, Camping Vall de Laguar-Restaurante La Bruixa de Laguar, bien en cuanto a calidad (15 euros). Hay posibilidad de comer en la Cooperativa de Parcent (96-640.53.15)