PINA DE MONTALGRAO - PICO SANTA BARBARA

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

Pina de Montalgrao - Pico de Santa Bárbara

Pina de Montalgrao (1050 metros)

Autovía de Teruel, hasta Barracas, desviándonos a la derecha a Pina de Montalgrao.

Salimos desde el pueblo siguiendo los indicadores hacia el Monte Pina, hacia el Este, en busca de las marcas del PRV-62, en el primer desvío, seguimos por la derecha, pasando entre campos de cultivo, hasta una balsa de riego. A 100 metros de frente encontramos un poste indicador, seguimos hacia el Monte Pina, por una senda que sube, viendo al frente las antenas de la cima. Llegamos a un área recreativa, entre un precioso bosque de pinos, cruzamos una pista forestal, y buscando las marcas del PRV-62 en los pinos, nos llevará un poco a la derecha, a una senda que en zig-zag, llega hasta la cima del Pico Santa Bárbara (1404 metros). Un buen lugar para almorzar con mesas y bancos.

El regreso lo haremos por la parte contraria, sin marcas, por pista casi todo el recorrido, para desviarnos en el primer cruce a la izquierda, y sin dejar la pista, nos llevará a enlazar con la zona recreativa y pinada de la mañana, y a la derecha por un antiguo camino, que se transforma en pista, hasta el pueblo de Pina, haciendo la ruta circular, muy bonita y con grandes pinadas.

Pico Santa Bárbara (1404 metros)

Bajo/Medio. Sin dificultad.

2,25 puntos

Sucedió el 17/10/2007 (AJSCH)

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 17 de Octubre de 2.007

ASISTENTES: 35

Pina Montalgrao-Pico S. Bárbara: 3,5 kms.; 1:10 horas; 350 m.a.a.

Pico S. Bárbara-Pina Montalgrao: 6,5 kms.; 1:30 horas; 70 m.a.a.

En una mañana con previsiones de lluvia, muy pocos fueron los que fallaron, como siempre los que lo confirmaron vinieron. El grupo por unas cosas u otras, se encuentra bastante diezmado, motivo de la baja asistencia, suplida en parte por nuevas incorporaciones.

Iniciamos la ruta, con el cielo totalmente encapotado, pero sin llover. El grupo de cabeza como siempre, pone un ritmo endiablado, y buscando las marcas por entre la gran pinada y algún que otro robellón, pero la verdad es que no daba tiempo para nada.

Conforme íbamos ganando altura, comienza aparecer una fina lluvia. Almorzamos en el Pico Pina, privilegiado lugar con mesas y bancos, para entonces no llovía. Estando almorzando Ramiro nos enseña su hallazgo, una bolsita con preciosos “robellones”. El regreso era por pista, pero fue una desbandada, cada uno bajó por donde quiso, o mejor  dicho, por donde creyó que había más robellones. Los más rezagados que bajábamos por la pista, algunos buscando por los laterales, y de repente comienzan a oírse voces, un robellón, otro, otro.........., aquí hay muchos, tanto me picó la curiosidad, que me quité la mochila, y comencé a mirar al suelo, era como si los hubieran plantado para nosotros, no parábamos de cortar robellones, pero eso sí, siempre dentro de la legalidad, máximo 3 kilos por persona.

La fina lluvia volvió hacer apto de presencia, y no nos abandonó ya, en todo el recorrido, aunque tampoco llegó a molestar.

Cuando llegamos al autocar, el resto del grupo nos esperaba, y atónitos se quedaron algunos, cuando vieron la cantidad de “robellones” que traíamos, a destacar la alegría de Merche, pues había cogido bastantes más que su marido, que había bajado por otro sitio y no encontró casi ninguno.

No solo cogimos robellones, Valera “gran micólogo”, ni subió al pico, se quedó buscando y cogiendo, como demostró con la gran bolsa que llevaba, la buenísima “seta de cardo”.

Para la historia y el recuerdo quedará esta ruta, marcada como, la “RUTA DEL ROBELLON”.

LO MÁS ANECDÓTICO:

1) Ver al personal desperdigado por el monte en busca del tan apreciado manjar “Robellones”.

2) Ir a cruzar el pueblo de Pina con el autocar, y encontrarnos con un gran montón de arena en medio de la calle que nos impedía el paso, tuvimos que retirarla a base de pala, el que suscribe y un obrero.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Barracas, Restaurante Los Llanos, bien en cuanto a calidad precio (13 Euros).