PLANES - EL BARRANC DE L'ENCANTA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Planes - El Barranc de L'Encantà

Lugar de inicio

Planes (435 metros)

Distancia Coche

110 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía de Albacete, desvío Onteniente-Alcoy, salida a Muro de Alcoy, se cruza todo el pueblo, y sin dejar la CV-700, nos lleva a Planes, a mitad del pueblo, desvío a la izquierda en un parque, donde dejamos los coches.

Itinerario
Corresendas

Hace tiempo que tenía previsto hacer esta ruta, descrita en el libro Ramblas, barrancos y cañones de Esteban Cuéllar, pero me pareció muy corta, y opté por seguir el itinerario descrito en la Guía de Senderismo que está saliendo junto al Diario Levante, iniciándola en el mismo Planes y alargándola en unos 3 kms., pero vayamos con su descripción:

Iniciamos la ruta en la plaza del pueblo junto al Bar el Catalán, tomamos la C/ Mare de Déu dels Dolors, pasando junto al Forn de Pa el Molí, tras el que damos un giro de 90º a la izquierda, viendo enfrente la Ermita a la que nos dirigimos.

Pasamos al lado de un acueducto y el lavadero público. Cruzamos el puente sobre el Barranco Hondo y llegamos a la carretera que va a Beniarrés, por la que giramos a la izquierda, desechando el camino asfaltado que en su lado derecho indica Ermita.

Caminamos por la carretera unos 200 metros, atentos al lado derecho el Vía Crucis que nos va a subir a la Ermita, se trata de un camino cementado en parte, con escalones y fuerte subida. Llegamos a la Ermita del Santo Cristo, tomamos el camino asfaltado de la Ermita, pero sin volver por el Vía Crucis. El camino gira a derecha bajo la Ermita, llanea con excelentes vistas al Embalse de Beniarrés y el Benicadell, hasta que se cruza con otro camino asfaltado, señalado con un stop, cruzamos de frente, seguimos por este camino, desechando los desvíos que puedan aparecer, pasando por una casa. Sobre la casa, cuando el camino llanea, antes de una curva a derecha, vemos que sale otro camino a la derecha, más estrecho, en peor estado y con fuerte pendiente, lo tomamos.

El camino desemboca en otro asfaltado, lo cogemos a la derecha, hasta que nos baja a la carretera CV-700, por la carretera andamos unos 200 metros, y antes del Pont de les Calderes km.29 de la carretera, tomamos a mano izquierda un camino cementado. Estamos en el inicio del Barrranc de l'Encantà, lo seguimos teniendo siempre a nuestro lado el barranco, llegamos a una gran poza y una cascada, unos escalones nos bajan al cauce del río, que cruzamos sobre un puente. El rincón es encantador.

Volvemos a subir los escalones, y retomamos el camino que continua sin cementar. Debemos estar atentos al momento en que pasa por una casa y baja junto a una balsa a mano derecha. Junto a la verja de la casa, a mano izquierda, parte un camino entre pinos, que sigue por el lado derecho de la entrada a otra casa. Llegamos a un viejo molino en ruinas. El sendero continua, elevándose sobre el barranco que se encajona. Desechamos las derivaciones del sendero que bajan al cauce, aunque podemos bajar y volver a tomar el sendero. Abandonamos el barranco y seguimos por el camino que llega a unas casas, llegamos a un nuevo camino rural asfaltado. Lo cogemos a la izquierda, y sin dejarlo bordeando toda la Sierra de Cantalar nos lleva a Planes.

Haciendo toda la ruta circular. Una vez en Planes subimos al Castillo.

Distancia

12 kilómetros

Tiempo Estimado

3:00 - 3:30 horas

Altitud Acumulada

520 metros

Cota Máxima

Ermita del Cristo (585 metros)

Nivel

Bajo

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 14/01/2009 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 14 de Enero de 2.009

ASISTENTES(25): José Vte. Pastor, Pere, Juanjo, Pastor, Fco. Pascual, José Luis, Angel, Meneu, Alberto, Paco Benlliure, Valera, Lola, Vte. Cruz, Mª Carmen, Paco Marco, Ernesto, Calahorro, Javier, Carlos Ramirez, Carlitos, Pedro, José Vte. Pont, Agustin, Ana y Simón.

TIEMPOS: Inicio 9:20. Final 13:20. Andando 3:15.

COMENTARIOS: En una fresca mañana 1º C, tuvimos que esperar a un coche que se había pasado de largo y se fue directamente al Barranco de la Encantada, posteriormente para la comida también le pasó algo parecido, y les hizo un recorrido turístico por los pueblos de la zona.

Mucha asistencia para este tipo de rutas, y es que se olían que iba a ser muy fácil, como así resultó, sin perdernos en toda la ruta, con muy pocos repechos, el más fuerte el del inicio, bonita, grandes y espectaculares vistas, espléndido día, con radiante sol, incluso se sudó algo la camiseta.

Terminamos la ruta a una hora no acostumbrada, a las 13:00 horas ya estábamos en Planes, así que decidimos subir al Castillo y recorrer el pueblo, merece la pena.

LA COMIDA: Nos quedamos a comer en Margarida, Bar Restaurante “Venta Margarida”, muy flojo en cuanto a calidad precio (14 euros).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Esta página ha sido visitada 4035 veces