POLOP - CUMBRE DEL PONOIG

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios(3) | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Polop - Cumbre del Ponoig (PRV-16)

Lugar de inicio

Polop (260 metros)

Distancia Coche

140 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autopista de Alicante por la costa, salida Altea, se coge dirección La Nucia, Polop, Benimantell, se llega al pueblo de La Nucia, y en el centro del pueblo, hay un cruce, creo que es la CV-70, desviándonos a la derecha, en 2 km. llegamos a Polop, cruzamos el pueblo por la carretera, y  a la salida a mano izquierda, al lado de un Bar, sale una pista asfaltada, con los indicadores de varios senderos, en ese punto dejamos el coche.

Itinerario
Corresendas

Realizamos el PRV-16 en su totalidad, compartiendo con el PRV-17 hasta el Collado del Llam, desde donde el PRV-16 sube a la cima del Ponoig y el 17 lo bordea por el Collado de Pouet hasta Polop, sería buena opción para el regreso, haciendo la ruta circular, pero hay 2 km. más de recorrido, nosotros hicimos la ida y vuelta por el mismo sendero.
Desde donde dejamos el coche caminamos por una pista asfaltada, apareciendo las primeras marcas, llegamos a la carretera, que debemos cruzar y girar a la izquierda, el sendero está debidamente marcado, con postes indicativos, durante 3 km. como ya he dicho, cemento, pasamos por un mirador, seguimos por pista de tierra, se pasa al lado de una primera casa (no es la Casa de Dios), está más adelante, muy blanca, llegamos a la cueva de la Moscarda.
Seguimos por el PRV-16 y 17 hasta el collado del Llam, en este punto cogemos a la izquierda el PRV-16, fijarse en las marcas, ya que el sendero va por la ladera norte del Ponoig sin subir mucho al inicio, luego se empinará bastante. Ya que si se coge el monte, recto para arriba por la cresta, no se podrá pasar.
El regreso por el mismo camino, ya he explicado antes los motivos.
Las fotos así como la información de la ruta las obtenemos de A pata.

Distancia

16,60 kilómetros

Tiempo Estimado

4:30 - 5:00 horas

Altitud Acumulada

950 metros

Cota Máxima

Cumbre del Ponoig (1.181 metros)

Nivel

Alto, por la distancia y el desnivel, sin ninguna dificultad.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

4,25 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 23/01/2008 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

Corresendas

23/01/2008

 

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 23 de Enero de 2.008

ASISTENTES: 27

TIEMPOS: Inicio 9:30. Final 15:30. Andando 5:00.

COMENTARIOS:

La ruta de hoy bonita donde las haya, emblemática, dura y exigente. En un maravilloso día de radiante sol, sin aire, reunía todos los ingredientes para el senderismo, y que, el que suscribe, no pudo realizar, por motivos de salud, quedándome al inicio de la  misma.

Iniciada la ruta y sin nadie que los frenara, se produjo una verdadera desbandada. Casi todos hicieron cumbre en El Ponoig, otra cosa muy distinta es que cada uno subió cuando pudo.

La bajada fue un verdadero rosario, y puedo dar fe de ello, que los estaba esperando, “ parecía el ejército de Pancho Villa”, a las 14:25 horas aparecen los 6 primeros, me dan las primeras novedades, el grueso del grupo viene muy retrasado, algunos bajan campo a través, sin saber por donde iban, otros perdidos y posteriormente encontrados. Suena el móvil de Pilar, que ya había llegado, era su marido Vicente, estaba perdido con Mabel, y no sabían ni donde estaban, al final llegan a una carretera, hacen autostop y los traen a Polop. Y es que este tipo de rutas, duras y largas hay que tomárselo con ganas y sin perder mucho tiempo. Menos mal que encontramos la complacencia del Restaurante.

COMIDA: Nos quedamos a comer en Polop Bar-Restaurante Polmar, muy bien en cuanto a calidad precio (11 Euros), buen servicio, buena atención y calidad.

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 24/03/2007 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 24 de Marzo de 2.007

ASISTENTES: 26

TIEMPOS: Inicio 10:05. Final 15:15. Andando .

COMENTARIOS:
En un gran día para el senderismo, pues ni una nube había en el cielo, radiante sol y claro, pues hasta Ibiza llegamos a ver desde lo alto del Ponoig (1.181 m.). El personal se retuvo en su asistencia, puede que un poco asustado por los datos de la ruta, y la verdad es que es dura, pero no en exceso ni complicada.
Lo que sí tengo claro es que para estas rutas, tan lejos de Valencia, hay que madrugar más, pues entre algún coche que se equivoca, y otros que no saben dónde se inicia, el resultado es que se empieza muy tarde, con el consiguiente apretón que hay que dar, para volver a comer, y algunos pagan su esfuerzo.
En esta ocasión José Luis y Mª José, fueron los paganos, y si para colmo teníamos la comida a 30 km. del final de la ruta, con no pocos inconvenientes para llegar, resultó que empezábamos a comer a las 16:30 horas.
Por lo demás muy bien, la ruta una preciosidad de altas montañas, rocosas y agrestes, con espectaculares vistas y un gran día donde se sudó de lo lindo.

COMIDA: Nos quedamos a comer 22 en la Xara, restaurante Venta de Posa, muy bien en cuanto a calidad, pero con subida de precio (17 Euros)

 

 

Sucedió el 30/12/2006 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 30 de Diciembre de 2.006

ASISTENTES(2): Aurelio y Simón

TIEMPOS: Inicio 9:30. Final 14:10. Andando 4:15.

COMENTARIOS:
La ruta que hemos hecho hoy, desconocida para los dos, no hemos tenido ningún tipo de problema, ya que toda ella está debidamente marcada como PRV, si bien hay algunas diferencias en km. y tiempos, tanto en los postes indicativos, que hay bastantes, como en la información que he podido sacar.
Las montañas que bordean toda la ruta, son de gran belleza, majestuosos picos, grandes cortadas, y lo más curioso, que desde abajo las ves pequeñas, y cuanto más vas subiendo y te acercas a ellas, más altas y grandes las ves, como si no llegaras nunca. La ruta es dura, pues no se para de subir desde el principio hasta el final. Almorzamos en el Collado del Llam, teniendo enfrente mismo el Puig Campana, bonita vista.
En la cumbre del Ponoig (1181 m.), donde hay una plaquita de madera, con la inscripción del monte,  las vistas espectaculares, para todas las partes, Benidorm como si estuviera a nuestros pies, El Puig Campana, Aitana.
Un gran día de senderismo, con un radiante sol, y sudando la camiseta de lo lindo.
RESUMEN DE TIEMPOS Y DISTANCIA:
Polop-Mirador: 2,8 kms., toda la subida por cemento, antiguamente debió ser pista de tierra.
Polop-Casa de Dios (mitad del sendero): 4 kms., 1:05 horas, 400 m. de altitud acumulada.
Casa de Dios-Collado del Llam: 3 kms., 50 minutos.
Collado del Llam-Cumbre del Ponoig: 1,2 kms., 30 minutos.
Cumbre del Ponoig-Polop: 8,4 kms., 1:50 horas, regresando por el mismo camino de ida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 3959 veces