PUEBLA SAN MIGUEL - PICO CALDERON

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios(2) | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Puebla San Miguel - Pico El Calderón

Lugar de inicio

A 2 kms. de la Puebla de San Miguel, por la pista de tierra (1220 m)

Distancia Coche

175 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía de Madrid, salida Utiel, se sigue por la carretera dirección Teruel, se pasa Sinarcas, Talayuelas, Landete, se toma el primer desvío indicado salida a Ademuz, buscamos una carreterilla dirección Puebla de San Miguel, 17 km. de estrecha carretera, con bastantes curvas, antes de entrar al pueblo (ermita de San Roque), cogemos una pista de tierra a la izquierda, que nos va subiendo durante 2 km., el motivo es acercar los coches a fin de que no sea tan larga.

Itinerario
Corresendas

Hicimos parte del PRV-131.8, pues el PRV no sube al Pico Calderón, que era nuestra meta, pasa muy próximo. Iniciamos la ruta a 2 km. de la Puebla de San Miguel, por la pista de tierra que indica al Pico Calderón, seguimos andando por la pista que se transforma de cemento, hay que seguir las indicaciones al Pico Calderón sin dejar la pista, recorridos sobre 4,5 km., dejamos la pista por un camino de carros con marcas del PR, al 1 km. bifurcación de caminos, cogemos a la izquierda, por la Majadica, aunque está con marca cruzada de no, pronto volveremos a ver señales del PR, en 0,5 km. más, habremos llegado al Pino de las Tres Garras ó Pino Vicente (1690 m.).
A partir de aquí se puede acceder al Pico Calderón, por dos sitios distintos, aunque ninguno con marcas, si se sigue el camino de carros se da un poco de rodeo, pero se sube mejor (aunque de cualquier forma el desnivel es poco), es por donde nosotros regresamos, creo que hay hasta dos bifurcaciones, que hay que coger a la derecha, siempre por antiguo camino, que al final en la parte de arriba, se transforma en algo de senda, y aparecen algunas fitas, vamos subiendo por una loma, hasta que vemos el Vértice Geodésico del Pico Calderón (1836 m.), en una amplia loma.
También se puede acceder desde el pino de las Tres Garras, buscando por entre la pinada, algunas fitas sin senda, subiendo por un pequeño barranco, con desvío a la izquierda, por orientación, hasta ganar igualmente la loma. El regreso por el mismo camino.

Distancia

16,20 kilómetros

Tiempo Estimado

3:30 - 4:00 horas

Altitud Acumulada

620 metros

Cota Máxima

El Pico Calderón (1.836 metros)

Nivel

Medio/Alto, sin ninguna dificultad.

Track GPS

 SI

Valoración AJSCH

3,25 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 23/04/2008 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 23 de Abril de 2.008

ASISTENTES: 24

TIEMPOS TOTALES: Inicio 9:50. Final 14:25. Andando 4:00.

COMENTARIOS:

Tras un pequeño incidente en el coche de Onofre, sufriendo una de las ruedas un reventón y cambiada en la Puebla de San Miguel, nos hizo retrasar el inicio en 20 minutos.

Iniciamos la ruta en una fresca mañana con 9º C de temperatura, a la vuelta teníamos 25º, pronto un pequeño grupo comenzó a tirar con fuerza y distanciarse del resto, lo que motivo que se hicieran pequeños grupos.

A la hora de almorzar, hasta cuatro distintos  grupos había, el más numeroso y rezagado entre los cuales me incluyo, un poco más adelante otro grupito de seis senderistas y más adelante otro grupo de cinco, fraccionándose a su vez, pues cuatro almorzaron en el Pino Vicente o de las Tres Garras y Valera sin saber cuando ni como, cogió un camino equivocado almorzando solo, no subiendo al Pico Calderón y haciendo la ruta solo, pues cuando se dio cuenta, no sabía ni donde estaba, optó por volver a los coches por el mismo camino, “sabia lección”, pues los móviles en esta zona, es como si no lleváramos nada, no hay cobertura, cuando llegamos a los coches Valera ya estaba.

El día precioso para el senderismo, entre nubes y claros, la ruta bonita, de distinta vegetación, por algo es el lugar donde predominan las mayores y más antiguas sabinas de la Comunidad Valenciana, aunque con mucha pista.

Al Alto de las Barracas ó Pico Calderón (1836 m.) el más alto de nuestra Comunidad Valenciana, subimos todos a excepción de Valera, que solo sabía él donde estaba.

El regreso por el mismo camino, llegamos a los coches y echamos en falta a Onofre y Mª Paz, comenzamos a pensar la última vez que los habíamos visto, y llegamos a la conclusión que habían cogido un camino equivocado y estaban perdidos por los montes, Angel y Juanjo  con el 4X4 subieron a buscarlos, el resto nos fuimos a por la “manduca”, llegaron 30 minutos más tarde sin haberlos visto.

A las 16:40 pude contactar con Onofre, venían ya camino de Torrebaja, en su equivocación habían cogido otra senda que les bajó al mismo pueblo de la Puebla de San Miguel, luego, tuvieron que subir hasta donde tenían el coche, a 2,5 km. de la Puebla, resolviéndose al final felizmente, solo el susto y la gran paliza que se pegaron.

Y es que en la montaña, no me cansaré de decirlo, hay que ir más unidos, el de delante tiene que ver al de atrás, y el de atrás tiene que ver al de delante.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Torrebaja, restaurante Casa  Emilio (978.78.30.04), muy bien en cuanto a calidad precio (15 Euros).

 

 

 

 

Sucedió el 21/04/2007 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 21 de Abril de 2.007

ASISTENTES: 30

TIEMPOS TOTALES: Inicio 10:35. Final 14:55. Andando 3:45.

TIEMPOS DE PASO:

Desde Inicio – Pino Tres Garras: 5,9 km. ; 1:25 horas; 450 m.a.a.
Pino Tres Garras – Pico Calderón: 1,8 km.; 0:30 horas; 145 m.a.a.
Pico Calderón – Hasta coches: 8,5 km.; 1:50 horas.

COMENTARIOS:
El problema que tiene esta ruta es la distancia y tiempo que se emplea hasta comenzar, por lo demás se trata de una ruta que hay que hacer cada dos o tres años, pues aunque la mayor parte de la ruta transcurre por pista y antiguos caminos, las vistas son majestuosas, desde lo Alto del Calderón (1836 m.), aún se veía nieve en Javalambre, la vegetación autóctona de sabinas y pinos milenarios.

El día maravilloso, radiante sol, buena temperatura, buenas vistas y la compañía mejor, algunas caras nuevas.

Se nota el interés en prepararse que tiene todo el personal, que va hacer este verano, bien los Pirineos con el grupo AJSCH, o bien el Kilimanjaro con el grupo de la Facultad, se lo están tomando en serio.

LO MÁS ANECDÓTICO:
La anécdota de hoy la protagonizó nuestro amigo Miguel Juan, una vez terminada la ruta y ya de camino al restaurante, se le quedó parado el coche, pronto se dio cuenta que era por falta de gasolina, al parecer estaba cerca de la aldea Mas del Olmo (7 habitantes). Montó un dispositivo de emergencia, con tal habilidad, que consiguió, que el alcalde de la aldea le vendiera 7 litros de gasolina con aceite, que tenía para la motosierra, aunque le cobró 10 litros (de todo se hace negocio). Al final con una hora de retraso, apareció en el restaurante.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Ademuz, Hostal Casa Domingo, muy bien en cuanto a calidad precio (15 Euros).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 6872 veces