QUATRETONDETA - ELS FRARES - LA SERRELLA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Cuatretondeta - Sierra Els Frares - Alto de la Serrella

Lugar de inicio

Quatretondeta (630 metros)

Distancia Coche

120 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Pista de Silla, autovía de Albacete, por el interior, para seguir por la autovía de Onteniente-Alcoy, se llega a Cocentaina, y desde la carretera, sin entrar al pueblo, dirección Benilloba. Al poco de Cocentaina, hay que desviarse a la izquierda, dirección Planes, pasando por Millena por la CV-706, dirección Gorga,  y en la entrada del pueblo de Gorga, coger dirección Quatretondeta, dejamos los coches a la entrada del pueblo, en una ancha calle.

Itinerario
Corresendas

Desde los coches, seguimos para adelante, para desviarnos a la derecha por la primera calle, cruzamos la carretera, enseguida está el cartel informativo del PRV-23 y 24, nosotros en este primer tramo de inicio seguiremos el PRV-24. Todo por pista y marcas del PR, vamos subiendo hasta la Font de L’Espinal, con agua ( 2,5 kms. desde el inicio).

La pista se convierte en senda, andados sobre 400 metros desde la fuente, hay que tener cuidado, pues abandonamos el PR, por una senda que sale a nuestra diestra (por el PRV regresaremos).

La senda sin señalizar, pero muy trazada, en diagonal a media ladera, por encima de las pedreras, muy bonita, a nuestra izquierda van apareciendo Els Frares.

Conforme vamos ganando altura nos aproximamos a la Cova Foradada, que no es preciso pasar, (solo si se quiere visitar), (nosotros sí que fuimos algunos), volvemos a bajar, y retomamos lo poco que se aprecia de senda, pues siempre hay que coger la más pisada, alguna fita de vez en cuando. Subimos por entre inmensos farallones Els Frares, la pendiente es muy fuerte, desde el mirador o colladito, se sigue un poco para adelante en diagonal, a fin de esquivar la pared rocosa de la izquierda. Llegamos a una gran pedrera, se asciende muy directa para arriba, a mitad de pedrera, desviarse un poco a la izquierda, a fin de evitarla, llegaremos a una canaleta, que subimos trepando hasta arriba, donde aparecen puntos rojos. Seguimos entre una pinada, y nos encontramos con una pista (desde el inicio 4 Kms.), que cogemos a la derecha, andados 700 metros de pista, nos encontramos con un cruce, desvío a la derecha, la seguimos, y en una pequeña explanada abandonamos la pista por una senda a la derecha que nos sube al Alto de la Serrella, con caseta incluida.

El regreso por la misma senda hasta la explanada, donde ahora cruzamos la pista y nos dirigimos rectos para adelante, por la cresta, con algunas fitas, para muy pronto enlazar con otra pista, la cogemos a la derecha, sin dejarla nos llevará a una balsa de agua, junto a un cruce de pistas, la cogemos a la izquierda, pronto se acaba la pista y se transforma en senda, llegamos a la Font del Cirer donde enlazamos con el PRV-23 y 24, seguimos por el PRV-24 y sin dejarlo nos volverá a Quatretondeta, (antes habremos dejado el desvío de la senda de la mañana)..

Distancia

12,50 kilómetros

Tiempo Estimado

5:00 - 5:30 horas

Altitud Acumulada

830 metros

Cota Máxima

Alto de la Serrella (1363 metros)

Nivel

Muy Alto, constantes pedreras, con muy fuerte pendiente, y algún paso de trepa complicado.

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

4,50 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 02/12/2009 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

02/12/09

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 02 de Diciembre de 2.009

ASISTENTES: 19
TIEMPOS: Inicio 9:30. Final 15:05. Andando 4:45.

COMENTARIOS:

Llegamos a Quatretondeta, buscamos la ubicación del restaurante donde íbamos a comer, a fin de decirle el número de personas, entre encontrarlo, los cafetitos y otros menesteres, perdimos 15 minutos, y es que de casa hay que salir con todos los servicios hechos.

El día fabuloso, buena temperatura 4º C, para la zona que estábamos, mirando a la montaña, en todo lo alto, donde teníamos que subir, algo de niebla, que muy pronto se despejó.

Iniciamos la ruta y conforme nos acercábamos a la montaña, mirando sus pedreras, por donde teníamos que subir, causan respeto, posteriormente pasando entre Les Agulles, admiración por su majestuosidad.

Vamos subiendo, pasando pedreras en diagonal, buscando un sitio idóneo para almorzar, hoy lo teníamos mal, la estrechez de la senda, y la pendiente lo dificultaba, pero eran las 11:00 horas y había que parar, así que en medio de la subida, a 1050 m. de altura, al lado de un monolito, rodeados de frares, en un muy pequeño espacio, refundimos el grupo, sacamos los bocatas y dimos buena cuenta de ellos, como no podíamos desplazarnos, las botas volaban, y no eran las de andar, sino las de apretar, como siempre no faltó de nada, hasta mistela traída por Pepe Bolufer de Teulada.

Reiniciamos la marcha, pues todavía nos quedaba lo más duro, las rocas algo resbaladizas por estar en umbría, había que tener cuidado y falcar bien los pies, fuimos buscando algunas fitas y la senda más pisada, por fin todos arriba, relativamente juntos, sin grandes problemas, tengo que reconocer que fue mejor de lo que esperaba.

Llegamos a las 12:45 horas a El Recingle Alt (Alto de la Serrella) (1363 m.), después de haber subido 840 m. de altitud acumulada en 6 kms., todos muy bien, hasta Bruno, que padeció bastante en la bajada, por los calambres.

Al bajar por la pista vimos los saltos y gritos que daba Mª Jesús, pues no sabía donde apartarse, para que pasara una gran culebra sobre 60 cm. que tenía en sus pies.

En resumen una gran ruta montañera, bonita donde las haya, en un gran día de senderismo

LA COMIDA:

Nos quedamos a comer en Quatretondeta, Bar-Restaurante Ca Canyares (965-51.10.89), muy bien en cuanto a calidad precio (13 Euros).

 

 

 

 

Sucedió el 19/12/2007 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

19/12/07

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 19 de Diciembre de 2.007

ASISTENTES(10):
Carlos Ramírez, Curro, Vte.Ribes, Paco Benlliure, Valera, Juanjo, José Luis Aragón, Alberto, Calahorro y Simón.

TIEMPOS: Inicio 9:45. Final 15:45. Andando 5:15.

TIEMPOS DE PASO:

Quatretondeta - Cova Foradada: 3,3 kms.; 380 m.a.a.

Cova Foradada - Cresta Cordal: 0,6 kms. ; 220 m.a.a.

Cresta Cordal - Alto Serrella: 1,5 kms. ;  175 m.a.a.

Alto Serrella - Quatretondeta: 7,0 kms. ; 1:50 horas ; 55 m.a.a

COMENTARIOS:
En una mañana de chispeante lluvia fina, pero confiados que donde íbamos no caería ni gota, como así fue. Muy pocos fueron los montañeros-aventureros, que quisieron conocer esta gran ruta, “solo los valientes”.

Y es que la montaña por mucho que la patees, siempre te sorprende con algo nuevo, interesante, fascinante, bonito, muy grande, así se puede definir la ruta de hoy, desconocida para todos, menos para Curro, que fue el promotor.

Pero vayamos al principio, el inicio por pista con bastante barro pegadizo, pues había nevado y mucho, tres días antes, ya se hizo pesado. Encima de nosotros, en dirección sur, vemos la Cova Foradà y els Frares, con sus pedreras, sin saberlo, era por donde teníamos que subir, Curro lo decía y yo no lo creía.

Para poder ver y apreciar la preciosidad de estas inmensas formaciones rocosas Els Frares (llamados así por que parecen frailes en procesión), hay que subir y pasar entre ellas, como así hicimos todos, pasando pedreras, y disfrutando con algo nunca visto.

Conforme ganábamos altura, iba apareciendo en la senda más restos de nieve, dificultando un poco su ascensión, pues lógicamente las piedras estaban resbaladizas. Llegamos a una pared rocosa, por donde había que subir, la avanzadilla comienza a trepar, se ven en todo lo alto, agarrados a las rocas como lapas, Valera se lo piensa, dice que por ahí no sube, Juanjo no sabe que hacer, pero ante la tesitura de bajar y volver para atrás opta por trepar.

Todos subieron trepando a gatas por el roquedal, a excepción de Valera y el que suscribe, que dimos un poco de rodeo buscando mejor camino, subiendo por una pedrera y encontrándonos un poco más arriba. Llegamos a una canaleta de piedras sueltas y muy fuerte pendiente, era el único punto para subir a la cresta del cordal, que trepando, dejando distancia entre uno y otro, pues las piedras rodaban, fuimos ascendiendo.

A partir de aquí, el paisaje totalmente distinto, bonita pinada, todo nevado, como si fuera una pista de esquiar, sobre un palmo de nieve, una verdadera imagen Navideña.

En resumen, una gran ruta montañera muy difícil de igualar, al reunir tanto ingredientes juntos. Eso sí, se necesita buena preparación física, y no ir muchos, creo que fuimos los justos, “los mejores”.

Para que os hagáis una idea del desnivel, en 600 metros de longitud, rondaba entre el 35% y el 40%.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Cocentaina Restaurante L’Hostalet, Avda. Xátiva, 5, Telef. 96-559-00-22, a la entrada del pueblo, (9 Euros), bien en cuanto a calidad precio, buena atención, y más teniendo en cuenta que llegábamos a comer a las 16:30 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Esta página ha sido visitada 4888 veces