QUATRETONDETA - PENYA L'HEURA - ALTO SERRELLA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Quatretondeta - Penya de L'Heura - Alto de la Serrella

Lugar de inicio

Quatretondeta (630 metros)

Distancia Coche

120 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Pista de Silla, autovía de Albacete, por el interior, para seguir por la autovía de Onteniente-Alcoy, se llega a Cocentaina, y desde la carretera, sin entrar al pueblo, dirección Benilloba. Al poco de Cocentaina, sobre 2 kms., hay que desviarse a la izquierda, dirección Planes, Millena, por la CV-706, se pasa Millena, dirección Gorga,  y en la entrada del pueblo de Gorga, coger dirección Quatretondeta, dejamos los coches a la entrada del pueblo, en una ancha calle.

Itinerario
Corresendas

La ruta que hemos hecho hoy, en su mayor parte está sacada del libro de Rafael Cebrián, que intentamos seguir desde el inicio, con bastantes diferencias en cuanto a tiempos, altitudes y dificultades, modificada por nosotros desde Penya de L’Heura, pues en el libro propone subir al Pla de la Casa, nosotros la cambiamos por el Alto de la Serrella, al ser una opción más asequible.

Desde los coches, se puede seguir unos metros por la carretera, para pronto desviarse a la derecha, o bien seguir por el pueblo y coger la primera calle a la derecha para arriba, cruzando la carretera, nos encontraremos en el mismo sitio, cartel informativo de inicio del PRV-23 y 24. Primero por asfalto, para seguir por camino de tierra, muy pronto, en una curva, a nuestra izquierda en un montículo, veremos una gran encina, es la referencia, donde tenemos que coger el camino de la derecha, lo seguimos un trecho, aparecerán señales de puntos y flechas rojas.

En una curva muy cerrada, desvío a la izquierda, seguimos por el viejo camino. Andados sobre 1,7 km. desde el inicio, nuevo desvío a la izquierda mediante flecha roja, muy pronto, en un lugar acondicionado para hacer fuego, parte a nuestra derecha, una perdida senda, que cogemos, entre poco pisada y subida de bancales, la senda se pierde en ocasiones, hay que ir desplazándose en diagonal a nuestra izquierda, buscando un gran canchal.

La subida por el canchal es muy directa, fuerte pendiente, pero por senda y sin dificultad, al llegar al pie de los Frares, hay dos senderos. La primera opción, es la que nosotros hicimos, sendero ascendente un poco a la izquierda, saliéndonos de la pedrera, está pisado y con algún mojón, nos encontraremos con una pared rocosa, que hay que trepar. La segunda opción es seguir subiendo por la pedrera, mediante sendero trazado, hasta llegar al final del canchal, donde encontraremos una pared que nos corta el paso, hay que seguir subiendo por la izquierda.

Ambas opciones confluyen antes de subir por una empinada canaleta, seguimos los puntos rojos y algo de senda.

Nos adentramos en una pinada, y seguimos en diagonal sin perder cota, hasta llegar a una pista, la cogemos a la izquierda hasta el final, desviándonos a la derecha para atacar los últimos metros de Penya de L’Heura (1355 m.).

Desde Penya L’Heura, por toda la cresta, dirección Oeste, por sendero con mojones, hasta el Alto de la Serrella (1363 m.), con su inconfundible caseta.

El regreso por el mismo sendero hasta Penya L’Heura, donde ahora lo seguimos dirección Este, en vertiginosa bajada, aunque corta, nos encontramos con un bosque de pinos, que están cortando y nos dificulta el paso, lo cruzamos, y estaremos en una pista forestal.

Siguiendo la pista a la izquierda, pronto aparecen las marcas del PRV-24, la pista se transforma en senda, pasamos por la Font del Cirer, y sin dejar el PRV, pasando por la Font de L’Espinal, nos volverá a Quatretondeta.

Distancia

12 kilómetros

Tiempo Estimado

4:35 - 5:05 horas

Altitud Acumulada

940 metros

Cota Máxima

Alto de la Serrella (1363 metros)

Nivel

Muy Alto, constantes pedreras, con muy fuerte pendiente, y algún paso de trepa complicado.

Track GPS

 SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 29/12/2007 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación FACULTAD

FECHA: 29 de Diciembre de 2.007

ASISTENTES(3): Aurelio, Carlos Guerra y Simón.

TIEMPOS: Inicio 9:50. Final 15:10. Andando 4:50.

TIEMPOS DE PASO:

Quatretondeta - El Cordal: 2,8 km.; 630 m.a.a. ; 2:05 horas.

El Cordal - Penya L’Heura: 0,6 km.; 140 m.a.a. ; 0:20 horas.

Penya L’Heura - La Serrella: 1,6 km.; 80 m.a.a. ; 0:30 horas.

La Serrella - P. L’Heura - Quatretondeta: 7 km.; 90 m.a.a. ; 2:00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Esta página ha sido visitada 2966 veces