QUESA - CHARCOS QUESA - RIO GRANDE

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios(2) | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Quesa - Charcos de Quesa - Rio Grande

Lugar de inicio

Río Grande, entrada a los Charcos (290 metros)

Distancia Coche

90 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía del interior (Albacete), salida Llanera de Ranes -Estubeny, dirección Anna, Chella, Bolbaite, Navarres y Quesa. Justo a la salida del pueblo hay una rotonda con un gran árbol, aquí veremos el indicador hacia los Charcos de Quesa, sobre 7 kms. Llegaremos al cauce del río Grande hasta abajo, donde hay un gran descampado para aparcar.

Itinerario
Corresendas

Se trata de realizar el PRV-203 en su totalidad, ruta circular. La iniciamos desde el panel del PRV, por camino ascendente, aunque no en exceso. En poco más de 15 minutos llegamos a la Cueva del Carbó, continuamos por la senda y encontramos un indicador para bajar a los charcos, nosotros no bajamos, pues se ven desde arriba ya que en todo momento vamos a media falda del barranco, además no corre el agua y están medio secos, seguimos la senda que desemboca en el río Grande, dentro del río a nuestra derecha, encontramos la Fuente de la Víbora. Continuamos siempre por el cauce del río, aquí más que marcas, a veces hay alguna cita, pero no tiene pérdida ya que el cauce no se abandona en ningún momento, a nuestra izquierda, a la orilla del río podremos ver la Cueva de las Golondrinas, continuamos por el cauce y entramos en el Barranco del Lobo muy bonito paraje, seguimos durante un trecho y casi al final del barranco, en el cauce a nuestra derecha, hay que buscar un poste de madera con una flecha tallada, indicadora de la ruta, ya que no hay ninguna señal, y es el punto de abandonar el barranco, hay alguna bifurcación de sendas, coger siempre la de la derecha que es de fuerte pendiente, para pronto llegar al Abrigo de Voro, donde encontramos pinturas rupestres protegidas por una reja. El sendero continua, mirando las pinturas, por nuestra izquierda, existe una marca del PRV casi borrada, trepando por una roca con pequeños escalones tallados en la misma. Ya en la parte alta del abrigo, coger la senda recta del centro, con una marca en un pino y seguimos subiendo la ladera hacia la loma del lobo, para continuar a nuestra izquierda subiendo aunque suave, hasta el collado del lobo, las pocas marcas que hay casi borradas, seguimos por un ancho cortafuegos y posteriormente una pista, pasamos por Casa Eliseo en ruinas, continuamos por pista bajando, hasta llegar a una carreterilla, tomamos algún atajo para salvar las curvas, llegando al desvío donde a la derecha nos indica los charcos, seguimos por la carretera y un poco más adelante estamos en los coches.

Distancia

15,50 kilómetros

Tiempo Estimado

3:45 - 4:15 horas

Altitud Acumulada

380 metros

Cota Máxima

Casa Eliseo (615 metros)

Nivel

Bajo/Medio, ya que en algún punto hay que trepar, pero sin peligro alguno

Track GPS

SI

Valoración AJSCH

2,50 puntos

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 22/11/2006 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 22 de Noviembre de 2.006

ASISTENTES: 49

TIEMPOS: Inicio 9:45. Final 14:40. Andando 4:10.

COMENTARIOS:
Al parecer la gente se olió, que la ruta además de fácil, sería muy social y divertida, como así resultó, pues la asistencia fue masiva. Hubo que esperar a un par de coches, que se rezagaron un poco, al final todos en ruta.
Los charcos y el río Grande, estaba en su punto, bonitos y con agua, la justa para que pudiéramos pasar, (no como la anterior vez que los visité, totalmente secos). Pronto el grupo se fue dividiendo, pues al ser tantos, es imposible ir juntos, haciéndose dos grandes grupos. A las 11:00 horas el grupo trasero, en el cual me encontraba, repusimos fuerzas con un buen almuerzo, a destacar un nuevo producto, con gran éxito, pastelitos de moniato, traídos por Ana.
En el Abrigo de Voro, con sus pinturas rupestres, nos refundimos todos, quedaba por demostrar cada uno, sus habilidades trepadoras por los tres metros de roca, que había que subir, y que fue toda una fiesta, según queda reflejado en el reportaje gráfico. Una vez superado éste pequeño obstáculo, llegar hasta los coches fue coser y cantar, todo por pista de tierra. A alguna fémina se le estaba haciendo pesada, por la distancia, y es que hay que salir más a menudo.
En el restaurante se hizo entrega a Delfín Pascual de dos regalos, por parte de Isabel y Encarna, como agradecimiento de todo el grupo, hacía su labor en la confección del DVD, del pasado curso.

LO MÁS ANECDÓTICO:
Encontrarnos a los “maratonianos”, que hasta en dos distintos lugares del recorrido, nos adelantaron. En el Abrigo de Voro, cuando creíamos que ya deberían estar en los coches, aparecieron detrás de nosotros, la alegría fue para Pilar, que consiguió llegar antes que su marido. Al parecer fueron recorriendo todas las sendas que aparecieron, menos por la que debían ir.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer los 49 en Quesa, Bar la Parra, al lado de la carretera, bien en cuanto a calidad precio, y cantidad de comida y bebida (12 Euros).

   

 

 

DelfinPascual

LA RUTA:
Bonita, distinta, sencilla, agradable.... y un poco sosa en su parte final.

LO MEJOR:
Con 49 "almas" pateando el fondo de un barranco, no hay tiempo para aburrirse. Muy entretenida y social esta etapa. Hay que destacar los pastelitos de moniato que rondaron en el almuerzo y que todos no vieron, buenísimos.

LO PEOR:
La última parte se hace monótona y un sosa.

LA ANECDOTA:
Como siempre Varela está presente. El "oso" del Espadán se convirtió en la "rana" de Quesa y estuvo casi toda la excursión velando por los últimos, nunca se sabrá si fue por falta de fuerzas, por no quedarse sin olivas y café o por haber encontrado el conocimiento.

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 29/03/2006 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 29 de Marzo de 2.006

ASISTENTES(9):
Juanjo, Lujan, Carlos, Pedro, José Luis, Calahorro, Ribes, Bruno y Simón.

TIEMPOS: Inicio 9:35. Final 14:20. Andando 3:55.

COMENTARIOS:
Ruta desconocida para todos los asistentes, sacada de la Web:
http://pateos1000.iespana.es/QUESAPRV203.htm,
sin cuya información probablemente no la hubiéramos podido hacer, muy bien detallada, se trata de recorrer durante un buen trecho por senda y cauce del Río Grande, río que alimenta los Charcos de Quesa, en esta ocasión con el agua remansada, al estar seco. En esta primera parte de la ruta discurre entre el Río Grande y el Barranco del Lobo, durante 6 kms. siempre por dentro del cauce, muy bonito, y con grandes pinadas. El almuerzo como siempre de categoría, las tortillas y pimientos de Pedro una pasada, yo creo que en estas rutas hasta engordamos.

LO MÁS ANECDÓTICO:
Habrá que suprimir algo el jarabe, pues después de almorzar, todos queremos opinar, pero ninguno ve la señal. Adivina. ¿Por qué será?.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Quesa, Bar la Parra, al lado de la carretera, bien en cuanto a calidad precio (11 Euros)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 7053 veces