RIO CAZUMA - CUEVA ARAÑA - GOLA LUCINO

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Río Cazuma - Cueva de la Araña - Gola de Lucino

Lugar de inicio

Panel informativo del PRV-234, a 7 km. justos desde el desvío de la carretera (380 metros de altitud).

Distancia Coche

95 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Autovía del interior (Albacete), salida Llanera de Ranes-Estubeny, dirección Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa. Nada más pasar el km.24 dirección Bicorp, hay un cruce por la izquierda con un muro de piedra y un stop que tomamos, hay que seguir la carreterilla con varios cruces, Cueva de la Araña – el Buitre, tomar dirección La Solana, seguidamente Cazuma – la Cadena – Cueva de la Araña.

Itinerario
Corresendas

La ruta que hemos hecho hoy, se trata del PRV-234, acortado en 6 kms. (3 de ida y 3 de regreso), el motivo ha sido desconocer exactamente el inicio, ya que es todo pista forestal, y se puede iniciar en cualquier sitio.

Al haber contactado con el Ayuntamiento de Bicorp, nos proporcionó un guía, nos estaba esperando, y nos llevó con los coches, puesto que es pista, hasta el panel informativo del PRV-234, desde donde la iniciamos, acortándola en los dichos 6,- km. que fuimos con los coches, aunque esa parte de la ruta no dice mucho.

La iniciamos siguiendo la pista cauce del río durante 800 metros, cruzamos el río por un paso de cemento, hay postes indicativos, (a nuestra derecha, por el río y PRV-234 volveremos) nosotros seguimos por pista el GR-237, llegamos a todo lo alto, nuevo poste indicativo, cogemos a la izquierda el PR-234 a la Cueva de la Araña, pequeña bajada por senda hasta los abrigos.

Volvemos sobre nuestros pasos y pronto encontraremos poste indicativo, desvío izquierda, cauce del río Cazuma, Gola de Lucino, pasamos por el nacimiento del río y siguiendo llegamos a la Gola de Lucino, donde hay  una pequeña  “replaza”, con una especie de bóveda y que no es posible continuar más.

Retrocedemos y buscamos la casa de Alberto para desviarnos por una senda que va por la margen izquierda del Cazuma, utilizando una antigua acequia tapada, pasamos por el Charco de los Morteros, y siguiendo el PRV, enlazamos con la pista de la mañana y siguiéndola hasta los coches.

Distancia

9 kilómetros

Tiempo Estimado

2:30 - 3:00 horas

Altitud Acumulada

250 metros

Cota Máxima

Un poco antes de la Cueva de la Araña (550 metros)

Nivel

Bajo. Dificultad de algunos pasos rocosos en la Gola de Lucino

Track GPS

 SI

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 16/04/2008 (AJSCH)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 16 de Abril de 2.008

ASISTENTES(30):
Pilar, Vte.Jordán, Fco.Pascual, Mª Jesús, Ernesto, Ignacio, Ramiro, Merche, Vte.Romero, Juanjo, Fco. Marco, Angel, Valera, José Luis, Tina, Encarni, José Manuel, Onofre, Mª Paz, Alberto, Fco.Benlliure, Fco.Vives, Ricardo, Bruno, Calahorro, Pascual, Ferriols, Juan Quilis, Arbiol y Simón.

TIEMPOS: Inicio 9:45. Final 13:15. Andando 2:45.

COMENTARIOS:

La primera sorpresa de la mañana me la llevé cuando no paraban de llegar andarines al punto de concentración, sin haberlo confirmado, se batió el record para este tipo de rutas, nada menos que 30.

Cuando fui a reservar la comida, el del bar, casi se asusta, al final lo pudimos arreglar, con una excelente comida.

La ruta tal y como la hicimos, es corta, pero sencillamente espectacular, muy bonita, grandes cortadas, estrechas gargantas, charcas llenas de peces, donde el color del agua verde cristal transparente, denota su pureza.

Y para rematarlo la majestuosidad de la Gola de Lucino, donde no pude por menos de sorprenderme viendo en todo lo alto al atrevido de Pascual Soriano (eso que tiene las rodillas mal).

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en Quesa, Bar la Parra (96-225.60.22), muy bien en cuanto a calidad precio, excelente gazpacho manchego (12 euros),

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

 

 

 

 

Esta página ha sido visitada 4524 veces