ROTOVA - ALTO DE LAS AGUILAS

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

Rótova - Alto de las Aguilas (PRV-100)

Rótova (100 metros)

Autopista de Alicante por la costa, salida Gandía-Xeresa, después del peaje, se coge dirección Gandia N-332, posteriormente los desvíos a Gandia se dejan de lado, se sigue por la carretera, tomar el desvío dirección Albaida CV-60, pronto vendrá la salida a Rótova. Se cruza todo el pueblo, y al final por la última calle, desvío a la derecha, la siguiente a la izquierda, más adelante, a la derecha, sale una carretera (el camí de Borró), donde veremos las primeras marcas del PRV, en unos metros más, antes de que se estreche la carreterilla, dejamos los coches en una ancha calle.

Hicimos el PRV-100, debidamente marcado y con suficientes postes indicativos. Desde donde dejamos los coches la iniciamos por una carreterilla, pronto aparece un poste, con la variante del PR, al castillo de Borró y el barranc Blanc (nosotros no lo hicimos), si se hace la variante del castillo, al parecer es muy bonita también y más larga, y enlaza mucho más adelante después de pasar por el castillo con el PRV, lógicamente no pasas por la senda de los acueductos y creo que tampoco por la fuente de las Galerías, a no ser que desde el castillo retrocedas lo andado.
Pero volvamos al PRV-100, pasando de largo la variante, desde el segundo puente, veremos una señal del PRV, que indica el acueducto, seguimos junto al río, cubierto de cañaverales, al otro lado una pared caliza “Penya Roja”, pasamos por el acueducto, y seguimos por una senda empedrada, al borde del barranco, como a una media hora desde el acueducto, llegamos a la fuente de las Galerías. Poco después encontraremos otros postes, seguiremos por la senda de la izquierda hacia el Forn de calç, aquí iniciamos una corta pero intensa subida, hasta la “penyal de l’Struca.
Continuamos camino hacia el “cruce del Picaio”, desde este punto señalizado, podemos desviarnos hasta el mismo pico, (nosotros no lo hicimos, motivado por el viento, son cinco minutos). Seguimos el ascenso hasta el cruce del Alt de les Aguiles, pasando junto a un gran mojón de piedras, desde el cruce, en cinco minutos más, subimos al Alto de las Águilas (586 m.). La bajada por el mismo camino hasta el cruce, volviendo a coger el PRV a la izquierda, vamos bajando hasta un indicador de la “font dels llibrells”, nosotros si nos acercamos a la fuente, pero llevamos una decepción, de no poder coger agua, pues a través de una teja, cae gota a gota, volvimos sobre nuestros pasos, para seguir el PRV, muy cerca debería de estar la “simeta del Gall”, que nosotros la pasamos de largo, al no saberlo, la próxima vez prestaremos más atención, creo que merece la pena. La senda va bajando poco a poco hasta llegar a la carretera, a mano derecha cruzamos el río Vernissa, y llegamos al pueblo, que tenemos que cruzar totalmente, para llegar hasta los coches. Haciendo la ruta circular en su totalidad.

Alto de las Aguilas (586 metros)

Medio, sin dificultad.

2,25 puntos

Sucedió el 06/02/2008 (AJSCH)

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 6 de Febrero de 2.008

ASISTENTES: 41
TIEMPOS: Sin datos.

COMENTARIOS:  Sin comentarios

Sucedió el 6/12/2006 (AJSCH)

MODALIDAD DE LA RUTA: Investigación AJSCH

FECHA: 6 de Diciembre de 2.006

ASISTENTES(12):
Carmen (hija de Ricardo), Paco Benlliure, Calahorro, Ricardo, José Luis, Juanjo, Vte.Jordán, Paco Vives, Vte.Arbiol, Miguel Juan, Concha y Simón.

En un día gris, amenazando lluvia, alguno hasta se estaba arrepintiendo de haber venido, luego nos alegraríamos todos, con bastante asistencia para este tipo de rutas.
Nada más bajarnos de los coches, aunque poco, estaba lloviendo, unos sacan los disfraces, otros los paraguas, y con más valor que en la guerra, iniciamos la ruta.
Recorrido sobre 1,5 km,, dejó de llover y conforme íbamos subiendo, empezó a sobrarnos ropa. La ruta no para de ir subiendo, en ningún momento, con un par de fuertes repechos, el más duro, antes de llegar al cruce del Picaio, donde almorzamos, (echando en falta el cafetito de Vte.Ribes, pues se encontraba en Roma) resguardados del fuerte viento, que conforme ganábamos altura, soplaba con más fuerza, incluso en algunos momentos, había que agarrase donde podíamos, con el fin de no caer, así lo demuestran las imágenes en el Alto de las Águilas, donde subimos todos sin excepción, recorridos desde el inicio 5 kms. en 2:10 horas, con almuerzo incluido.
La ruta aunque corta, es muy bonita, la senda bien cuidada, pasa por un bonito Acueducto y sube por un precioso barranco, entre pinos y cortadas, arriba majestuosas vistas, a todos los lados, barrancos, el inconfundible Picaio (490 metros), un saliente de la montaña con un cortado a modo de precipicio y el Alto de las Aguilas (586 metros).

LO MÁS ANECDÓTICO:
La anécdota del día la protagonizó el viento, con fuertes ráfagas, tanto es así, que más de uno perdió alguna prenda, sin enterarse. Paco Vives desde el Alto de las Águilas, se lo pasó toda la bajada, pensando que donde estaría su gorra, pues le había volado y no sabía dónde, “la primera vez que perdía algo en ruta, y no lo encontraba”, al llegar a los coches, le apareció la gorra, me la encontré yo bajando.
Menos suerte tuvo Juanjo, con sus gafas graduadas, pues cuando las echó en falta, se volvió con Vte. Jordan, a buscarlas, con resultado negativo. Con fecha de ayer 7-12-06, me consta que volvió con Ricardo a buscarlas, el resultado fue idéntico, no han aparecido, si alguien las encuentra, lo puede comunicar en la página.

LA COMIDA:
No nos quedamos a comer.

Esta página ha sido visitada veces