SANT ESPERIT - LA CREU - LA MOLA DE SEGART

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Sant Espeit - La Creu - La Mola de Segart

Lugar de inicio

Parking de Sant Esperit (199 metros)

Distancia Coche

30 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Dirección Teruel por la autovía, tomamos la salida a Gilet.
Se sube la cuesta de Gilet y al final de la misma, casi cuando se acaba el pueblo, a la izquierda aparece un cruce con la indicación de Monasterio de Sant Esperit a 2,5 km. Seguir las señales hasta el Monasterio. Aparcaremos en el parking que está un poco antes de llegar a la derecha.

Itinerario
Corresendas

Se sale del parking de Sant Esperit (199 metros) por un camino forestal que sale por la derecha de la carretera.
Subimos para hacer algo de boca una pequeña colinita (el monte de “la Creu” (336 metros) que domina todo el valle que hemos subido.
Cruzamos unos naranjos, llegamos a una entrada de una casa a la izquierda y un poco más adelante se toma el camino de subida a la peña.
Bajamos por el mismo camino y se sigue por el camino forestal que habíamos dejado.
Se pasa una cabaña de caza (que toma el nombre del monte que la preside “Xocainet”) y seguimos hacia la mola.
Cruzamos la carretera que viene de Segart y justo enfrente empieza la senda que nos lleva a la cima por la canaleta frontal.
Llegamos a la Mola (566 metros).
Bajaremos por la parte de atrás.
Damos la vuelta hacia el pueblo de Segart (300 metros).
Un poco antes de llegar al pueblo sale el GR por la derecha que nos lleva ya camino del Monasterio y que no hay que abandonar.
La bajada final es muy bonita con la vista del valle del Monasterio.

Distancia

13 kilómetros

Tiempo Estimado

4:15 - 4:45 horas

Altitud Acumulada

660 metros

Cota Máxima

La Mola de Segart (566 metros)

Nivel

Bajo/Medio

Valoración AJSCH

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 22/11/2005 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial AJSCH

FECHA: 22 de Noviembre de 2.005

ASISTENTES: 59

TIEMPOS: Inicio 9:00. Final 14:00. Andando 4:30.

COMENTARIOS:
Tal y como estaba previsto, a las 8:00 horas, fueron apareciendo senderistas al punto de concentración, bastantes caras nuevas, otras no tan nuevas, pero que hacía tiempo que no se les veía, pensamos, esto debe de ser que la gente al ser la primera de la temporada, quiere salir, ó también motivado por el escrito de Aurelio, excursión sencilla.
A las 9:00 horas iniciamos la ruta en Sant Esperit (200 m.de altitud), el que suscribe que la habré hecho unas cuatro veces, me veo sorprendido al iniciarla de frente a la Creu (336 metros de altitud), diseño particular de Aurelio, que por cierto no me parece mal, pues todo hay que conocerlo, se sube con una fuerte pendiente pero corta, a la bajada cogemos una pista forestal, y como no había forma de saber cuantos íbamos a patear la montaña, me paro a contarlos, se batieron todos los records 58 senderistas más un niño de 7 años, total 59.
La subida a la Mola de Segart inédita, bonita, pero dura, pues la atacamos por el frente, canaleta arriba, con muy fuerte pendiente, los comentarios de la" sencillez" de la ruta no cesaban de oírse, al fín llegamos a la Mola (566 metros de altitud) a las 11,10 horas, reponemos fuerzas, con un buen almuerzo, y descendemos por la parte contraria, con pendiente, pero no tanta, y ahora viene el añadido, como al Jefe, le parece corta, nos dirigimos al pueblo de Segart, llegamos a las casas sin entrar, y cogemos el GR-10, otra vez para arriba, aquí es cuando algunos, empiezan a acusar el esfuerzo, parecemos un desfile de hormigas, durante 1,5 Km. no se para de divisar algún compañero, a las 14:00 horas llegamos a los coches. Le doy novedades de la ruta, 660 metros de altitud acumulada, 13 Kms. recorridos, y aunque él ya lo sabía, de sencilla nada, le pone nivel medio.
Cogemos los coches y a comer, quedándonos para tal menester 39 comensales, para ser la primera de la temporada no está mal, así es como hay que entrenar.

   

 

 

Manolo Voyager

Sé que mi cometido es ver, oir y callar, pero no puedo por menos de dar mi opinión sobre la ruta del sábado y, como aquí se habla en serio, allá va: Igual tú que yo hemos hecho esta excursión cuatro mil veces pero hay que reconocerle al Cheff que jamás nos habíamos divertido tanto.
La subida a la Creu (con naranjas incluidas) fue muy bonita, pero el ascenso a La Mola fué una pasada, aunque en algunos momentos peligrara nuestra anatomía. Me divertí tanto que espero que sea la última vez que subo por allí, no me vaya a dar un derrame de divertimento subiendo tan sencillo sendero. Todo lo demás ya fué "pecata minuta" y como complemento de una ruta que, en conjunto, resultó preciosa. ¡Ah!, advertir a Aurelio, nuestro amado Cheff, que no engañe a la parroquia. Cuando diga que una excursión es "fácil", que sea así.
Otra cosa puede hacerle perder imagen aunque, en honor a la verdad, no se le puede más que felicitar por el éxito de la misma. Un abrazo.
26/10/2005
Por que, aunque en los más preclaros libros de senderismo figura esta ruta como un clásico del andar a pata, siempre hay quien se empeña en cambiar su toponimia, su desarrollo y hasta su estampa serrana.
El ascenso a la cima de la Cruz era un añadido, el entrante o el aperitivo, como gustéis, de lo que nos esperaba con la subida a la Mola de Segart donde, en lugar de subir por lugares civilizados , al alcance de todos los pinreles, se nos hizo “trepar” por unos abruptos espacios por donde ni siquiera las cabras lo quieren hacer.
A salvo, ¡por fin!, y ya en la cima nuestras anatomías, cosa que en algunos momentos llegamos a dudar, besamos el suelo y procedimos a almorzar en la Mola, con unas vistas espléndidas que con la claridad del día llegaban hasta el mar. Ya sin más acontecimientos dignos de mención, enfilamos hacia el Monasterio de Santo Espíritu; llegamos a su fuente, abrevamos y, seguidamente, en dirección del restaurante La Parrilla, a unos centenares de metros pero ya en coche, donde nos hicieron por 12 euros una comida muy aceptable. 14 kilómetros; 5 horas, almuerzo incluido y 600 y algo de metros de desnivel atestiguan que no te puedes fiar cuando te hablan de regalar estrellas.
Al margen de apreciaciones personales, fue una pasada de excursión pero, sobre todo, teniendo en cuenta su, en teoría, “sencillez”

   

 

 

DelfinPascual

LA RUTA:
Como experiencia en mi primera salida a la montaña, me pareció in-creible que yo pudiera subir a la mola por donde se subió y además que subiéramos todos.

LO MEJOR: Sin dudar el ambiente y los "jefes" de ruta.

LO PEOR: No sabría decir.

LA ANECDOTA: Ver subir a 59 personas a La Mola.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Esta página ha sido visitada 3595 veces