SANT JOAN PENYAGOLOSA - CIRCULAR PENYAGOLOSA

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Ficha Excursión | Mapa/Track | Comentarios | Fotografías | Imprimir | Indice | Menú Principal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA DE LA EXCURSION

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

Nombre

Sant Joan de Penyagolosa - Circular Penyagolosa

Lugar de inicio

Sant Joan de Penyagolosa (1275 metros.)

Distancia Coche

150 kilómetros

Como llegar

desde Valencia

Por la autovía de Castellón CV-10, sin dejarla hasta la Pobla Tornesa, desvío por la CV-15, dirección Villafranca del Cid, se pasa Vall d’Alba, llegaremos al pueblo de La Pelejaneta, desvío a la izquierda por la CV-170, hacia Atzeneta del Maestrat, se pasa y seguimos a Vistabella, a 1,5 kms. desvío a la izquierda hasta Sant Joan de Penyagolosa.

Itinerario
Corresendas

Iniciamos la ruta subiendo las escaleras del Santuario,  siguiendo por la parte de arriba,  desviándonos hacia la derecha, pronto encontraremos las marcas del PRV-64, entre pinadas y por la cresta del Barranco de la Teixera, siguiendo el PR, llegamos al Mas de la Cambreta. Poco más adelante nos topamos con una pista de tierra, que cogemos a la derecha, muy pronto cuando empieza a bajar la pista en una curva cerrada, se abandona la pista y se sigue recto por senda marcada  como PR, mediante poste indicativo a la nevera.

A partir de este punto hay que tener cuidado, pues la senda se pierde algo por la maleza, nosotros la perdimos (luego no pasamos por la nevera), y bajamos por orientación campo a través sorteando los bancales en una pronunciada bajada, hasta un prado con una masía abandonada. Enseguida se aprecia una senda bien trazada que se va hacia la izquierda y marcada como PR, creo es el PRV-65, hasta el collado Cantal de Miquelet. Desde el collado nos desviamos a la derecha, y primero por las trochas del ganado y finalmente campo a través vamos subiendo por toda la cresta de la montaña hasta llegar al pico La Golosilla (1580 m.), sobre 1 km. desde el collado, merece la pena subir, por las espectaculares vistas.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado y retomamos la senda del PR, empezamos a descender, vamos rodeando toda la inmensa mole del Penyagolosa, ahora por su cara Sur, pasamos por la Cova del Sastre. Llegamos a una pista, el sendero la cruza y sube rápidamente, muy directo con fuerte pendiente por la otra vertiente del Penyagolosa, hasta desembocar en la misma pista, y sin dejar la pista en ningún momento, durante un buen trecho, hasta encontrar los postes indicativos, que a la derecha nos indican el Barranco de la Pegunta, y por el barranco, siguiendo las marcas del PRV-64, pasando por la fuente de la Pegunta, nos llevará a una pista, siguiéndola a la izquierda llegamos a la carreterilla y a la izquierda hasta el Santuario.

En resumen hemos hecho el PRV-64, tanto para el inicio como para el final de la ruta, sin subir al pico Penyagolosa, bordeando todo el pico por la parte Sur con el PRV-65. Haciendo toda la ruta circular al Penyagolosa

Distancia

16 kilómetros

Tiempo Estimado

4:00 - 4:30 horas

Altitud Acumulada

730 metros

Cota Máxima

Pico La Golosilla (1580 metros)

Nivel

Alto por la distancia y altitud, sin dificultad.

Track GPS

 SI

Valoración AJSCH

 

Valoración GMFE

Recomendaciones

AJSCH: Asociación Jubilados Banco Santander Central Hispano

GMFE: Grupo Montaña Facultad de Economía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucedió el 18/10/2008 (FACULTAD)

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

   

 

Corresendas

MODALIDAD DE LA RUTA: Oficial FACULTAD

FECHA: 18 de Octubre de 2.008

ASISTENTES: 51

TIEMPOS: Inicio 10:45. Final 15:10. Andando 4:15.

TIEMPOS DE PASO:

Sant Joan - Pico La Golosilla : 5,8 kms.; 450 m.a.a.; 1:50 horas.

Pico La Golosilla - Sant Joan : 10,2 kms.; 280 m.a.a.; 2:35 horas.

COMENTARIOS:

Las previsiones meteorológicas no auguraban nada bueno, y hay que decir que en esta ocasión se cumplieron al cien por cien. Conforme nos íbamos acercando a Sant Joan, cada vez llovía más, nos cruzamos con multitud de coches que se volvían, al no poder salir al monte por la lluvia, a coger robellones.

Llegamos a Sant Joan de Penyagolosa, en esos momentos diluviaba, sacamos las capas de agua, chubasqueros, paraguas, etc., todo cuanto teníamos, y esperamos la llegada de algún coche que faltaba.

Sant Joan parecía una romería por la gran cantidad de gente que había, lo menos 20 personas de la Sociedad Micológica de Castellón, que optaron por irse a almorzar al restaurante, familias enteras almorzando en el cobertizo, donde no cabía ni un alfiler, y es que luego me enteré, que esta zona es muy buena para el robellón, posteriormente pudimos dar fe gráfica de ello.

El que suscribe en previsión de lo que pudiera pasar y mientras decidíamos que hacer, a resguardo de la lluvia en el cobertizo, almorcé, algunos siguieron mi ejemplo.

El “Cheff”, apoyado por alguno más, decidimos hacer la ruta programada, así que democráticamente cada uno hizo lo que mejor le pareció, 25 se reubicaron en los coches y se volvieron a Valencia, los restantes 26 habíamos decidido hacerla incluso lloviendo.

Sin pensarlo dos veces y sin dejar de llover nos lanzamos al monte, nada más coger la senda la primera alegría, me encontré dos juntitos y hermosos robellones como muestra la foto.

El ritmo que se puso fue fuerte, pues la lluvia no cesaba, aunque hay que reconocer que tuvimos suerte, pues no molestaba, cuando más llovió fue en los coches, durante la ruta nos acompañó una fina llovizna, aunque sin quitarme la capa, únicamente en una fuerte subida que había dejado de llover.

Lógicamente tal y como me imaginaba, no hicimos ni una sola parada, algún minuto para refundir algo el grupo, pero nada más. Al pico La Golosilla solamente subimos 15 de los 26, pues unos estaban cogiendo robellones y a otros no les apeteció, siguiendo la ruta, posteriormente les dimos alcance.

La ruta espectacular, no desmereciendo en nada por la lluvia su grandiosidad, grandes pinadas, fuertes pendientes, buenas vistas, ruta de auténtica montaña.

LA COMIDA:
Nos quedamos a comer en el restaurante del Santuario de Sant Joan, regular en cuanto a calidad precio (15,5 Euros).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOGRAFIAS

delfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascualdelfinpascual

(Fotos: Iván Arribas)

 

 

 

 

 

Esta página ha sido visitada 3075 veces